viernes, 6 de diciembre de 2013

Ananda Marga.

Ananda Marga (‘el sendero de la bienaventuranza’), es una organización espiritual india difundida en los países de Occidente.
Fue fundada en 1955 en Jamalpur (Estado de Bihar, en India) por Srii Srii Anandamurtii (1921-1990). Su nombre oficial es Ánanda Marga Pracharaka Samgha (grupo para la propagación del sendero de la bienventuranza).
Según sus discípulos se trata de una doctrina práctica para el desarrollo personal y servicio social a la humanidad. No plantean la espiritualidad como un dogma, sino como un proceso. Se basan en experimentar la espiritualidad, pero con un ajuste a la sociedad existente.
El mismo Sarkar dice que él no admite estar ligado a las leyes humanas. Por la unidad de los magiis (realizados) hay que dar incluso la vida. Ante la dureza que pide Sarkar se han dado suicidios. Aparentemente este grupo tiene ideas atrayentes. Sin embargo penetrando en sus prácticas se encuentran actividades muy peligrosas. Se les critica de usar técnicas que van contra la persona humana y la familia. Sarkar con sus secretarios controlan las actividades. No se ve clara la “libertad” de los miembros.
Su historia es controvertida. En la década de los sesenta organizó atentados y movimientos políticos violentos. El gobierno de la India lo proscribió en 1970. Su fundador, Prabhat Ranjan Sarkar, "Baba" fue detenido con algunos de sus seguidores responsabilizándose de varios asesinatos, entre los que se cuentan muchos de sus dicipulos, de raptar niños y terrorismo. En Junio de 1975 es decretada la expulsión del país de la organización, más de mil quinientos de sus miembros son encarcelados. Como protesta de que su lider haya sido encarcelado se sucidan sus seguidores en las plazas públicas.
Actuan con otros nombres como:
Sociedad de la Nueva Era. Nueva Asociación Humanista. Renacimiento Universal (RU). Dharma Prachar (DP). Departamento de Ayuda Social para las Mujeres (WWD). Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.