sábado, 4 de enero de 2014

Anselmo Banduri



Anselmo Banduri (18 de agosto 1671 o 1675 - 04 de enero 1743) fue un benedictino erudito, arqueólogo y numismatologist de la República de Ragusa .
Banduri nació en Ragusa , Dalmacia como Matteo (Matija) Banduri, se unió a los benedictinos a una edad temprana, y tomó el nombre de monje Anselmo. Estudió en Nápoles , y fue enviado finalmente a Florencia , entonces un floreciente centro de estudios superiores. Allí conoció a la célebre erudito benedictino Bernard de Montfaucon , en el momento de viajar a Italia en busca de manuscritos para su edición de las obras de San Juan Crisóstomo . Banduri le prestó servicios valiosos y, a cambio, se recomendó a Cosme III de Médicis, Gran Duque de Toscana para la cátedra de historia eclesiástica en la Universidad de Pavia . También se sugirió que el joven benedictino ser enviado a París por un periodo de preparación, y en especial para la adquisición de un sentido crítico de sonido.
Después de una breve estancia en Roma, Banduri llegó a París en 1702 y entró en la abadía de Saint-Germain-des-Prés, en calidad de pensionista del Gran Duque de la Toscana. Pronto se convirtió en un discípulo apto de los franceses Mauristas y comenzó una edición de los escritos anti-iconoclastas de Nicéforo de Constantinopla , de los escritos de Teodoro de Mopsuestia , y de otros autores eclesiásticos griegos. Banduri nunca publicó estas obras, aunque en fecha tan tardía como 1722, anunció, lo más cerca a la mano, su aparición en cuatro volúmenes en folio. Mientras tanto, se sintió atraído por los ricos tesoros de manuscrito bizantino y otros materiales en la Bibliothèque Royale y la Bibliothèque Colbert .
En 1711 publicó en París el De Administrando Imperio (Imperio Oriental, sive Antiquitates Constantinopolitanae), un documental obra ilustrada en el Imperio Bizantino , basado en manuscritos griegos medievales, algunos de los cuales estaban entonces en primer lugar a conocer. También defendió con éxito contra Casimir Oudin , un ex- premonstratense , cuyos ataques se realizaron en un conocimiento de segunda mano de obra de Banduri. En 1718 publicó, también en París, dos volúmenes en folio en las monedas imperiales de Trajano hasta el último de la Paleólogos (98-1453), Numismata Imperatorum Romanorum un Trajano Decio usque ad Palaeologos Augustos (suplemento por Tanini, Roma, 1791). De esta obra el Padre José Hilario Eckhel , SJ, príncipe de numismatologists, dice (Doctrina Nummorum I, cviii) que contiene algunas contribuciones importantes. Al mismo tiempo, elogia el notable bibliografía de la asignatura que Banduri antepone a esta obra bajo el título de Bibliotheca nummaria sive auctorum qui de re nummaria scripserunt, reimpreso por Johann Albert Fabricius (Hamburgo, 1719).
En 1715 Banduri fue hecho un miembro extranjero honorario de la Academia de las inscripciones , y en 1724 fue nombrado bibliotecario del duque de Orléans, tenía en vano solicitado una oficina similar en Florencia en la muerte del famoso Antonio Magliabechi .
Murió en París .

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.