Se
trata de un nuevo método exegético que se impone a partir de los años 70,
cuando un grupo de exegetas adopta la investigación semiótica utilizada por la
"escuela de Greimas». La peculiaridad de este análisis es que considera
el lenguaje no sólo como un sistema de signos, sino sobre todo como un sistema
de significación. En este horizonte, semiótica indica más bien una teoría
general de los sistemas de significación que una teoría general de los signos
lingúísticos.
Más
directamente, el análisis estructuralista se aproxima al texto bíblico
prefiriendo la lectura sincrónica a la diacrónica; esta opción prioritaria
por el sentido del texto lleva a percibir realmente una sincronía de todos los
elementos lingüísticos y literarios como una forma privilegiada para su
comprensión. Este análisis se cualifica. por tanto, por una opción que
destaca el enunciado por encima del ambiente en que se comunica y su valor
significante por encima de la transmisión misma. Esto supone que el análisis
estructuralista, a diferencia del histórico-crítico, no tomará en consideración
tanto al autor, a las tradiciones históricas o eclesiales o a la comunidad,
como la redacción última del texto escogido. ya que es allí donde ve
realizados los Significados últimos que puede expresar.
Hasta
el presente se han sometido a este análisis los textos de la pasión (L. Marin,
Sémiotique de la passion, París 1972) y algunos relatos evangélicos (C.
Chabrol, Le récet évangélique, París 1974). Pero también se han obtenido
algunos resultados en los textos apocalípticos y proféticos; el terreno
sapiencial está aún por explorar. El programa del análisis estructuralista ha
tenido el mérito de presentar una valoración de la Escritura a la luz de los
diversos análisis lingüísticos. como un texto que suscita constantemente la
pregunta sobre el sentido y los sentidos que produce. De todas formas, esta
metodología debe concebirse como complementaria de otros análisis.
R.
Fisichella
Bibl.:
Equipo “Cahiers Évangile», Iniciación al análisis estructural, Verbo
Divino, Estella 1978: A. J Greimas, Sémantique structuraie, París 1966; J. M,
Broekmann, El estructuralismo, Herder Barcelona 1982; O. Genest,
Anáiisis estructurai . y exégesis bíbiica, en DTF 61 -71.
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