lunes, 5 de agosto de 2013

LA VIDA RELIGIOSA JUDÍA. EL JUDAÍSMO COMO RELIGIÓN DEL LIBRO.

En el judaísmo, los relatos bíblicos no solo se utilizan en el culto, sino que forman parte de la vida cotidiana, reforzando la creencia de que existe una identidad judía. A esto hay que añadir el convencimiento por parte de muchos judíos de que Dios ha elegido de entre todos los seres humanos a los descendientes de Israel para que cumplan fielmente sus mandatos y sean su pueblo preferido.

Un niño judío lee la Torá con el rabino.Un niño judío lee la Torá con el rabino.

 EL JUDAÍSMO COMO RELIGIÓN DEL LIBRO.
En el judaísmo se cree que Dios reveló, en diferentes momentos de la historia, cuál era el comportamiento correcto que tenían que seguir los judíos para cumplir la alianza que los convertía en el pueblo elegido.
La narración bíblica cuenta que fue Moisés el que puso por escrito esa revelación, redactando los cinco primeros libros de la Biblia, que los judíos llaman Torá y que es el núcleo más sagrado de su religión.
La Torá es la norma de vida, que indica lo permitido y lo prohibido, lo correcto y lo incorrecto. Los judíos dividen la Torá en cincuenta y cuatro capítulos, que corresponden a los sábados que hay en cada año. Su lectura en la sinagoga es el momento más importante del culto y un gran honor para quien la hace.
También los profetas fueron hitos importantes en la revelación y sus opiniones se incluyeron en la Biblia, así como otros escritos, oraciones y narraciones.
Pero con el paso del tiempo resultó necesario adaptar lo que se relataba en la Biblia a las nuevas circunstancias y necesidades. Muchos maestros hicieron puntualizaciones y expresaron opiniones, para aclarar los puntos que pudieran parecer oscuros o que necesitaban acomodarse para enfrentar problemas nuevos.
Algunos de estos pensamientos se pusieron por escrito y forman el Talmud, que se recopiló en el siglo VIII e.c. y es otro de los libros fundamentales en el judaísmo. Los comentarios e interpretaciones se han mantenido hasta la actualidad, de forma que estudiar los textos sagrados ha sido, y es, una actividad muy valorada que lleva a que el judaísmo se pueda definir no solo como religión del Libro, sino también de estudio. Las personas instruidas son apreciadas y Torá quiere decir en hebreo «instrucción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.