lunes, 12 de agosto de 2013

INFLUENCIA DE SAN AGUSTÍN AL PENSAMIENTO POSTERIOR.

La concepción lineal y progresiva del tiempo y de la historia como un proceso dirigido a un fin y una meta marcará el destino de Occidente. La doctrina de las dos ciudades será evocada por Lutero en su teoría de los «dos reinos», que sirve de fundamento a su doctrina política.
Aunque no es en realidad más que una expresión de la teología cristiana, terminará por secularizarse a partir del siglo XVII hasta cristalizar un siglo después en la concepción moderna de la historia como un proceso inmanente al mundo.
En esta concepción el hombre abandona la guía de la Providencia, tiene una visión optimista de su naturaleza y capacidad natural, desde el ideal de la égalité, lejos del misterio insondable de la eterna predestinación de los elegidos. Así hace la historia y se construye a sí mismo en un proceso de emancipación de la Razón y de construcción autónoma de un orden político, social y económico libre y justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.