I.
BREVE ESBOZO HISTÓRICO. Podría afirmarse sin hipérbole que el anarquismo en
sentido lato es una especie de religión laica, un sistema de vida, a la
par teórico y práctico, que logra articularse a mediados del siglo XIX como
una pretendida respuesta total a la situación de opresión y explotación que
padece el movimiento obrero por parte del capitalismo, respuesta revolucionaria
a vida o muerte («libertad o muerte», «tierra y libertad», rezaban
frecuentemente los eslóganes anarquistas), dada la insoportabilidad de aquella
ignominiosa situación que reflejan, sin excepción, todas las historias del
movimiento obrero. Tan impresionantes fueron aquellas décadas durante el todavía
cercano a nosotros siglo XIX que, a la vista de semejantes gestos y de tamañas
gestas heroicas, llevadas a cabo por el movimiento obrero mismo, en determinados
momentos bajos en que la tarde se hace melancolía, el estudioso del anarquismo
puede padecer la tentación de preguntarse si verdaderamente mereció la pena
tanto derroche y tantísima generosidad durante el pasado; sobre todo habida
cuenta de la esperpéntica situación del actual movimiento obrero y sindical, o
lo que de él quede, el cual ha malbaratado deshonrosa y entreguistamente toda
una historia amorosa recibida de sus antepasados a cambio de un triste plato de
lentejas burocráticas, cada vez más escasas por cierto.
Sea
como fuere, aunque los orígenes remotos del anarquismo puedan hallarse por
doquier y, ya más cercanamente a nosotros, en lo que se ha denominado
impropiamente socialismo utópico (según designación peyorativa de K. Marx),
sin embargo suele convenirse en que los teóricos anarquistas (o libertarios) más
importantes han sido el francés P. J. Proudhon, los rusos M. Bakunin y P
Kropotkin, y el italiano E. Malatesta. Si tal sucedió en el ámbito teorético,
en su dimensión práctica compartió el anarquismo con el marxismo el primer
plano de la presencia militante obrera en aquella ulisiaca Primera
Internacional de Trabajadores, antítesis verdadera de toda xenofobia, que
se mantuvo en pie desde los años sesenta del siglo XIX hasta la ruptura con el
hermano marxista, más tarde mutado en feroz enemigo.
Esa
enemistad respecto del marxismo se debe fundamentalmente a tres cuestiones: a) A
que el anarquismo rechazó siempre el autoritarismo marxista traducido con Lenin
ulteriormente en la «dictadura del proletariado», por entender que establecida
la dictadura «del» proletariado se convertiría algún día en dictadura «sobre»
el proletariado. b) A que no hizo del economicismo el motor de la historia (el
militante marxista fue más epicúreo, el anarquista mucho más estoico). c) Y a
que se resistió a hacer de la lucha el motor de la historia, convencido
como estaba el anarquismo de la bondad natural del ser humano, manifestada en el
< apoyo mutuo», antítesis del darwinismo.
Probablemente
sea el anarquismo el movimiento que le resulte más próximo al personalismo en
muchos puntos (infinitamente más próximo que el marxismo, desde luego, por
razones obvias), aunque las diferencias lleguen a ser, también en otros
aspectos, demasiado importantes como para proceder a su apresurada identificación
respectiva. Comenzaremos por manifestar algunas de las aporías existentes en el
anarquismo, las cuales lo convierten en irreductible respecto del personalismo;
y procederemos así aunque sólo sea por respetar el lema procedimental de
Proudhon, «destruiré y edificaré»; en consecuencia, no buscando obvia e
infantilmente destruir por destruir.
II.
