viernes, 10 de enero de 2014

Jacinto Barrasa

Jacinto Barrasa (o Barraza) (nacido en Lima , Perú, a principios del siglo XVII; allí murieron, 22 de Noviembre 1704) fue un peruano jesuita predicador e historiador.
En el siglo XVII, las diferentes órdenes religiosas nombrados historiógrafos o chroniclersnbvb oficial de los trabajos realizados en sus provincias americanas. Los jesuitas seleccionados Padre Ignacio Arbieto para sus misiones de Perú, pero como no se aceptó su relato, el padre Jacinto Barrasa fue nombrado en su lugar.

Obras

Su fama se debe principalmente como predicador, y dos volúmenes de sus "Sermones" fueron publicados, uno en Madrid en 1678, el otro en Lima en 1679. En este último año terminó su voluminosa historia de la Compañía de Jesús en el Perú, que todavía está en Lima en manos privadas, y cuenta con 1.350 páginas de manuscritos. Su título es: Historia de las fundaciones de los colegios y casas de la Compañía de Jesús, aire la noticia de las Vidas y virtudes Religiosas de algunos Varones ilustres Que en ella trabajaron. No hay alusiones que se hacen en la crónica de cualquier otro evento que los de carácter religioso o eclesiástico.
Además de sus "Sermones", un "Panegírico", pronunciadas por él en 1669 en la beatificación de Rosa de Lima , también fue impresa.

Referencias

Atribución
  • Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). " Jacinto Barrasa ". Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company. La entrada de cita:
    • Torres Saldamando, Los Antiquos Jesuitas del Perú (Lima, 1882);
    • Cobo , Historia de la fundacion de Lima (publicado en Lima, 1882, pero escrito en 1639).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.