martes, 20 de agosto de 2013

LAS IGLESIAS APOCALÍPTICAS.

 

La iglesia adventista del séptimo día surgió en Estados Unidos como consecuencia de las predicaciones apocalípticas de William Miller (1782-1849). A pesar de que el fin del mundo y la vuelta de Cristo no se produjeron como se esperaba en la década de los cuarenta del s. XIX, gracias a Ellen White (1827-1915) se reorganizó y estructuró el movimiento en torno a la santificación del sábado (séptimo día), a la esperanza en la inminencia de la parusía (retorno triunfante de Cristo) y a la inmortalidad selectiva (solamente para los que elige Jesucristo por sus méritos). Desarrollan una política de caridad y de apoyo con gran éxito en África y el centro y sur de América.
El ambiente de confusión que se dio en el seno del adventismo al no producirse el fin del mundo determinó el surgimiento de diferentes movimientos. El más conocido fue el de la Torre de Vigía (Watchtower). Charles T. Russell (1852-1916) concentró en torno al movimiento de los Estudiantes de la Biblia a algunos descontentos del adventismo y profetizó la venida de Cristo para 1914. Aunque tampoco se produjo, este movimiento considera que lo hará cuando la predicación haya alcanzado a todas las naciones, lo que explica su afán proselitista. A la muerte de Russell, Joseph F. Rutherford (1869-1942) reorganizó el movimiento como Testigos de Jehová. Defienden un cristianismo apocalíptico e insisten en que el fin del mundo está muy cercano y que solamente alcanzarán la gloria unos pocos elegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.