lunes, 9 de diciembre de 2013

Baku Ateshgah

El Ateshgah en Surakhani, Baku
Atəşgah (Azerbaiyán)
FireTemple1919.jpg
Imagen del templo del fuego en un sello de correos Azerbaiyán desde 1919.
Información general
Tipo Templo hindú antiguo
Ubicación Surakhani , Baku , Azerbaiyán
Los inquilinos actuales Museo


El Baku Ateshgah (de persa : آتشگاه Atashgah, Azerbaiyán : Atəşgah [1] ) o "Templo del Fuego" es una estructura religiosa que parece un castillo Surakhani , [2] un suburbio de mayor Bakú , Azerbaiyán . "Atash" (آتش) es la palabra persa para el fuego. [3]
El complejo pentagonal, que cuenta con un patio rodeado de celdas para los monjes y una tetrapillar-altar en el centro, se construyó durante los siglos 17 y 18. Fue abandonado después de 1883 [ cita requerida ], cuando las plantas de petróleo y gas fueron establecidas en la vecindad. El complejo se convirtió en museo en 1975 y ahora recibe 15.000 visitantes al año. Fue nominado para Patrimonio de la Humanidad de estado en 1998 y fue declarada reserva histórico-arquitectónico del estado por decreto del presidente azerí, el 19 de diciembre de 2007. [4]

Etimología

El persa topónimo Atashgah (con Rusia / Azerbaiyán Pronunciación: Atashgyakh / Ateshgah) significa literalmente "casa de fuego". El término Atesh persa origen (آتش) significa fuego, y está presente en varios idiomas como un préstamo-palabra persa incluso en Azerbaiyán y indostaní . Gah (گاہ) deriva del persa medio y significa "trono" o "cama". El nombre se refiere al hecho de que el sitio está situado sobre una ahora agotado- yacimiento de gas natural , que eran la causa de los incendios naturales para quemar espontáneamente allí como el gas surgió de siete respiraderos superficiales naturales. Hoy en día, los incendios en el complejo son alimentados por tuberías de gas desde Bakú, y sólo se encienden para el beneficio de los visitantes.
Surakhani, el nombre de la ciudad donde se encuentra el Ateshgah, probablemente significa "una región de agujeros" (سراخ / suraakh es persa para el agujero), pero tal vez podría ser una referencia al fuego resplandor también (سرخ / sorkh / Surkh es persa rojo). Un nombre alternativo histórico para Azerbaiyán en su conjunto ha sido Odlar Yurdu, Azeri por la tierra de los incendios. [5]
"Surakhany" en Tati (lenguaje de Surakhany , cerca persa ) significa "agujero con la fuente". En otras palabras, "Yotnporakyan Bagink" y "Surakhany" son prácticamente calcos. [ cita requerida ]

