domingo, 5 de enero de 2014

Frederic Baraga

Venerable
Frederic Baraga
Obispo de Sault Sainte Marie y Marquette
Friderik Baraga restoration.jpg
Baraga en episcopal hábito coral , la celebración de su Diccionario de la Lengua Otchipwe,
en una fotografía tomada por Matthew Brady
(Ca. 1853-1860)
Nombre nativo Friderik Irenej Baraga
Provincia Detroit
Ver Sault Sainte Marie, después de Sault Sainte Marie y Marquette
Nombrado 09 de enero 1857
Plazo finalizado 19 de enero 1868
Sucesor Ignacio Mrak
Órdenes
Ordenación 21 de septiembre 1823
por Augustin Johann Joseph Gruber
Consagración 01 de noviembre 1853
por Juan Bautista Purcell
Datos personales
Nombre de nacimiento Friderik Irenej Baraga
Nacido 29 de junio 1797
Mala Vas , Ducado de Carniola , monarquía de Habsburgo
Murió 19 de enero 1868 (70 años)
Marquette , Michigan ,
Estados Unidos
Enterrado Catedral de San Pedro , Marquette, Michigan,
Estados Unidos
Nacionalidad Monarquía de los Habsburgo
Denominación Católico romano
Cargo anterior
Alma máter Universidad de Viena


El Venerable Frederic Ireneo Baraga ( esloveno : Friderik Irenej Baraga), era un esloveno católica misionera de Estados Unidos y un gramático de nativos americanos idiomas. Se convirtió en el primer obispo de la diócesis católica de Marquette , Michigan, [1] Originalmente situada en Sault Sainte Marie , que dirigió durante 15 años.
Sus cartas acerca de su trabajo misionero se publicaron ampliamente en Europa, inspirando a San John Neumann y el Padre Francis Xavier Pierz inmigrar a los Estados Unidos. [2]

Primeros años

Baraga nació en la casa solariega en Mala vas ( alemán : Kleindorf) no. 16, cerca de la Carniolan pueblo de Dobrnič , en lo que entonces era Baja Carniola , una provincia del Ducado de Carniola en la monarquía de los Habsburgo . Hoy en día es una parte del municipio de Trebnje en Eslovenia . [3]
Baraga creció durante las guerras napoleónicas , cuando Francia se había apoderado de las tierras de esloveno del imperio austríaco por un tiempo. Como resultado, el idioma oficial de instrucción en sus escuelas cambió varias veces durante su infancia entre esloveno y alemán . Además, América y griega se pidió a los sujetos para todos los estudiantes. Así, a los 16 años, Frederic Baraga era multilingüe, una habilidad que le servirá bien en la vida posterior.

Sacerdocio

Baraga asistió a la escuela de derecho en la Universidad de Viena antes de entrar en el seminario . A los 26 años, fue ordenado sacerdote católico en 21 de septiembre 1823 en la Catedral de San Nicolás por Augustin Johann Joseph Gruber, el Obispo de Ljubljana . Cuando era un joven sacerdote, era un firme opositor del Jansenismo . Durante este tiempo, escribió un libro espiritual en esloveno titulado Dušna Pasa (alimento espiritual).
En 1830 Baraga contestó la petición del obispo Edward Fenwick de Cincinnati por los sacerdotes para ayudar en el ministerio a su creciente rebaño, que incluía una gran cantidad de tierra de misión. Un año más tarde fue enviado a la Ottawa misión india en Arbre Croche (actual Cross Village, Michigan ) para terminar su dominio de la lengua de Ottawa, que había comenzado en Cincinnati. Es uno de los idiomas algonquinos .
Baraga Street se encuentra cerca de la Iglesia Católica en la isla de Madeline . Baraga operado una vez a la misión en la isla.
En 1837, publicó Otawa Anämie-Misinaigan, el primer libro escrito en el lenguaje de Ottawa, que incluía un católico catecismo y libro de oraciones. Después de una breve estancia en una misión en el actual Grand Rapids, Michigan , en 1835 se trasladó al norte de Baraga para ministrar a los Ojibway (Chippewa) Indios en La Pointe, Wisconsin , en un ex jesuita misión en el Lago Superior .
En 1843 Baraga fundó una misión en L'Anse, Michigan . Durante este tiempo se ganó el apodo de "el Sacerdote de la raqueta" porque iba a viajar cientos de kilómetros cada año en raquetas de nieve durante los duros inviernos. [4] Él trabajó para proteger a los indígenas de ser obligados a trasladarse, así como la publicación de un diccionario y gramática de la lengua Ojibway. Aunque estas obras tienen un importante valor histórico, no están recomendados como recursos básicos para el día de hoy la lengua. [5]
A través de los textos publicados en Baraga sus años misioneros, los eslovenos se enteraron de los aspectos de la cultura indígena y los Estados Unidos. [6]

