sábado, 17 de agosto de 2013

LA CRISTIANIZACIÓN DEL NORTE DE EUROPA.

A partir del siglo V, el cristianismo comenzó una nueva fase de expansión más allá de los límites que había alcanzado el imperio romano.
 Vidrieras de la catedral gótica de León.
Vidrieras de la catedral gótica de León.

Las iglesias de occidente y de oriente llevaron a cabo una evangelización que, en el caso de los eslavos, estuvo plagada de conflictos entre ambas iglesias. Finalmente, los orientales se hicieron cargo de la evangelización de los pueblos eslavos balcánicos y rusos, que terminó a finales del siglo X. Por otro lado, la iglesia de occidente se concentró en llevar el cristianismo a los pueblos situados al oeste de los Balcanes, es decir, a los germanos y a los celtas.
El papel de Carlomagno, rey de los francos, fue importante en la cristianización de los pueblos germánicos, ya que utilizó el cristianismo como instrumento de control sobre sus vecinos y enemigos. El papa de Roma le coronó como emperador del imperio romano-germánico en el año 800. Los pueblos germánicos se cristianizaron plenamente a finales del siglo X y a continuación comenzaron la cristianización de los pueblos bálticos gracias a una orden de monjes-soldados, los caballeros teutones.
Por otro lado, la llegada del cristianismo a Irlanda se debió a la labor misionera de san Patricio en el siglo V. En las islas Británicas, el pueblo celta desarrolló una forma particular de cristianismo en el que su religión tradicional sobrevivió en parte, cristianizándose las fiestas y los mitos celtas. Por ejemplo, santa Brígida es la cristianización de la diosa celta Brigantia-Brigit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.