Historia

Atashgah inscripciones
Una inscripción del Baku Atashgah. La primera línea comienza: Saludo Señor Ganesha (श्री गणेसाय नम), el segundo venera el fuego sagrado (जवालाजी, Jwala Ji) y fecha de la inscripción de Samvat 1802 (संवत 1802 o 1745/46 CE ). La cuarteta Pérsico a continuación es la única inscripción persa en el templo [6] y, aunque no gramatical, [6] también se refiere al fuego (آتش) y data a 1158 (1158) de la Hégira , que es también 1745 CE.
Una invocación inscrito al Señor Shiva en sánscrito en el Ateshgah.
Surakhani se encuentra en la península de Absheron , que es famosa por el aceite que rezuma de la planta de forma natural, así como para los incendios naturales de petróleo. [7]
"Siete agujeros con fuegos eternos" fueron mencionadas por el viajero alemán Engelbert Kämpfer quien visitó Surakhany en 1683. [8]
Historiador armenio Ghevond (siglo octavo), que describe la invasión de los jázaros en la Albania caucásica en 730 dC, área mencionada "Atshi-Baguan". [9] Sarah Ashurbeyli señala que el "ATSH" está distorsionada "Atesh" ("fuego" ) y "Atshi-Baguan" significa "Fires of Baguan", refiriéndose a Baku . Palabra "Baguan" viene de la palabra "Baga", que significa "Dios" en persa antiguo . [10] y "Bhagavan" también significa Dios en sánscrito . [ cita requerida ]
En general, las llamas eternas del Apsheron Península eran adorados no posteriores veces sasánidas. [ cita requerida ]
Estakhri (siglo 10) mencionó que no está lejos de Baku (es decir, en la península de Apsheron) vivió adoradores del fuego. [11] Esto fue confirmado por Movses Daskhurantsi en su referencia de la provincia de Bhagavan ("Campos de los Dioses", es decir, " Dioses de fuego "). [12]
En el siglo 18 Atashgah fue visitado por seguidores de Zoroastro. Esto confirma la caligrafía persa Naskh inscripción sobre la abertura de entrada de una de las células, lo que habla de la visita de los zoroastrianos de Isfahan:
Inscripción persa:
" آتشی صف کشیده همچون دک
جیی بوانی رسیده تا بادک
سال نو نزل مبارک باد گفت
خانۀ شد رو سنامد (?) سنة 1158
"
Transcripción de la inscripción persa:
atasi saf kešide hamčon dak
jey Bovani residen Badak tā
SAL-e nav-e nozl mobarak mala goft
SOD Xane ru * sombole cuerdo-ye Hazar-o-triste-o-panjāh-o-haštom
Traducción: [13]
Los incendios están en línea
Esfahani Bovani vino a Badak (Bakú)
"Bendito el Año Nuevo pródigo", dijo:
La casa fue construida en el mes de oído en el año 1158.
El 1158 año corresponde a 1745 AD. Bovan (Bovanat moderno) es el pueblo cerca de Esfahan. La palabra Badak es un diminutivo de Bad-Kubeh. (El nombre de Bakú, en las fuentes de los siglos 17 y 18 fue de Bad-e Kube). Al final de la referencia es la constelación de Sombole / Virgo (agosto-septiembre). En el nombre del mes, el principal error cambió la "l" y "h" al final de la palabra. De acuerdo con el calendario de Zoroastro Qadimi Año Nuevo en 1745 AD fue en agosto.
Interesante información sobre zoroástrica de Bakú mencionado por D. Shapiro en "A Caraíta de Wolhynia conoce a un zoroástrica de Bakú". [14] Avraham Firkowicz , un coleccionista Caraíta, escribió sobre su encuentro en Darband en 1840 con fireworshiper de Bakú. Oficial de Rusia presentó el fireworshipper a Firkowicz como el "Bramin". Firkowicz le preguntó "¿Por qué adoras fuego?" Fireworshiper respondió que no lo hacen fuego adoración en absoluto, pero el Creador, que no es una persona, sino más bien un "asunto" (abstracción) llamó Q'rţ ', y simbolizado por fuego. Q'rţ Term "(" Kirdar ") significa en Pahlavi y avéstico como "uno que hace", "creador".
Y no es una réplica exacta de este eterno templo llama de gas natural en una escala menor en la India en Kangra Valle Himachal Pradesh. Este templo de la India se llama Jwalamukhi, Jwala significa un fuego natural y Mukhi significa boca en sánscrito. Allí, el fuego es considerado una encarnación de la diosa Durga. [ cita requerida ]

Estructura

Algunos estudiosos han especulado que el Ateshgah puede haber sido un antiguo santuario de Zoroastro que fue diezmada por los ejércitos invasores islámicos durante la conquista musulmana de Persia y sus regiones vecinas. [15] También se ha afirmado que, "de acuerdo con las fuentes históricas, antes de la construcción del Templo hindú de fuego (Atashgah) en Surakhani a finales del siglo 17, la gente local también adorada en este sitio debido a la 'siete agujeros con la llama ardiente' ". [16]
Fuego es considerada sagrada en ambas ramas indo-iraníes de hinduismo y el zoroastrismo (como Agni y Atar , respectivamente), [17] [18] y ha habido un debate sobre si el Atashgah fue originalmente una estructura hindú o uno de Zoroastro. El tridente montado encima de la estructura suele ser un símbolo sagrado claramente hindú (como Trishula , que se monta habitualmente en los templos) [19] y ha sido citado por los estudiosos de Zoroastro como una razón específica para considerar la Atashgah como un sitio hindú. [20 ] Sin embargo, una presentación azerí en la historia de Bakú, que llama al santuario un "templo hindú", identifica el tridente como símbolo de Zoroastro de "buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones". [21]
Un comentarista europeo temprano, Jonas Hanway , bucketed zoroastrianos y los hindúes, junto con el respeto a sus creencias religiosas: "Estas opiniones, con algunas modificaciones, aún se mantienen por algunos de los descendientes de los antiguos indios y persas, que son llamados Gebers o gaurs , y son muy celosos en la preservación de la religión de sus antepasados;. sobre todo en lo que respecta a su veneración por el elemento del fuego " [22] Geber es un término persa para los zoroastrianos, mientras gaurs son una casta sacerdotal hindú. Un erudito después, AV Williams Jackson , estableció una distinción entre los dos grupos. Al tiempo que afirmaba que "los rasgos típicos que menciona Hanway son claramente indio, no de Zoroastro", basada en atuendos los adoradores y tilakas , sus dietas estrictamente vegetarianas y veneración abierto para las vacas, dejó abierta la posibilidad de que unos pocos "Gabrs real (es decir, los zoroastrianos o parsis) "también puede haber estado presente en el santuario junto a grupos hindúes más grandes. [23]

