lunes, 12 de agosto de 2013

LA CIUDAD DE DIOS Y LA HISTORIA.


Para san Agustín, la historia es universal porque afecta a todo el género humano como un bloque o massa, aunque de ella se haya elegido «el vaso de misericordia», el cuerpo místico de Cristo como objeto propio; es, sobre todo, una historia de la redención, en realidad, una teología de la historia, porque su verdadero sujeto es Dios, que lleva a cabo la salvación de los santos por medio del ejercicio de su providencia, desplegada en sucesivos acontecimientos históricos que marcan el progreso o avance hacia la meta final; estos acontecimientos son: pacto de Dios con su pueblo, entrega de la ley, envío de los profetas, encarnación del Verbo como momento central y sacrificio redentor en la cruz.
En conexión con el relato bíblico de la creación, san Agustín distribuye la historia de la «ciudad de Dios» en seis edades, caracterizando el momento contemporáneo como la sexta edad del mundo, que habrá de durar hasta la segunda venida de Cristo, el Juicio y la consiguiente separación definitiva de las dos ciudades para dirigirse cada una a su destino eterno.
De este modo, la sucesión del tiempo es lineal, progresiva y escatológica, es decir, tendente a un fin último, y «quedan rotos los círculos», esto es, queda abandonada la concepción cíclica del tiempo y de la historia propia del pensamiento griego. En la Baja Edad Media y Renacimiento, esta concepción cíclica retornará de la mano de la filosofía y en estrecha relación con la cosmología, con el gobierno del mundo sublunar por el movimiento circular de los cielos y con una concepción naturalista del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.