sábado, 17 de agosto de 2013

LA CULTURA CRISTIANA MEDIEVAL. LOS MONASTERIOS Y LA CULTURA.

A partir del siglo III se desarrolló una nueva forma de entender la vida cristiana, que se alejaba de las ciudades y fomentaba, en lugares apartados, una existencia centrada en la búsqueda de la sencillez que llevase hacia Dios.

 Monasterio de Sant Pere de Roda (siglo X). Girona, Alt Ampordà.
Monasterio de Sant Pere de Roda (Siglo X). Girona. Alt Ampordá.

A partir del siglo III surgen los monjes, que no eran sacerdotes y renunciaban a la vida familiar para dedicarse a la oración. Se organizaron en monasterios que fueron extendiéndose por todo el mundo cristiano, desde el desierto de Palestina hasta los bosques de Irlanda.
Algunos grandes monasterios tenían tierras, talleres, almacenes y todo lo necesario para que la comunidad dispusiera de una vida independiente. Sobre todo en occidente, y después de que las ciudades perdieran importancia, los monasterios terminaron convirtiéndose, a partir del siglo V, en los centros espirituales, económicos y culturales del territorio en el que se situaban.
Los monasterios jugaron un papel muy importante en la conservación y difusión de la cultura durante la Edad Media, ya que en ellos se atesoró una buena parte del conocimiento de la época. Así las obras de muchos sabios griegos y romanos fueron copiadas y difundidas por las órdenes monacales; por esta razón han podido llegar hasta nosotros.
Los monjes fueron en la Edad Media el único grupo de la sociedad en el que era habitual saber leer y escribir. Por eso, además de la copia de libros que se realizaba en el scriptorium, fue frecuente que los monjes organizaran las únicas escuelas existentes en el momento. De este modo se adoctrinaba al pueblo al tiempo que se les enseñaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.