miércoles, 15 de enero de 2014

Giulio Bartolocci

 

Giulio Bartolocci (1 abril 1613 hasta 19 octubre 1687) fue un italiano cisterciense . erudito y autor de los cuatro volúmenes Biblioteca Magna Rabbinica hebreo [1]

Vida

Él nació en Celleno y se convirtió en un alumno de un Judio bautizado, Giovanni Battista , quien lo instruyó en hebreo . Al finalizar sus estudios, Bartolocci entró en la orden cisterciense. Fue a partir de Battista que Bartolocci obtuvo su conocimiento del hebreo y literatura rabínica .
Fue nombrado, en 1651, profesor de hebreo y rabínicos en el Collegium Neophytorum en Roma , y "Scriptor Hebraicus" en la Biblioteca del Vaticano . Fue en el Vaticano, y con la asistencia de Battista, que Bartolocci recibió su preparación para el trabajo que iba a darle fama duradera en el mundo de la bibliografía judía, y fue en el Vaticano y sus bibliotecas filiales que obtuvo su jefe materiales.
En 1675 comenzó en Roma la publicación de Bibliotheca Magna Rabbinica, una bibliografía, en latín y en hebreo, de la literatura hebrea , dispuestos de acuerdo con los nombres de los autores. Este trabajo apareció en cuatro folios volúmenes, 1675-1693, tres de los cuales fueron publicados por el autor y el cuarto por Carlo Giuseppe Imbonati , su discípulo. Suplemento de Imbonati contenía una lista de autores dispuestos de acuerdo con los temas sobre los que escribían. Este último añadió a este trabajo un quinto volumen, la Bibliotheca Latina Hebraica, Roma, 1694, que contenía las obras y los nombres de los autores cristianos que habían escrito en latín sobre Judios y el judaísmo.
Fue a partir de Battista que Bartolocci obtuvo la idea y el plan de la Biblioteca Magna Rabbinica, así como parte del material. . Battista comenzó la composición de la obra en un orden cronológico, orden que fue abandonado por Bartolocci Richard Simon , al escribir en su Bibliothèque Crítica sobre el trabajo de Bartolocci, dice:
"Contiene la mayor parte de estudios judíos, pero poco de juicio, y se distingue por una profunda ignorancia en los asuntos más comunes que afectan a la crítica".
También formularon quejas que dedicó espacio a refutaciones de argumentos judíos y que sus traducciones del Talmud eran defectuosos. Por otra parte, Wolf atribuye a Bartolocci el motivo y estímulo para su obra posterior.
A pesar de sus defectos, la Bibliotheca Rabbinica era una gran empresa. Fue el primer intento a gran escala para dar al mundo un relato de la literatura de los Judios. No es una mera recopilación bibliográfica y biográfica, pero contiene también una serie de disertaciones sobre las costumbres judías, prácticas e ideas religiosas, por el río Sambation , en los inicios de la tipografía hebrea, y similares. Algunos tratados hebreos se reproducen en su totalidad, por ejemplo, "Alfabeto de Ben Sira "," Meguilat Antíoco "," Otiot de-R Akiba,. "y una parte de Eldad ha-Dani 's viaje mítico.
Se hicieron varios intentos para hacer que el trabajo de Bartolocci más accesible. El primero que pensó en la publicación de la obra de Bartolocci, con la omisión de los textos hebreos, etc, era el erudito de Oxford Edward Bernard . Adrian Reland de Holanda intentó publicar en Amsterdam un extracto de la Biblioteca de este tipo, pero no se pudo ejecutar el plan , no aparece en la impresión de las biografías individuales de tales exegetas famosos como Rashi , Abraham ibn Ezra , David Ḳimḥi , Levi ben Gershom , y Judá Abravanel , que se encarna en su Analecta Rabbinica (Utrecht, 1702).
Bartolocci dejó en manuscrito una obra sobre las expresiones difíciles en la Mishná .

Referencias

  • Wolf, Bibl. . Hebr i.6-9;
  • Zunz , ZG p. 13;
  • Nouvelle Biographie Universelle, sv;
  • Julius Fürst , Bibl. . Jud i.89, iii, lxxiv;
  • Steinschneider , cat. . Bodl No. 4496;
  • idem, en Zeit. f. Hebr. . Bibl II.51.

Notas

  1. ^ Wikisource-logo.svg " Giulio Bartolocci ". Enciclopedia Católica . Nueva York: Robert Appleton Company. 1913.

Enlaces externos

Atribución

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.