Indian residentes y peregrinos locales

En la Baja Edad Media, había comunidades indígenas significativas en toda Asia Central . [24] [25] En Bakú, comerciantes indios de la Multan región de Punjab controlan gran parte de la economía comercial, junto con los armenios . [26] Gran parte de la artesanía en madera para los barcos en el mar Caspio también hecho por artesanos de la India. [22] Algunos comentaristas han teorizado que la comunidad indígena de Bakú puede haber sido responsable de la construcción o renovación de la Ateshgah. [25] [26]
Como académicos y exploradores europeos comenzaron a llegar a Asia Central y el subcontinente indio, documentaron los encuentros con decenas de hindúes en el santuario, así como peregrinos hindúes en el camino en las regiones entre el norte de India y Bakú. [22] [23] [26] [27] [28]
Samuel Gottlieb Gmelin 's Reise durch Russland (1771) se cita en Karl Eduard von Eichwald 'Reise in den s Cáucaso (Stuttgart, 1834) donde se dice que el naturalista Gmelin haber observado Yogi austeridades que se realiza por los devotos. Geólogo Eichwald restringe a sí mismo a una mención de la adoración de Rama , Krishna , Hanuman y Agni . [29] En la cuenta 1784 de George Forster del Servicio Civil de Bengala, la estructura de la plaza era de unos 30 metros de diámetro, rodeado por un muro bajo y contiene muchos apartamentos. Cada uno de ellos tenía un pequeño chorro de emisión azufre y fuego de un embudo "construido en la forma de un altar hindú." El fuego se utilizó para el culto, la cocina y el calor, y se extinguiría con regularidad. [30]
"El Templo Ateshgyakh no ve diferencia de una ciudad caravansary normal -. Una especie de posada con un gran patio central, donde las caravanas se detuvieron para pasar la noche A diferencia de caravasares, sin embargo, el templo tiene el altar en su centro con pequeñas células para el templo de asistentes - ascetas indios que se dedicaban al culto del fuego -. y para los peregrinos que cubren las paredes " [31]

