Guido de Arezzo (también Guido d'Arezzo en italiano, Guido Aretino, Güido Aretinus o Güido Mónaco el monje Guido) (Arezzo, Toscana 991/992 - † Avellano c.1050) fue un monje benedictino italiano, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media junto con Hucbaldo (840 - c. 930).
Vida
Nació en Arezzo (Toscana) el año 991 o 992. Pasó sus primeros años de estudio en la abadía de Pomposa, en la costa adriática, cerca de Ferrara. Ingresó como maestro en la escuela catedralicia de Arezzo, donde sobresalió en la enseñanza del arte vocal y escribió su tratado principal, el Micrologus de disciplina artis musicae. Durante su estancia se percató de la dificultad de los cantantes para recordar los cantos gregorianos e inventó un método para enseñar a los cantantes a aprender los cantos en poco tiempo. Este método pronto se hizo famoso en todo el norte de Italia. Sin embargo, la hostilidad de los monjes del monasterio le obligaron a marcharse a Arezzo, ciudad que no contaba con abadía, pero que tenía un numeroso grupo de cantantes con falta de aprendizaje.Falleció en Avellano después de 1050.
Obra
En su estancia en Arezzo, desarrolló nuevas técnicas de enseñanza, incluyendo el tetragrama (pauta musical de cuatro líneas), precursor del pentagrama, y la escala diatónica. Perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido, cercano a nuestro sistema actual y acabando con la notación neumática. Finalmente, después de ensayar varios sistemas de líneas horizontales se impuso el pentagrama griego: cinco líneas.Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la). En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto en latín de este himno rezaba así:
Nota | Texto original en latín | Traducción |
---|---|---|
Ut - Do Re Mi Fa Sol La Si |
Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. |
Para que puedan exaltar a pleno pulmón las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan. |
El papa Juan XIX invitó a Guido a Roma. Posiblemente fue en 1028, pero pronto tuvo que volver a Arezzo debido a problemas de salud. No se tienen datos posteriores, excepto que el antifonario perdido posiblemente se terminó en 1030.
Escritos
Guido de Arezzo elaboró, entre otros, los siguientes escritos:- Micrologus de disciplina artis musicae (c.1025-1026).
- Prologus in Antiphonarium.
- De ignoto cantu.
- Regulae rythmicae.
- Epistola ad Michaelem.
Véase también
- Historia de la notación en la música occidental
- Notación musical
- Signos musicales
- Teoría musical
- Música medieval
Referencias
Bibliografía
- Específica
- Fubini, Enrico: La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza, 1992.
- Hughes, Andrew & Gerson-Kiwi, Edith: «Solmization» en Grove Music Online ed. L. Macy (consultado el 8-03-2008).
- Lyons, Stuart: Music in the Odes of Horace. Oxford: Aris & Phillips, 2010. ISBN 978-0-85-668844-7
- Palisca, Claude: «Guido of Arezzo» en Grove Music Online ed. L. Macy (consultado el 8-03-2008).
- Palisca, Claude: «Theory, Theorists, §5: Early Middle Ages» en New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie. Londres: Macmillan, 2001 [1980].
- Rowell, Lewis: Introducción a la filosofía de la música. Antecedentes históricos y problemas estéticos. Barcelona: Gedisa, 1999.
- General
- Caldwell, John: Medieval Music. Bloomington: Indiana University Press, 1978. ISBN 0-253-33731-3
- Cattin, Giulio: Historia de la música 2: El Medioevo, 1ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 978-8-47-506204-4
- Gallo, F. Alberto: Historia de la música 3: El Medioevo, 2ª parte. Madrid: Turner, 1987. ISBN 84-7506-203-2
- Gleason, Harold & Becker, Warren: Music in the Middle Ages and Renaissance. Bloomington: Frangipani Press, 1986. ISBN 0-89917-034-X
- Hoppin, Richard: Medieval Music. Nueva York: W. W. Norton, 1978. ISBN 03-930-9090-6 Traducción al español como La música medieval. Madrid: Akal, 2000. ISBN 84-7600-683-7 (Google Libros)
- Reese, Gustave: Music in the Middle Ages. Nueva York: W. W. Norton, 1940. ISBN 03-930-9750-1 Traducción al español como La música en la Edad Media. Madrid: Alianza, 1989. ISBN 84-206-8543-7
- Seay, Albert: Music in the Medieval World. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1965.
- Wilson, David: Music of the Middle Ages. Nueva York: Schirmer Books, 1990. ISBN 0-02-872951-X
- Yudkin, Jeremy: Music in Medieval Europe. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1989.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Guido de Arezzo.
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Guido de Arezzo.
- Wikisource contiene obras originales de o sobre Guido de Arezzo.
- «Guido de Arezzo» en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales (IMSLP).
- «Micrologus» — Guido de Arezzo (en latín)
- «Prologus in antiphonarium» — Guido de Arezzo (en latín)
- «Regulae rhythmicae» — Guido de Arezzo (en latín)
- «Micrologus; Prologus in Antiphonarium; De ignoto cantu; Regulae rhythmicae» — Guido de Arezzo, manuscritos digitalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.