lunes, 9 de diciembre de 2013

Ashrama.

ashrama, asrama también deletreado, sánscrito āśrama, en el hinduismo, cualquiera de las cuatro moradas espirituales, o etapas de la vida, a través del cual el "nacido dos veces" hindú idealmente pasará. Las etapas son las de (1) el estudiante ( brahmacari ), marcado por la castidad, la devoción y la obediencia a nuestro maestro, (2) el cabeza de familia ( grihastha ), el matrimonio que requiere, la procreación de los hijos, trabajar para sostener a la propia familia y ayudar a los sacerdotes de apoyo y hombres santos, y el cumplimiento de los deberes para con los dioses y los antepasados, (3) el ermitaño ( vanaprastha ), comenzando cuando un hombre ha visto a los hijos de sus hijos, y que consiste en la retirada de la preocupación por las cosas materiales y la búsqueda de la soledad y de las prácticas ascéticas y yoga, y (4) el mendigo sin hogar ( sannyasi ), que implica salir de la ermita y renunciando a todas las posesiones a vagar de un lugar a otro pidiendo comida, preocupado sólo por lo eterno. Tradicionalmente, moksha (liberación espiritual) debe ser la búsqueda de un hombre solamente durante las dos últimas etapas de su vida. Las mujeres tradicionalmente no siguen este camino, sino que permanecen en una relación de dependencia con los hombres y son responsables por el mantenimiento de la vida religiosa en el hogar.
Ashrama, familiarmente escanda ashram en Inglés, ha llegado a denotar un lugar de refugio, especialmente uno retirado de la vida urbana, donde se persiguen disciplinas espirituales y de yoga. Ashrams se asocian a menudo con una figura central de enseñanza, un gurú , que es el objeto de adulación por los residentes del ashram. El gurú puede o no pertenecer a una orden formalmente constituida o comunidad espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.