lunes, 14 de octubre de 2013

Aliento.

(heb. neshâmâh; rûaj, "aliento", "disposición", "viento", "espíritu"; nefesh; hebel, 
"soplo"; gr. pnéuma, pnoe).
Las palabras hebreas tienen significados muy similares, aunque neshâmâh a menudo 
enfatiza el acto físico de respirar, y rûaj el principio vital, del cual la respiración es 
expresión.  Rûaj es la palabra más corriente, y se usa 378 veces en la RVR.  Las 
traducciones más frecuentes son "espíritu", "viento" y "aliento".  En pasajes como Gn. 
3:8, 8:1, Ex. 10:3 y 14:21, rûaj evidentemente se refiere a las corrientes de aire de 
la atmósfera, mientras que en Gn. 7:22, Job 4:9 y Sal. 18:15, por ejemplo, atañe a la 
respiración por la nariz.  Dado que un ser viviente respira, el Aliento es una evidencia 
de la presencia la vida misma, o del principio vital que, por extensión, rûaj también 
llegó a denotar.  Además, identifica otras características que acompañan la vida, 
como la mente, la inteligencia y las emociones o actitudes.  En este último sentido a 
menudo se traduce como "espíritu" (Sal. 32:2; Is. 54:6; Dn. 2:1; etc.).
Hebel es muy usado por el autor del Eclesiastés para mostrar la "vanidad" de los 
actos y las cosas humanas (Ec. 1:2, 14; 6:2, 9; etc.), y un término que designa a los 
dioses falsos por su falta de consistencia (1 R. 16:13; Jer. 2:5; 14:22).

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