miércoles, 1 de enero de 2014

Hieronymus Balbus

Hieronymus Balbus (también llamado Girolamo Balbi o Accellini) fue un renacimiento humanista , poeta, diplomático, y el obispo de Gurk en Carintia , b. alrededor de 1450 en Venecia , d. allí, probablemente 1535.
Fue alumno de Julius Pomponio Leto , el fundador de la Academia Romana. Como hombre joven, él se informa de una disposición pendenciera, y, por un tiempo, llevó una vida muy suelto. Pero en años posteriores él era muy respetado y llegó a ser considerado como uno de los hombres más destacados de su época. En 1485 fue profesor en la Universidad de París . Su actitud arrogante aquí pronto lo puso en conflicto con varios eruditos, y como consecuencia de los ataques que estos hombres hicieron en su carácter, se vio obligado a abandonar París en 1491. Unos años más tarde (1494), a invitación del emperador Maximiliano I , fue a la Universidad de Viena , donde dio una conferencia sobre la poesía, los clásicos romanos, y la jurisprudencia . Él fue de nuevo en París, durante un breve período, en 1495, y visitó Londres en 1496, pero retomó su cátedra en Viena en 1497. Aquí se convirtió en un miembro de la Sociedad de Danubio, y vivió en condiciones de estrecha amistad con su fundador, Conrad Celtes Humanista, a la sazón profesor y bibliotecario de la Universidad de Viena. En poco menos de un año, renovados argumentos con sus compañeros le obligaron a abandonar Viena. Balbus siguiente fue a Praga (1498), donde aceptó un puesto de profesor que se había obtenido para él por sus amigos vieneses. Pero su conducta irregular, los escritos escandalosos y temperamento disputable pronto lo llevaron de la ciudad. Al salir de Praga se retiró a Hungría ( Pécs ), y se mantuvo en el retiro durante un período de quince años, tiempo durante el cual cambió su forma de vida completamente, e incluso tomó las órdenes religiosas. Su posterior carrera como un eclesiástico fue uno de considerable distinción. Se convirtió en decano del Capítulo de la Catedral en Waizen de 1515, más tarde también de que, en Bratislava , y, desde hace algunos años, ocupó una posición importante en la corte de Hungría, donde fue tutor de los hijos del rey, y el secretario privado del rey , Ladislao VI.
En 1521 Balbus apareció en la Dieta de Worms como el embajador de Louis II de Hungría y Bohemia , y atrajo una considerable atención por parte de un discurso en el que protestaba contra las innovaciones de Martin Luther , e instó a los príncipes reunidos en la necesidad de una empresa común contra los turcos. Poco después, él estaba en el servicio del archiduque Fernando de Austria, que, en 1522, lo designó Obispo de Gurk, y lo envió a Roma en una embajada de felicitación al pontífice recién elegido, Adriano VI . Era una parte de su misión también para inducir al Papa para proclamar una cruzada contra Turquía. La dirección de la que hizo al ser recibido por el Papa en una audiencia pública 9 de febrero de 1523, fue bien recibida en los círculos humanistas como una maravilla de la elocuencia. Balbus permaneció en Roma durante algún tiempo, y fue allí consagrado Obispo de Gurk, 25 de Marzo de 1523.
Como obispo, que estaba ausente con frecuencia de su diócesis. Desde una de sus cartas que aprendemos que en el momento de Clemente VII vivió en Roma durante algunos años en el palacio papal y había mucho en la confianza de que el pontífice. En 1530, sin embargo un hombre bastante viejo, acompañó el emperador Carlos V a Bolonia para asistir a la coronación del emperador. En Bolonia, escribió su obra más conocida, De coronatione principum, que, a causa de las opiniones que contiene sobre la relación entre Iglesia y Estado, se colocó en el Index Librorum Prohibitorum , 23 de julio de 1611. Balbus fue el autor de muchas otras obras, entre poética, oratoria y los escritos político-moral que han sido editados por Joseph von Retzer (Viena, 1791-1792, 2 vols.).

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.