viernes, 2 de agosto de 2013

San Andrés Mártir de Lampsaco.

Mártir de la fe en Lampsaco, una ciudad de Misia, en la persecución de Decio. Él y dos compañeros fueron llevados ante el procónsul e interrogados acerca de sus creencias. Uno de los tres, Nicomaco, presuntuoso y demasiado confiado, desafortunadamente apostató bajo tortura. Andrés y su compañero Pablo, luego de ser sometidos a la tortura, fueron dejados en prisión. Mientras tanto una muchacha de dieciséis años llamada Dionisia, que le había reprochado a Nicomaco por su caída, fue capturada y torturada, y luego sometida al acercamiento de tres libertinos, pero fue protegida por un ángel.
Por la mañana, Andrés y Pablo fueron sacados fuera y lapidados hasta morir. Al estar tendidos en la arena, Dionisia escapó de sus captores y corrió al lugar de la ejecución, pidiendo también ella ser ejecutada. Se la llevaron por la fuerza y sufrió la muerte por espada. La fiesta de estos mártires se observa el 15 de mayo.

Bibliografía: Acta SS., III, May; BUTLER, Vidas de los Santos, 15 May.
Fuente: Campbell, Thomas. "St. Andrew." The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907 <http://www.newadvent.org/cathen/01472a.htm>.
Traducido por Giovanni E. Reyes. L H M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.