viernes, 24 de enero de 2014

Gallus Jacob Baumgartner

 

Gallus Jacob Baumgartner (18 de octubre de 1797, en Altstätten , Suiza - 12 de julio 1869), en el St. Gall ) fue un estadista suizo y federalista prominente.

Biografía

Después de asistir al Gimnasio en St. Gall estudió Derecho en Friburgo , Suiza, y en Viena . De 1817 a 1819 fue tutor en Hungría. De regreso a Viena en 1819, fue arrestado allí después de la muerte de August von Kotzebue por Karl Ludwig Sand en la falsa sospecha de pertenecer a una sociedad política suiza y fue expulsado formulario de la ciudad en 1820. Comenzó su carrera política como guardián de los archivos de su natal cantón , San Gall. Esta posición le dio la oportunidad de aprender la topografía , historia, leyes y relaciones jurídicas del cantón. En 1822 fue nombrado secretario oficial, en 1825 se convirtió en miembro del Gran Consejo del cantón y fue nombrado canciller.
Debido a su conocimiento de los negocios fue seleccionado, en 1831, para el cargo de Landammann o magistrado jefe del cantón, y ocupó el cargo hasta 1846. Durante su gobierno intentó hacer una república estrechamente unida de los cantones conectados libremente, y para la mejora de las carreteras y vías fluviales suizos. Nombrado un delegado, en este momento, a la dieta en Lucerna se esforzó en la dieta para lograr una reorganización de la confederación. Él deseaba crear una república vigorosa, orgánicamente unida similar a la de los Estados Unidos, manteniendo al mismo tiempo una gran cantidad de la independencia de los cantones. Oponentes principales de Baumgartner en la realización de este proyecto fueron el clero católico, porque pretendía separar a la Iglesia de Roma en su totalidad y para colocarlo bajo el control del Estado. Él estaba muy influenciado por josefinismo y por las ideas de Ignaz Heinrich von Wessenberg .
En 1832, por sugerencia suya, el Obispado de Chur se disolvió. En 1834, en la llamada Asamblea de Baden , dio expresión a sus puntos de vista en los movimientos que introdujo. Estos eran, que la administración eclesiástica de la ley se pone bajo el control del Estado, que debe tener sentido de la educación del clero, que el derecho eclesiástico del patrocinio debe ser limitada y que los privilegios de las órdenes religiosas deben ser revocadas. Después de 1841, cuando sus amigos políticos disuelven las casas monásticas de Aargau por la fuerza, cambió de opinión y se acercó a un lado de sus antiguos adversarios. A causa de esto tuvo que retirarse de su cargo como Landammann. En 1845 entró de nuevo en la dieta, como representante del Partido de los Pueblos Católicos, pero después de dos años fue obligado a salir por la victoria de los liberales. Ahora propuso los puntos de vista de la Iglesia católica en la prensa y en las asambleas populares. Él fue una vez más un miembro de la asamblea federal suizo, 1857-1860, y se convirtió de nuevo Landammann pero fue derrocado en 1864.
Después de su derrota en 1864, Baumgartner se retiró por completo de la vida pública y se dedicó al estudio de la historia de su cantón natal. Los resultados de sus investigaciones aparecieron en dos obras publicadas por él: Die Schweiz en ihren Kämpfen und Umgestaltungen von 1830-1850 (4 vols, Zurich, 1853, 1866), y Geschichte des Schweizerischen Freistaats und Kantons St. Gallen (2 vols,. Zurich, 1868). Un tercer volumen de la historia ha sido preparado por su hijo, Alexander, a partir de los documentos de Baumgartner dejó a su muerte, y publicó en Einsiedeln en 1890. Su hijo, Alexander Baumgartner , poeta e historiador de la literatura, publicó una extensa biografía de él, con el título: Gallus Jakob Baumgartner und die Neuere Staatssentwicklung der Schweiz (Freiburg, Baden, 1892).

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.