miércoles, 1 de enero de 2014

Jacob Balde

Jakob Balde.
Jakob Balde (4 enero 1604 hasta 9 agosto 1668), un alemán latinista , nació en Ensisheim en Alsacia .
Expulsados ​​de Alsacia por las bandas armadas de conde de Mansfeld , huyó a Ingolstadt , donde comenzó a estudiar derecho. Una decepción de amor, sin embargo, volvió sus pensamientos a la iglesia, y en 1624 ingresó en la Compañía de Jesús . Continuando su estudio de las humanidades, se convirtió en 1628 profesor de retórica en Innsbruck , y en 1635 en Ingolstadt, a donde había sido trasladado por sus superiores con el fin de estudiar la teología . En 1633 fue ordenado sacerdote.
Sus conferencias y poemas ahora le habían hecho famoso, y fue llamado a Munich donde, en 1638, se convirtió en capellán de la corte para el elector Maximiliano I . Él permaneció en Munich hasta 1650, cuando se fue a vivir a Landshut y después en Amberg . En 1654 fue trasladado a Neuburg del Danubio , como predicador de la corte y confesor del conde palatino . Permaneció en Neuburg para el resto de su vida.
Una edición completa de las obras de Balde en 4 vols se publicó en Colonia en 1650, una edición más completa en 8 vols en Munich, 1729; también una buena selección de L. Spach ( París y Estrasburgo , 1871). Una edición de sus letras latinas apareció en Ratisbona en 1884. Hay traducciones al alemán de algunos de sus odas, por J. Schrott y M. Schleich ( Munich , 1870). Ver G. Westermayer, Jacobus Balde, sein Leben und seine Werke (1868); J. Bach, Jakob Balde ( Freiburg , 1904). Varios odas han sido traducidos al Inglés por Karl Maurer.

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.