lunes, 9 de diciembre de 2013

Ases y Vanes.

Odín con su lanza Vanes, ilustración hecha por Lorenz Frølich 1885


En la mitología nórdica , la guerra entre los Aesir y los Vanir es la primera guerra del universo, entre los dos grupos de dioses, los Aesir y Vanir . Este choque de haber visto ningún ganador, que ha dado lugar a un intercambio de rehenes como la paz y la unión.
La importancia de esta guerra en la mitología y su potencial historicidad son objeto de estudios académicos, a pesar de la información fragmentaria que todavía existen hoy. La guerra se describe en el poema de Eddie Völuspá desde antes del siglo XIII, en Skáldskaparmál , parte de la Edda de Snorri con fecha del siglo XIII, y en la Saga Ynglingar la Heimskringla también escrita por Snorri Sturluson alrededor de 1225 .

Legal

Edda poética

La guerra entre los Aesir y los Vanir es tratado en el poema Völuspá, los versículos 21-24. Este poema transcrito las palabras de un psíquico völva responder a las preguntas del dios Odin en la cosmogonía y la escatología . El vidente le dice a la primera batalla del mundo comienza cuando el Aesir tratar de matar a la bruja Gullveig con sus lanzas y la quema tres veces en vano, ya resucitado cada vez. Gullveig era una bruja y adepto psíquica que ayudó a "las mujeres malvadas" . Entonces los dioses se consultarán para determinar si se van a rendir homenaje a los Vanir como compensación por Gullveig. Odín, jefe de los Aesir, robado su lanza a los Vanir que comienza la guerra:
24.
Fleygði Óðinn
um ok í Skaut Folk,
Eso fólkvíg enn var
Heimi Fyrst í;
brotinn var borðveggr
Borgar Asa
knáttu Vanir vígská
sporna voluntad .
24.
Odin estaba volando lanza,
Y tirado en el pueblo,
Esta fue la primera
Batalla en el mundo;
Broken era el baluarte
El reino de los Aesir,
El campo permanecido
Los ganadores Vanes .

Edda de Snorri

Esta guerra también se discute en el Capítulo 4 de la Parte Skáldskaparmál la Edda de Snorri , cuando el gigante Ægir invitó a un banquete de preguntas Aesir dios Bragi sobre el origen del arte de la poesía. Bragi menciona entonces la tregua entre los Aesir y los Vanir escupen todos en el mismo tanque y la forma más prudente Kvasir con su saliva. Kvasir es luego asesinado por los enanos malvados, y su sangre mezclada con miel se convierte en el hidromiel poética , que se recupera por Odín que luego ofrece Aesir y los verdaderos poetas .

Saga Ynglingar

Alrededor de 1225, el poeta e historiador islandés Snorri Sturluson escribió el Heimskringla , una historia de los reyes de Noruega . La primera parte del libro, la Saga Ynglingar remonta los principios de la dinastía real sueca desde que los reyes noruegos. Para ello utiliza Snorri fuentes mitológicas a su disposición, y cuenta una versión muy euhemeristic mitos y dioses nórdicos son retratados como hombres. De acuerdo con el Capítulo 2, Odin es un gran guerrero y chef mago de Asia ("Asaland") que es venerado por sus hombres.
Capítulo 4 de la saga narra la guerra Ynglingar con los Vanir que luego vivir la "Vanaland." Cuando no hay campamento consigue la victoria, los dos pueblos deciden hacer las paces con un intercambio de rehenes. Vanir ofrecen Niord , Freyr y Kvasir a cambio Aesir Hoenir y Mímir . Los Vanir son entonces Hoenir su líder, y Mimir asesora sobre todas las cosas. Pero en ausencia de Mímir, Hoenir incapaz de resolver los casos difíciles . Sintiéndose engañados, los Vanir matar Mímir y enviar su cabeza a los Aesir. Odin entonces usa su magia para mantener la cabeza viviente Mímir, lo que le permite hablar con ella y beneficiarse de sus consejos y sabiduría. Niord y Freyr sacerdotes mientras tanto se convierten en sacerdotes de los Aesir, y su hija Niord, Freyja enseña brujería Vanir a los Aesir .

Teorías

Tesis historicista

Tesis estructuralista

Culto a la competencia de los Aesir y Vanir

Notas y referencias

  1. Boyer 1992 , p. 537.
  2. una y B Boyer 1992 , p. 538.
  3. (es) Völuspá [archive] en http://etext.old.no/ [archive] (consultado el 3 de enero de 2011)
  4. Sturluson 1991 , p. 108-111.
  5. Sturluson 2000 , p. 57.
  6. Sturluson 2000 , p. 58.

Apéndices

Artículos relacionados

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.