domingo, 8 de diciembre de 2013

Año religioso hindú.

                    El año religioso hindú contiene muchas fiestas, algunas de la cuales son panindias, otras se celebran sólo en una determinada región.

                    Estas fiestas están basadas en el calendario lunar en el que cada mes se divide en una quincena "luminosa" (shukra) y otra "oscura" (krishna). Aunque existen variantes regionales, por ejemplo, sobre cuándo se celebra cada fiesta, generalmente el primer mes, Chaitra (abril), se señala por las celebraciones del año nuevo en que la gente se pone vestidos nuevos o limpios, o traza dibujos en un espacio limpio frente a sus puertas.

                   Este mes contiene también fiestas por el nacimiento de Rama y Hanuman.

                   La fiesta Rathayatra, durante la cual la gran imagen de la deidad Jagannatha se pasea por las calles de Puri en un "carro" o carreta, se celebra en Jaystha (Junio).

                   Durante shravan (julio/agosto) es la fiesta de Raksha Bandan en la que la gente intercambia buenos deseos simbolizados por pulseras.

                   Un mes más tarde se celebra el nacimiento de Krishna (Janamashtami) y también una puja para Ganesha.

                   El mes de Ashwin (octubre) está marcado por Navaratri, la fiesta de la "novena noche", durante la que tiene lugar Dusserah y la puja Durga.

                   La fiesta hindú más importante celebrada en Kartik (octubre) es Divali, la fieseta de las luces, que dura cuatro o cinco días. Es sagrada especialmente para la gente de negocios, ya que la deidad principal es Lakshmi, diosa de la riqueza.

                   Durante la quincena oscura de Magh (febrero) se celebra la fiesta consagrada a Siva, el Mahashivartri. Los devotos de Siva tenían que ayunar durante este tiempo.

                   En el siguiente mes de Phalgun (febrero/marzo) está la última y probablemente más famosa fiesta del hinduismo, es decir, Holi. Es una fiesta de primavera consagrada a Krishna en la que se encienden hogueras para señalar el fin del año viejo, los papeles se cambian y la gente se arroja entre sí agua coloreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.