Zoroástrica residentes y peregrinos locales

Hay algunos datos que, además de los hindúes en el templo estaban presentes zoroastrianos (parsis y Guebres). Chardin en el siglo 17 informó sobre Pérsico Guebres, que adoraba siempre ardiente fuego que estaba en dos días de viaje de Shemakha (en el Apsheron). [32]
Engelbert Kaempfer, que visitó Surakhany en 1683, escribió que entre las personas que adoraban el fuego, dos hombres son descendientes de persas que emigraron a la India. [33]
Jesuita francés Villotte, que vivió en Azerbaiyán desde 1689, informa que Ateshgah venerado por los hindúes y Guebres, los descendientes de los antiguos persas. [34]
Lerch alemán viajero que visitó el templo en 1733, escribió que aquí hay 12 Guebres o antiguos adoradores del fuego persas ». [35]
J. Hanway visitó Bakú en 1747 y dejó pocos registros de Ateshgah. La gente, que adoraban el fuego en Ateshgah él llama "indios", "persas" y "Guebres". [36]
S. Gmelin, que visitó Ateshgah en 1770, escribió que en el presente Ateshgah vivió indios y descendientes de los antiguos Guebres. [37]
En 1820 el cónsul francés Gamba visita el templo. Según Gamba aquí vivían los hindúes y guebres persas, los seguidores de Zoroastro. [38]
El inglés Ussher visitó Ateshgah en 19 de septiembre 1863 El lo llama "Atash Jah" y dijo que hay peregrinos de India y Persia [39] barón alemán Max Thielmann visitó el templo en octubre de 1872 y en sus memorias escribió que la comunidad parsi de Bombay envió aquí un sacerdote que después de unos años será reemplazado. Su presencia es necesaria, porque aquí vienen los peregrinos desde las afueras de Persia (Yazd, Kerman) y de la India y permanecen en este lugar sagrado durante varios meses o años. [40]
En 1876 viaja Inglés James Bruce visitó Ateshgah. Señaló que el Bombay Parsi Punchayat proporciona una presencia permanente en el templo de su sacerdote. [41] E. Orsolle, quien visitó el templo después de Bruce, dijo que después de Parsi sacerdote murió en 1864, el parsi de Bombay Punchayat unos años más tarde envió otro sacerdote aquí, pero los peregrinos que vinieron aquí desde la India e Irán ya han olvidado el santuario, y en 1880 no había nadie. [42] O'Donovan visitó el templo en el año 1879 y se refiere acerca de la adoración religiosa de Guebres. [43]
En 1898 en los «Hombres y Mujeres de la India» revista se publicó un artículo titulado "El antiguo templo de Zoroastro en Bakú. Autor llama Ateshgah como" templo parsi ", y señala que el último sacerdote de Zoroastro fue enviado allí para hace unos 30 años ( es decir, en la década de 1860.). [44] J. Henry en 1905, en su libro también tomó nota de que hace 25 años (es decir, aproximadamente en el año 1880) en Surakhani murieron último sacerdote parsi. [45]

Inscripciones y probable período de construcción

El templo del fuego en Suraxany y sus alrededores
Hay varias inscripciones en la Ateshgah. Todos ellos son, ya sea en sánscrito o Punjabi , con la excepción de una inscripción persa que se presenta a continuación una invocación sánscrito acompaña al Señor Ganesha y Jwala Ji . [23] A pesar de que la inscripción persa contiene errores gramaticales, tanto las inscripciones contienen la misma fecha del año de 1745 de la Era Común ( Samvat / संवत 1802/1802 y de la Hégira 1158/1158). [23] [46] Tomado en su conjunto, las fechas de las inscripciones van desde Samvat 1725 a Samvat 1873, que corresponde al período comprendido entre 1668 CE para 1816 CE. [23] Esto, junto con la valoración de que la estructura parece relativamente nueva, ha llevado a algunos investigadores a postular el siglo 17 como el período probable de la construcción. [15] [16] [23] Un informe de prensa afirma que las autoridades locales registros existen ese estado que la estructura fue construida por la comunidad de comerciantes Baku hindú en la época de la caída del Shirvanshah dinastía y la anexión por el Imperio ruso después de la guerra ruso-persa (1722-1723) . [47]
Las inscripciones en el templo en sánscrito (en Nagari Devanagari escritura) y Punjabi (en Gurmukhi guión) identificar el sitio como un lugar de hindú y sij adoración, [6] [15] y afirman que fue construido y consagrado para Jwala Ji , [ 6] . la deidad hindú de fuego moderna Jwala (जवाला / ज्वाला) significa la llama en sánscrito (cf indoeuropeas cognados : guelh proto-indoeuropeo, en inglés : brillar, lituano : zvilti) [48] y Ji es un título honorífico usado en el subcontinente indio . Hay un santuario famoso de Jwala Ji en los Himalayas , en el asentamiento de Jawalamukhi , en el distrito de Kangra de Himachal Pradesh , India a la que el Atashgah lleva semejanza fuerte y en la que algunos estudiosos (como AV Williams Jackson ) sugirió la estructura actual pueden haber sido modelada. [6] Sin embargo, otros estudiosos han señalado que algunos devotos Jwala Ji utiliza para referirse al santuario Kangra como el "más pequeño Jwala Ji 'y el santuario de Bakú como el" mayor Jwala Ji'. [15] Otras deidades mencionado en las inscripciones incluyen Ganesha y Shiva . Las inscripciones de idioma Punjabi son citas del Adi Granth , mientras que algunos de los que en sánscrito se han extraído del texto namah Sat Sri Ganesaya. [6]

