martes, 13 de agosto de 2013

LOS CRISTIANOS EN LOS SIGLOS II Y III. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL EPISCOPADO.

A lo largo del siglo primero, muchos cristianos tenían la esperanza de que el mesías Jesús volviera en breve. Creían en la inminencia de la parusía, una palabra que significa en griego «venida», pero en los siglos II y III empezaron a organizarse de manera estable.

 Diversos líderes religiosos durante el encuentro «Dios, humanidad y pueblo», celebrado en Bucarest, Rumania (1-9-1998).
Diversos líderes religiosos durante el encuentro «Dios, humanidad y pueblo», celebrado en Bucarest, Rumania (1-9-1998).

La creencia en la segunda venida de Cristo hizo que en principio los cristianos no se dotaran de un sistema estable de líderes ni sacerdotes, como hubo en el templo de Jerusalén o en las religiones griega y romana.
Los primeros cristianos tuvieron cierta variedad de representantes, entre los que destacaban los apóstoles, que iban de un lugar a otro comunicando el mensaje cristiano. Además, tenían un papel relevante los diáconos, los ancianos, los obispos, los doctores y los profetas.
A partir del siglo II, el obispo, nombre derivado de epískopos, que en griego quiere decir «supervisor», adquirió relevancia entre los cristianos ya que, como la parusía se demoraba, fue necesario que se organizaran las iglesias, palabra que viene del griego eklesía, que quiere decir «asamblea», y se ordenasen las comunidades de cristianos.
La importancia social que los cristianos iban adquiriendo se muestra en que los obispos terminaron asumiendo poderes civiles como el de impartir justicia, además de transmitir las creencias y prácticas cristianas. Ellos eran los encargados de organizar la iglesia. Todavía en la actualidad los obispos son los líderes de la mayoría de las comunidades cristianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.