Obispo

Baraga fue elevado a obispo por el Papa Pío IX y consagrada 01 de noviembre 1853, en Cincinnati a San Pedro Encadenado Catedral [7] por el arzobispo John Purcell . Fue el primer obispo de la Diócesis Católica Romana de Sault Sainte Marie, Michigan , ahora la diócesis de Marquette . [8]
El 27 de julio 1852 se comenzó a llevar un diario, escrito en varios idiomas (principalmente alemanes, pero con Inglés, francés, esloveno, Chippewa, latín e italiano intercalados), la preservación de las cuentas de sus viajes misioneros y su relación con su hermana Amalia . Durante este tiempo, el área experimentó una explosión de la población, como los inmigrantes europeos fueron atraídos a trabajar en las minas de cobre y hierro desarrollados cerca de Houghton , Ontonagon , y Marquette . Esto presenta un desafío porque tenía pocos sacerdotes, y tuvo que atender a las necesidades de los mineros inmigrantes y los nativos americanos. Mayor desarrollo y población alentaron a la mejora del transporte en el Lago Superior .
La única manera de viajar en el invierno estaba en raquetas de nieve, que Baraga continuó haciendo en sus sesenta. Fue particularmente cuestionado por la gran diversidad de los pueblos de la región, que incluían a los habitantes nativos, colonos étnicas franco-canadienses, y los nuevos mineros inmigrantes alemanes e irlandeses. [4] Las dificultades en la contratación de personal surgieron debido a muchas lenguas, mientras Baraga hablaba ocho idiomas con fluidez, tenía problemas para reclutar sacerdotes que podían hacer lo mismo.
Baraga viajó en dos ocasiones a Europa para recaudar dinero para su diócesis. En un viaje se le presentó una cruz enjoyada y el anillo episcopal por el emperador Francisco José I de Austria . El obispo más tarde vendió estos para sus misiones.
Baraga escribió numerosas cartas a la Sociedad para la Propagación de la Fe, que describe sus actividades misioneras. La Sociedad de las publicó ampliamente como ejemplos de sus misiones en América del Norte, y que jugaron un papel decisivo en la inspiración de los dos San Juan Neumann y el Padre Francis Xavier Pierz para venir a Estados Unidos para trabajar. Con el tiempo, Baraga se hizo famoso en toda Europa por su trabajo. En sus últimos diez años, su salud declinó gradualmente, se convirtió en intermitente sordos y sufrió una serie de derrames cerebrales. Él murió 19 de enero 1868 en Marquette, Michigan. [4] Está enterrado en la cripta debajo de la catedral de San Pedro . [4]

Legado y veneración

El Venerable Frederic Baraga está enterrado en St. Peter Catedral , Marquette.
Baraga fue declarada venerable por el Papa Benedicto XVI el 10 de mayo de 2012. [9] Su causa fue abierta en 1952 por Thomas Lawrence Noa , octavo obispo de la diócesis, y el proceso de canonización formal se inició en 1973. [4] La diócesis había decidido trasladar sus restos a una nueva capilla más accesible para la veneración en la parte superior de la catedral. [4] En el momento de su veneración, el Vaticano estaba investigando un posible milagro para la beatificación . [4]

Referencias

  1. ^ Jamieson, Scott. "La historia de la catedral de San Pedro" . Marquette, MI: Catedral de San Pedro. Consultado el 10 de mayo de 2012.
  2. ^ . Kelly, Brian (29 de septiembre de 2009) "El Sacerdote de la raqueta: el Siervo de Dios, el Obispo Frederic Baraga" . Catholicism.org. Obispo Baraga, Paternal Pastor. Consultado el 15 de noviembre de 2012.
  3. ^ Personal. "Baraga, Frederic 1797-1868" . Historia Wisconsin. Wisconsin Historical Society. Consultado el 10 de mayo de 2012.
  4. ^ Jump up to: un b c d e f g "Papa declara venerable Obispo Baraga." The Compass ( Diócesis de Green Bay periódico). 18 de mayo 2012.
  5. ^ Personal. "p. 1853 Ojibwe Diccionario de Baraga" . Wisconsin Historia (Sociedad Histórica de Wisconsin). Consultado el 10 de mayo de 2012.
  6. ^ . Mazi-Leskovar, Darja (mayo de 2003) "La domesticación y la extranjerización en la traducción de la prosa estadounidense para eslovena Niños" Meta:. Diario del Traductor (Les Presses de l'Université de Montréal) 48 (1-2):. 250-265 ISSN 1492-1421 .
  7. ^ Chabot, Larry (enero de 2002). "En este lugar: el Baraga Legacy" . Marquette mensual. Consultado el 10 de mayo de 2012.
  8. ^ Cheney, David M. (21 de enero de 2012). "Obispo Ireneo Frederic Baraga" . Jerarquía Católica. Auto-publicado. Consultado el 10 de mayo de 2012.
  9. ^ http://www.news.va/en/news/decrees-of-the-congregation-for-the-causes-of-sa-4
  10. ^ . Mary Ellen Perkins (ed.) Descubre tu Patrimonio: Una guía para placas provinciales en Ontario. Toronto:. Ontario Fundación Heritage, 1989 ISBN 0920474500
  11. ^ "Obispo Baraga santuario" , Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  12. ^ Ellison, Garret (24 de julio de 2012). "Estatua de bronce del Obispo Frederic Baraga se dará a conocer esta tarde en la Plaza de la Catedral" . The Grand Rapids Press . OCLC 9975013 . Archivado desde el original , el 24 de julio de 2012. Consultado el 24 de julio de 2012.

Para leer más

  • Baraga, Frederic El diario de Obispo Frederic Baraga:. Primer Obispo de Marquette, Michigan Traducido por José Gregorich y el Rev. Paul Prud'homme, SJ (Great Lakes Books, 1990)..
  • Lambert, Bernard J. Shepherd of the Wilderness: Una Biografía del Obispo Frederic Baraga. (Chicago: Franciscan Herald Press, 1974).
  • Ceglar, Charles A. Baragiana Collection. (Hamilton: Baragiana Publishing, 1991).

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.