sábado, 4 de enero de 2014

Matteo Bandello

Mateo Bandello o Matteo Bandello (Castelnuovo Scrivia, 1490 - Agen, (Francia); 1560), escritor italiano del Renacimiento, tardío imitador de Giovanni Boccaccio.

Biografía

Matteo Bandello
Nacido en Castelnuovo Scrivia, Bandello hizo estudios en Pavía y llevó una vida bastante mundana y desinteresada de cuestiones teológicas, pese a lo cual entró en la orden dominica; si bien embargó los hábitos en 1526. Tras trabajar como diplomático para diversos señores, vivió en Mantua y Castel Goffredo como preceptor de Lucrecia Gonzaga, a cuyo homenaje dedicó un largo poema.
Filofrancés en la batalla de Pavía, en la que la Lombardía pasó al emperador, obligó a Bandello a huir del Piamonte, pues su casa en Milán fue quemada y sus propiedades confiscadas. Buscó la ayuda de Cesare Fregoso, un general italiano al servicio de los franceses con cuya familia marchó a Francia, y allí estrechó sus lazos con el rey Enrique II, que le protegió durante dos años y le consiguió en 1550 el obispado de la ciudad francesa de Agen, donde estuvo hasta su muerte.

Obra

Compuso doscientas catorce novelas breves sin pretensión artística, publicadas en tres libros en 1554, a los que se añadió un cuarto póstumo en 1573. Estaba atento, más que al estilo, sobre todo a contar con mayor o menor efectismo aventuras, amores y crímenes pasionales. Como se dirigían a un público cortesano, no siguió estrictamente el modelo de Giovanni Boccaccio y carecen por ello de una estructura global unificadora; significativamente, cada novela está dedicada con epístola nuncupatoria prologal a un alto personajes de la época.
Por otra parte, rechazó el canon de prosa toscano que había establecido Pietro Bembo quizá por esa misma inclinación cortesana, y escribió en su propio dialecto piamontés.
Una de sus historias, la de los amantes de Verona, Romeo y Julieta, inspiró a Lope de Vega su pieza Castelvines y Monteses y a William Shakespeare su tragedia Romeo y Julieta, si bien no es esta la única historia de Bandello que utilizaron ambos dramaturgos para componer piezas dramáticas (por ejemplo, Mucho ruido y pocas nueces y Noche de reyes de Shakespeare), y muchos otros escritores también tomaron a manos llenas retazos de sus historias.
Escribió otras obras que fueron oscurecidas por la citada, como un Canzoniere, siguiendo los cánones del Petrarquismo, y los capitoli de Le tre Parche, las tres Parcas: Tisífone, Alecto y Megera.

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.