¿ES POSIBLE DEFINIR EL ANARQUISMO? A juzgar por los hechos parece que
no, puesto que todo intento de encorsetar de alguna manera al anarquismo, en
cuanto movimiento erigido en defensa de la libertad y de la no-coerción,
significaría encerrarle en unos confines o límites inevitables, con lo cual
incurriríamos en la flagrante contradicción de pretender limitar lo
ilimitable. Quizá sea por eso por lo que la dificultad definidora venga de
antiguo, puesto que ya el propio P. J. Proudhon, padre del anarquismo, a
principios del siglo XIX hubo de tirar la toalla desesperando respecto de toda
definibilidad, porque en las linotipias eliminaban sistemáticamente el
guioncito con que él separaba tan cuidadosa como etimológicamente el prefijo
privativo an respecto del sustantivo arquísmo (an-arquía, an-arquismo,
an-arjé). Por lo demás, la dificultad en cuestión probablemente derive de la
palabra misma, toda vez que an-arquía (sin poder, contra poder), por ser
un vocablo privativo, ha de remitir necesariamente a otro afirmativo del que
depende (arquía: poder, autoridad) y por negación del cual queda
obligada a autodefinirse. En consecuencia, lo lógico sería hablar en plural,
no del anarquismo sino de los anarquismos. Si, en efecto, anarquía quiere decir
antiautoritarismo y, en consecuencia, también antiestatismo, e igualmente también
defensa de la libertad no sometida a organizaciones suprapersonales, entonces
tendremos que preguntar, ¿por qué no podría rotularse bajo el genérico
designativo de «anarquista» a cualquier organización y a cualquier momento
histórico en que también se hubiera luchado por la causa de la libertad, la
cual evidentemente no es patrimonio particular de nadie ni puede ser usurpada en
exclusiva por nadie, como reconoce el mismísimo don Quijote de la Mancha? ¿Acaso
no hubo quien dio su vida por la libertad desde las más variadas y hasta antagónicas
convicciones, no sólo entre los que asumieron opciones de tipo «quijotista»
sino incluso hasta en el interior del más enconado enemigo histórico del
anarquismo, el mismísimo marxismo «científico»? Así pues, ¿no parecería
demasiado presuntuoso e inmodesto cualquier intento de apropiación
exclusivizante de la libertad por parte del anarquismo, intento que ningún
personalista debería tolerar nunca? Pero, si se reconoce que el anarquismo es
coextensible con la entera humanidad que busca la libertad, ¿no nos encontraríamos
entonces con la paradoja de un anarquismo que coincidiría desde los tiempos más
remotos con el ser originario, con un curioso anarquismo anteanarquista al que,
por ende, podríamos denominar humorísticamente como Anarcopiteco, piteco
anarquista, anterior al hombre anarquista histórico específico, que comienza
propiamente en el siglo XIX? Además, ¿por qué no identificar entonces el
anarquismo con el liberalismo, asimismo antiestatista, igualmente teórico
defensor de la libertad individual, según hoy es, por cierto, tendencia
creciente en los Estados Unidos de Norteamérica donde lo libertarian está
asimilado ya a lo liberal, aunque se diga lo contrario? También en España,
conforme ha ido decayendo la seriedad revolucionaria del movimiento obrero y
sindical anarcosindicalista, ha ido creciendo paralelamente la identificación
del anarquismo con la akracia y con el esperpento de una burguesía
viciosa, apologeta de lo desviado por lo desviado, y entregada a vivir del
cuento puro y duro, presentado además como forma de <progresismo» bonito,
cuando en realidad no es ella, sino el mismo parásito decadente de toda la
vida, que puede estudiarse en cualquier libro de parasitología del movimiento
obrero; y cuando los teóricos más representativos de la moderna acracia
reblandecida, ejercen ahora de reputados nihilistas e inmoralistas con cargo a
los presupuestos generales del Estado, mientras se contonean entre guiños
publicitarios desde los medios de masa hegemónicos que les mueven como a títeres
para que ellos echen permanentemente balones fuera, despistando con sus análisis
supuestamente hipercríticos que, sin embargo, no ponen jamás el dedo en las
verdaderas llagas, sino en las falsas, todo sea por conservarse al costado del
poder, ejerciendo como intelectuales áulicos del pesebre. ¿Harían falta
nombres al respecto? Así las cosas, en río tan revuelto y con esa indefinición
tan favorable a la ganancia de pescadores, ¿por qué habría de parecernos
menos anarquista el anarcocomunista Malatesta que el irreductible a toda
sociedad Max Stirner, aquel célebre incomunicativo, el más individualista de
todos los individualistas de la historia, cuyo libro El único y su propiedad
puede servir como panacea de solipsismo? En definitiva, demasiado totum
revolutum para el cuerpo del personalista.
III.
ANARQUISMO Y VIOLENCIA. Otra de las dificultades históricas a la hora de
entender la causa anarquista ha venido siendo la de su identificación con la
rebeldía violenta; y así el anarquista ha sido bajo tal cliché identificado
con un señor con sombrero de ala ancha, bomba de fabricación casera en el
bolsillo, dominado por el instinto thanático e incluso por el cromosoma del
crimen, según quería el célebre penólogo C. Lombroso. Desde esa perspectiva,
el anarquista, en cuanto que enemigo encarnizado del poder, se vería obligado a
no vacilar ni de día ni de noche en su recurso a la violencia hasta sus
extremos límites; más aún, bajo tal signo habría que hacer de anarquismo sinónimo
de terrorismo, de bomba y de atentado, como si la propaganda por la acción hubiese
de ponerse bajo el signo enloquecido del furor y de la rabia sin escrúpulos,
tal y como lo propugnaron determinados elementos más bien marginales dentro del
anarquismo, desde aquel Ravachol incendiario que dio origen a las canciones
populares, hasta el intrigante Netchaiev, cuyo Catecismo del revolucionario se
convertiría en la quintaesencia del maquiavelismo violento. Inútil agregar
que, si en tal esperpento consistiera el anarquismo, entonces evidentemente
cualquier personalista que se preciase debería correr a situarse en su antípoda.
