martes, 28 de enero de 2014

Guido de Baysio

Guido de Baysio (nacido a mediados del siglo XIII, de un noble gibelino familia;. d en Aviñón , 10 de agosto 1313) fue un canonista italiano.
El lugar probable de su nacimiento es Reggio , donde también estudió Derecho en virtud de Guido de Suzaria . Aquí se convirtió, sucesivamente, doctor y profesor de derecho canónico y también obtuvo un beneficio eclesiástico como canon. Gerhard, obispo de Parma (d. 1301) adjunto Guido a sí mismo, y mantuvo su patrón también como el cardenal-arzobispo de Sabina . Con este patrón Baysio dedicó su obra principal, un comentario sobre el Decretum de Graciano , que escribió hacia el año 1300 y titulado Rosarium decretorum. Es una colección de glosarios de edad avanzada, no contenidos en la Glossa Ordinaria, y principalmente compilada de Huguccio . Muchas adiciones al glosario que se encuentra en las ediciones, publicada desde 1505 (París), se toman del Rosarium de Baysio y aparecen sobre su nombre.
En 1296 el Papa Bonifacio VIII nombró Baysio arcediano de Bolonia , y el rector de la Universidad de Bolonia . Aquí él en un principio enseñó derecho canónico en privado y más tarde se convirtió en profesor pública, cargo que ocupó durante tres años.
Llamado a Aviñón en 1304 que mantuvo la dignidad de arcediano, ocupó el cargo de capellán papal, y también sirvió en la cancillería apostólica hasta su muerte.

Obras

Su estancia en Avignon fue marcado por varias producciones literarias. Aquí él escribió una exacta y completa, sino más bien difusa, comentario sobre el Liber Sexto y también un Tractatus súper haeresi et aliis criminibus in causa Templariorum et D. Bonifacii. Esta última obra fue escrita en relación con la condena de los templarios en el Concilio de Vienne . La segunda parte de la obra constituye una defensa de la ortodoxia de Bonifacio VIII. [1] Después de haber ocupado el cargo de arcediano, Baysio a menudo se conoce por el nombre y por lo tanto Archidiaconus citado. [2] Su obra principal, el Rosarium, ha ido a través de muchas ediciones. [3]

Referencias

  1. ^ Se publica en Mansi , "Coll. Sacr. Concil.", XXV (Venecia, 1782), 415-426.
  2. ^ ver Ferraris, Bibliotheca, Roma, 1892), VIII, 271.
  3. ^ Strasburg, 1472; Roma, 1477; Venecia, 1480; 1513; 1601, etc El "Aparato ad Sextum", Milán, 1480; Venecia, 1577.
  • Schulte, Geschichte der Quellen u. Litteratur des kan. Rechts (Stuttgart, 1875), II, 186-190
  • Hugo von Hurter , Nomenclator (Innsbruck, 1899), IV, 413
  • Scherer en Kirchenlex., II, sv

Enlaces externos

Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.