jueves, 20 de febrero de 2014

Francisco Berni

Un italiano poeta cómico, b. en Lamporecchio (Florencia) 1497 o 1498; d. en Florencia , 26 de mayo de 1535. El hijo de nobles, pero pobres padres , pasó sus primeros años en la toscana falta combates capital. A los veinte años más suerte que le esperaba en Roma , donde Cardinal Bibbiena , Su pariente el cardenal sobrino, Angelo Dovizi, y Giovanni Mattia Giberti , Obispo de Verona y Datario a León X , él estuvo empleado sucesivamente. En el datario, sin embargo, había encontrado muy exigente, que le mantendrá en su correspondencia durante todo el día y que no toleraría la bufonerías en la que el joven secretario tuvo gran deleite. Así, en 1531 nos encontramos con Berni en Padua en la libertad entusiasta, alegre empeñados en bandying insultos con la notoria Aretino. Aún así, el otoño del mismo año le vio de nuevo en su escritorio en la episcopal residencia de Verona , encierro cartas con una mano reacios. No fue sino hasta 1533, cuando Cardinal Ippolito dei Medici, que le había dedicado el año anterior, le hizo un canon de los Florentino catedral , ¿encontró una posición que le agradaba. Pero ese largo soñado de vida , Con su desenfrenada fiesta y feliz ociosidad, no fue hasta el fin, para, involucrarse en la pelea luego furioso entre Ippolito y Alessandro dei Medici, fue víctima de envenenamiento en condiciones muy misterioso circunstancias dos años después.
Más extensa obra de Berni, la remodelación de De Matteo Maria Boiardo caballeresco poema "L'Orlando innamorato", fue publicado en el Milan , siete años después de su muerte y de nuevo en Venecia , 1545. Al salir de la trama original y desenlace detallada del todo sin cambios, la jovial Florentino tratado de esmalte con una dicción suave, y el color con más de un chiste y broma de lo que pensaba ofensivo a causa de su robustez de forma y la monotonía del estilo. Así que, sin saberlo, hizo una parodia de un creación fuerte y noble en su simplicidad nativa. Indudablemente La fama de Berni es más merecidamente por su "Rime", abarcando "Sonetti", "Sonettesse", y "Capitoli", en el que el Manera Bernesque encontró su creación, así como el más alto logro, y Snivelling petrarquismo se burló despiadadamente. A pesar de las innumerables imitadores, entre ellos hombres como Benedetto Varchi , Ercole Bentivoglio , Giovanni Mauro, Matteo Franzesi Y Ludovico Dolce , Fáciles tercetos que fluyen de Berni, bastante rebosante de agraciado burlas y cabriolas alegría , Empequeñecido a todos sus rivales. El "Rime, latine Poesie, e Lettere" fueron editados por A. Virgili en Florencia , en 1885. Tampoco son la Latino poemas, una farsa rústico conocido como "Catrina" (Florencia, 1567), y el "Diálogo contro i poeti" (Ferrara, 1527) producciones indignos de su pluma fácil. La moralidad de Los escritos de Berni está lejos de ser encomiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.