IV
ANARQUISMO Y ATEÍSMO. El anarquismo ha venido siendo considerado como un sinónimo
de ateísmo, porque -bajo el santo y seña del lema «ni Dieu ni Maitre» de
Bakuninha identificado falsamente la figura de Dios con la figura de un amo.
Esto no impide que el anarquismo siempre haya mirado con respeto y hasta con
admiración a la figura humana de Jesús de Nazaret, aunque sin reconocer su
naturaleza divina. Todo lo cual hace que la figura predilecta del anarquismo sea
la del célebre Prometeo griego, el eternamente enemistado con lo divino, que
termina convirtiendo la causa humana en una causa antidivina. Desde luego, el
personalista que afirma que la persona es un fin en sí mismo, pero no el final
de sí mismo, en la medida en que se reconoce abierto a la ,'trascendencia, no
puede comulgar con un anarquismo de signo prometeico y ateo.
V
LO QUE EL ANARQUISMO DEBE REPENSAR. 1. Anarquismo y antiestatalismo. A la
vista de la situación económica y social que el mundo padece de nuevo a
finales del bimilenio, con una crisis galopante, con el siroco devastador del
liberalismo manchesteriano que cabalga de nuevo echando abajo lo estatal, con el
ánimo de transferirlo a las empresas privadas y movidas exclusivamente por el
lucro, hemos descubierto, por un lado, que el anarquismo llevaba sobrada razón
en su anestatalismo, pues el famoso Estado del bienestar se hace insostenible en
su actual configuración legislativa, política y militar, y que ese Estado de
bienestar tiende además a erigirse siempre como un Estado de bienestar del
propio Estado y de sus burocracias paralizadoras y mamutizadas, a costa,
indiscriminadamente, de la sangría de la sociedad civil. Y ello porque todo
Estado se erige, antes o después, en Estado de clase dominante. Pero por otra
parte sabemos también que en el día de hoy el Estado es un mal necesario, y
aunque lo ideal sería su inexistencia o extinción, una vez logrado el
autogobierno del pueblo, la autogestión, sin embargo, hasta el presente en
ninguna parte se ha llevado a efecto tal idealidad desiderativa, con lo cual no
parece razonable abolir el Estado imperfecto en las presentes condiciones, sin
sustituirlo mientras tanto por nada mejor, únicamente por el deseo de que
llegue el hipotético perfecto o pluscuamperfecto día en que se realice el
reino de la libertad plena, renovada versión de la vieja vida a la corintia;
pues, ¿qué pasaría mientras tanto con los pobres, si el Estado no se hiciese
cargo de ciertos servicios básicos y vitales como la salud, la enseñanza, las
comunicaciones, los transportes, etc., que no son rentables en general si no se
cobra mucho por ellos? ¿Qué empresa se haría cargo de los servicios onerosos
en los barrios marginales, etc? Debe también, en segundo lugar, repensar su
antiautoritarismo. Para una maduración de su espíritu de adulto, el anarquismo
debe retomar aquella pista que el propio Bakunin suministra aseverando que no
rechaza por principio toda autoridad, sino tan sólo la
opresora, ya que en materia de autoridad, a la hora de hacer zapatos, prefiere
recurrir al zapatero. La auctoritas, pues, será buena si responde a su
etimología: ella procede del verbo augeo (dar auge, aupar), cuyo
perfecto es auxi (auxiliar, ayudar) y cuyo supino es auctum, del
cual viene directamente el término autoridad. Consecuentemente la autoridad será
buena cuando auxilie, cuando sirva, cuando aúpe y eleve al otro. Feliz el
colectivo donde quien más sirve es la autoridad, y desgraciado en caso
contrario. Lo que el anarquismo debe hacer es tratar de articular ese servicio
consustancial a la autoridad, en vez de negar esta última identificándola de
entrada con autoritarismo. Por lo demás, también el anarquismo tiene sus
propias autoridades morales como todos los colectivos, y es bueno que así sea.
Por último, debe repensar su noción de poder, porque ha aceptado demasiado
alegremente aquella famosa sentencia de Lord Acton: «El poder corrompe y el
poder absoluto absolutamente»; o la otra más popular según la cual «el poder
enloquece». Por el hecho de ser, todo tiene un poder: incluso el viejo, o el niño,
o el enfermo, pues sus rostros tienen poder sobre las personas morales que no
les abandonan. Así pues, cuanto más poder mejor, más energía, más
vitalidad. En definitiva, el poder es bueno cuando deviene poder compartido,
pues compartido se evitan los abusos que se generarían al concentrarse en manos
tiránicas u oligopólicas.
2.