El examen por parte de sacerdotes zoroastrianos

En 1876, James Bryce visitó la región y encontró que "el producto mineral más notable es la nafta , que estalla en muchos lugares, pero más profusamente cerca de Bakú, en la costa del Mar Caspio, en las aguas fuertes, algunas de las cuales se dice que Siempre se quema ". Sin hacer referencia a la Atashgah por su nombre, se refirió a los zoroastrianos que "después de haber sido extirpados de Persia por los mahometanos, quienes los odian amargamente, algunas pocas ocasiones se escabulleron aquí en peregrinación" y que "bajo el dominio más tolerantes del Zar, una sacerdote solitario de fuego es mantenido por la comunidad parsi de Bombay, que habita en un pequeño templo construido sobre una de las fuentes ". [49]
El templo fue examinado a fines del 19 y principios del siglo 20 por Parsi Dasturs , algunos de los cuales también habían visitado el Jwala Ji en Kangra en el Himalaya. [15] Sobre la base de las inscripciones y la estructura, su evaluación fue que el templo era un santuario hindú. [15] En 1925, un sacerdote de Zoroastro y académico Jivanji Jamshedji Modi viajaron a Bakú para determinar si el templo había sido de hecho una vez un lugar de culto de Zoroastro. Hasta entonces (y hoy de nuevo), el sitio fue visitado por los peregrinos zoroastrianos de la India. En sus viajes fuera de Bombay, Modi observó que "no sólo yo, sino cualquier parsi que está un poco familiarizado con la religión de nuestros hermanos hindúes, sus templos y sus costumbres, después de examinar este edificio con sus inscripciones, arquitectura, etc, concluiría que este no es un [zoroástrica] Atash Kadeh pero es un templo hindú, cuyo brahmanes (sacerdotes) que se utiliza para el culto del fuego (en sánscrito: Agni ) ". [15]
Además de la evidencia física indica que el complejo era un lugar de culto hindú, las características estructurales existentes no son consistentes con los de cualquier otro lugar de culto de Zoroastro (por ejemplo, las células de los ascetas, chimenea abierta a todos lados, a cielo osario y sin agua . fuente [15] No se puede descartar que el sitio una vez pudo haber sido un lugar de culto de Zoroastro, pero no hay evidencia que sugiera que este era el caso. [15]
J. Unvala visitó el templo en 1935 y observó que su estructura es de estilo sasánida puro. [50]

Visita Reclamado por el zar Alejandro III

Hubo reclamos locales realizados en un dastur zoroástrica visitar a principios del siglo 20 que el ruso el zar Alejandro III también había presenciado hindúes rituales de oración de fuego en este lugar. [15]

Agotamiento del gas natural

El fuego una vez que fue alimentado por un respiradero de un subterráneo campo de gas natural situada justo debajo del complejo, pero la fuerte explotación de las reservas de gas natural en la zona durante Soviética regla originó la llama a salir en 1969. Hoy en día, el fuego del museo se alimenta de la red de gas canalizado en la ciudad de Bakú. [51] [52]

El reconocimiento público

Una ilustración del Templo Baku Fuego fue incluida en dos denominaciones de la primera emisión de Azerbaiyán, de los sellos de correos, lanzado en 1919. Cinco torres de perforación de petróleo aparecen en el fondo. [53]
Por una orden presidencial emitida en diciembre de 2007, el complejo del santuario, que hasta entonces se había asociado oficialmente con el "Shirvanshah Palace Complejo Estatal de Historia y Arquitectónico Museo-Reserva" (Государственного историко-архитектурного музея-заповедника «Комплекс Дворца Ширваншахов») fue declarado como una reserva distinta por el gobierno azerí (el "Ateshgah Templo histórico del estado arquitectónico de la Reserva, Государственным историко-архитектурным заповедником« Храм Атешгях »). [4]
En julio de 2009, el presidente azerí, Ilham Aliyev , anunció una donación de AZN 1 millón para el mantenimiento del templo. [54]
Zoroastrianos en Bakú Ateshgah

Véase también

Enlaces y fotografías externos

Referencias y lectura adicional

  1. ^ Atəşgah
  2. ^ "Ateshgahs y zoroastrianos en Azerbaiyán: Los buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones" . Consultado el 20 de julio de 2012.
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