lunes, 5 de agosto de 2013

JUDÍOS CONSERVADORES, LIBERALES Y NO RELIGIOSOS.

Bárbara Aiello, la primera mujer rabino en Italia. Bárbara Aiello, la primera mujer rabino en Italia.

Frente a los ortodoxos, los judíos conservadores tienen una posición más flexible. Permiten la crítica textual bíblica, siempre que no se toque puntos sensibles o esenciales en la revelación. Intentan conservar lo máximo del pasado, pero dentro de unos límites, como en lo referente a su laxitud con respecto al precepto sabático si estiman que el mal acarreado por su incumplimiento es menor que el beneficio alcanzado. De igual manera, son más flexibles con las normas alimenticias y con la posición de la mujer, por lo que tienen rabinas conservadoras desde 1985.
Los judíos liberales o reformistas, por su parte, son racionalistas, y buscan adaptar el judaísmo al mundo moderno, aceptando el contexto laico de los estados en los que viven.
Hacen del judaísmo una práctica privada que no presenta ninguna carga de autosegregación. Aceptan la moral sexual, matrimonial y reproductiva del resto de la población, tratan la herencia judía como una contingencia histórica y adoptan los modos de pensamiento habituales sustentados en los avances de la ciencia. Además, admiten el rabinado femenino desde 1972.
Hay que tener en cuenta, además, a los judíos sociológicos o culturales, que al aceptar los matrimonios mixtos sin conversión previa, su descendencia puede ser percibida como no judía por sus propios parientes. En este grupo se incluyen judíos no practicantes ni cumplidores, que no entienden los textos sagrados más que en su valor cultural, y en general, no incluyen el judaísmo entre sus señas de identidad fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.