Anarquismo y moralidad. El anarquismo
debe repasar asimismo ciertas nociones fundamentales de su teoría ética, sobre
todo la relación entre moralidad y acción libre, que concluye a veces en un
inmoralismo «virtuoso», cuando exalta una libertad cuya exacerbación y
torcido ejercicio puede dar como resultado, en muchas ocasiones, la perversión
moral de la acción libre misma. Dicho de otro modo, el anarquismo, sin
necesidad de abandonar la libertad como principio moral formal, debe reflexionar
sobre el ejercicio concreto de esa libertad, sobre los contenidos materiales de
la libertad, y distinguir entre ellos, pues no todos son buenos. En resumen: se
puede hacer mucho mal precisamente por ser libre. Asimismo debe el anarquismo
remeditar sobre la relación entre moralidad y obligación y sanción. Frente a
la opinión de Guyau, la moral anarquista no puede ser una moral sin obligación
ni sanción, por el mero hecho de asentarse en la irrestricta libertad,
precisamente porque la libertad -no siendo nunca abstracta- debe responder de
sus acciones concretas ante unas normas morales concretas, ante los códigos
morales y las prácticas deontológicas, cuya exigencia de respeto y
cumplimiento resulta obligatoria y cuya conculcación pide, por ende, sanción.
3.
Anarquismo no-violento. Existe en la práctica
militante de ciertos sectores del anarquismo una contradicción entre su
afirmación, que estimamos verdadera, de que «el fin no justifica los medios»,
y entre su aceptación, que reputamos falsa, del recurso a la violencia. Como
sabe el anarquista, aunque a veces lo olvide, no es la violencia la partera de
la historia según pretendía el marxismo, sino la paz en la justicia, la paz
radicalmente afirmada desde actitudes pacíficas y firmes; no aceptarlo así sería
tanto como olvidar que a la libertad sólo se puede ir por la libertad y no por
la dictadura, tal y como lo quería el marxismo. Pues bien, si tal es así,
entonces tampoco cabe ir alopáticamente a la paz por la violencia, por la
guerra, por los ejércitos, que casi nunca son pruebas de fuerza moral, sino de
bruta sinrazón.
4.
Anarquismo y antiteísmo. La cuestión
del antiteísmo anarquista resulta en nuestros días más obsoleta que nunca, y
ello por dos razones muy evidentes. Primero, porque ningún científico
responsable se atrevería hoy impunemente a afirmar que Dios no existe, habida
cuenta de la magnitud de la aseveración, que sería excesivamente osada y
extrapoladora al respecto. Segundo, porque Dios no puede ser el enemigo de los
hombres, como le pareció erróneamente al Bakunin que identificó el
comportamiento de la burguesía sedicentemente cristiana (realmente atea) con la
fe en Dios. Desde luego, nuestro reto como creyentes está una vez más en
mostrar con obras que creemos en el Dios Amor encarnado, que hace una opción
radical y preferencial por los pobres: ahí se pondrá a prueba nuestra imagen
de Dios.
En
definitiva, si hubiésemos estudiado más
no habríamos confundido galgos con
podencos y, en lugar de entonar la fácil palinodia del marxismo, al menos hubiésemos
descubierto también al anarquismo como un mejor compañero de viaje del
personalismo comunitario, un compañero fiel, a pesar de que no podamos recorrer
con él todo el trayecto. Además, el espíritu del personalismo comunitario se
alegra cuando encuentra otros puntos de vista con los que puede colaborar sobre
la base de un diálogo franco y leal, llamando honradamente al pan pan y al vino
vino, sin necesidad de permanentes palmaditas en el hombro para evitar la sana
confrontación. Pero, sobre todo, la prueba de la verdad está, en último
extremo, en el testimonio militante: es allí donde se prueba la convicción, y
no en el reino de la bruma hiperbórea, ni en la foto para la galería.
VER:
Comunismo libertario,
Federalismo, Liberación, Libertad, Política, Personalismo, Sindicalismo,
Socialismo.
BIBL.:
DíAZ C., Contra Prometeo. Una contraposición entre ética autocéntrica y
ética de la gratuidad, Encuentro, Madrid 1980; ID, Las teorías
anarquistas, Zero, Bilbao 1976; ID, El anarquismo como fenómeno político-moral,
Editores Mexicanos Unidos, México 1975; ID, La actualidad del
anarquismo. Muerte de la ortodoxia y heterodoxa resurrección Ruedo Ibérico,
París 1977; GARCIA F.-DíAz C., Dieciséis tesis sobre anarquismo, Zero,
Bilbao 1975; GARRIDO F., Historia de las clases trabajadoras, 4 vols.,
Zero, Bilbao 1970; MDUNIER E., Anarquía y personalismo, en Obras
Completas I, Sígueme, Salamanca 1992.
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