miércoles, 28 de agosto de 2013

YASER ARAFAT.

 Yasser Arafat
Yaser Arafat.
 
(Ramallah, Jerusalén 1929 - París 2004) Político palestino.

Organizó en 1965 el grupo Al Fatah y en 1969 unificó todos los movimientos guerrilleros palestinos para la lucha armada contra Israel en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que se convirtió en máximo dirigente. Defendió en ella posturas moderadas y de negociación frente a otros sectores más radicales.
En 1990 apoyó a Irak en la guerra que siguió a la invasión de Kuwait. Desde 1991 apoyó las negociaciones con Israel en el marco de la Conferencia de Paz de Oriente Próximo, que condujeron en 1993 al reconocimiento por parte de Israel de un régimen autónomo palestino en Gaza y Jericó, cuyo gobierno, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pasó a presidir en 1994. Ese mismo año recibió el premio Nobel de la paz junto al primer ministro israelí Isaac Rabin y al ministro de Asuntos Exteriores Simon Peres. En 1996 ganó, por amplia mayoría, las primeras elecciones palestinas. Presidió la Autoridad Nacional Palestina hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.