sábado, 24 de agosto de 2013

LAS RELIGIONES DE LOS ÁRABES PREISLÁMICOS.


Casi 1.500 años antes del surgimiento del islam, existían prósperos reinos en el sur de Arabia, productores y exportadores del incienso y la mirra que se empleaban para perfumar los templos de los dioses de todo el Mediterráneo oriental y Mesopotamia. El más famoso fue el reino de Saba, cuyo centro se encontraba en la ciudad de Marib. Allí adoraban a dioses, entre los que destacan Almaqá, su divinidad nacional, y Attar.
En el norte de Arabia, una región que limita con los reinos de Mesopotamia, pero también con Siria y con los judíos, se sintió la influencia de estas sociedades y de sus múltiples dioses en la religión. Nacieron grandes ciudades pobladas por árabes, como Petra o Palmira, con ricos templos y monumentos funerarios.
En el centro de Arabia, ocupado por el desierto, las poblaciones nómadas tenían múltiples dioses: de la naturaleza, de los árboles, los astros, los lugares y también de los grupos humanos, por lo que fueron muy importantes los dioses de las tribus. Creían que les daban prosperidad y protección, y sus imágenes de culto podían transportarse y servían en cualquier lugar para identificarse.
Por Arabia pasaban las rutas comerciales que unían África con Europa y Asia, y con el comercio llegaron influencias de muchas culturas y religiones. En este mundo de intercambios, surgió el islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.