jueves, 17 de octubre de 2013

Arco.

(heb. qesheth; qashshâth, "arquero"; gr. tóxon).
Arma de cazadores y guerreros (Gn. 21:16, 20, etc.).  Fue introducida en Canaán en 
tiempos comparativamente tardíos.  Sinhué el egipcio, peleando en el s XX a.C. con 
arcos, flechas y daga, se encontró con un enemigo sirio que sólo tenía un hacha, una 
daga y una lanza, pero no tenía Arco y flechas.  Tutmosis III (s XV a.C.) enumera los 
despojos tomados en la batalla de Meguido, entre los cuales había 924 carros, pero 
sólo 502 arcos.  En la  tumba de un noble en Gezer, de mediados del 2º milenio a.C., 
se encontraron sólo 2 puntas de flecha, pero 130 puntas de lanza.
El Arco egipcio, antes del período de los hicsos, era de madera reforzada con cuero. 
Sin embargo, los hicsos introdujeron el "Arco compuesto", hecho con láminas 
superpuestas de hueso o marfil con las de madera para aumentar su elasticidad y 
poder de tiro.  Se han encontrado arcos de esta clase en las tumbas reales egipcias.  
Algunos tenían láminas de metal, probablemente bronce, para aumentar su 
elasticidad (2 S. 22:35; Job 20:24; Sal. 18:34).  Para manejar tales arcos, con los 
que se podían hacer cosas increíbles, se necesitaba un largo adiestramiento, como lo 
revelan los registros egipcios.  Parece que en el Israel temprano sólo los nobles 
poseían arcos, pero 93 en el tiempo de los reyes los usaban los soldados comunes (1 
Cr. 5:18; 2 Cr. 26:11, 12, 14;  Sal. 78:9).  Los arameos tenían arqueros (1 R. 
22:34), como los tenían los enemigos que vendrían del norte, predichos por Jeremías 
(4:29; 6:23).  En el lenguaje poético del AT el Arco representa la fuerza y el poder 
(Gn. 49:24; Job 29:20), y "quebrar el arco" del enemigo significa destruir sus fuerzas 
(Jer. 49:35; Os. 1:5).  Véanse representaciones de arcos, en relieves asirios, en las 
figs 11, 30, 308, 312.
Bib.: ANET 20, 237.

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