jueves, 20 de febrero de 2014

François Joachim Pierre de Bernis

Un francés cardenal y estadista, b. 1715 en Saint-Marcel-d'Ardèche; d. en Roma , 1794. La Bernis familia poseía muchos títulos nobiliarios, pero fue casi reducido a pobreza . François , El hijo menor, fue destinado para un eclesiástico de carrera y enviado a St.-Sulpice . Salió de esa institución a la edad de diecinueve años para ir al mundo para recuperar la familia fortuna. El título de Abbé , Por la que fue conocido , Significaba en aquellos tiempos poco más que la tonsura y el vestido negro, sino que ciertamente significa sólo que a él. Joven Bernis fue un mundano en el pleno sentido de la palabra, pero el éxito tardó en llegar. Su noble le dio acceso a la capítulos de Brioude y Lyons , Y su agudo ingenio y modales corteses le abrieron las mansiones de los rico , Y de la Academia Francesa le admitió en el reconocimiento de cierto literario ensayos cuyo principal mérito era galantería , Pero todo esto sólo oculta, sin eliminar, su pobreza . Fue en este tiempo que Bernis fue introducida en el futuro Madame de Pompadour, un conocido que pronto significó un pensión de 1.500 libras y, más tarde, el nombramiento como embajador en Venecia .
Una vez en Venecia , Bernis aumentó rápidamente. Él tuvo éxito en el ajuste de algunas diferencias entre los venecianos y el Papa Benedicto XIV , y así se ganó el favor de este último. El conocimiento que había adquirido de Europa diplomacia le hizo valioso para su Gobierno, y en parte debido a la posibilidad prefermente en la Iglesia y en parte por el deseo de romper con el pasado, Bernis recibió el subdiácono a manos del Patriarca de Venecia . En 1756 Louis XV lo llamó para hacerle su ministro de los asuntos exteriores, pero su tenencia de la oficina era corto y lleno de pruebas. La alianza de Francia con Austria contra Inglaterra y Prusia dio lugar a la Guerra de los Siete Años, en la que Francia fue el perdedor, y Bernis se hace responsable de la Alianza y sus consecuencias. Es cierto que esta nueva política había sido prácticamente inaugurado por Rouillé , El predecesor de Bernis en el Ministerio de Asuntos Exteriores, que la falta de valor de la Francés generales, todas las criaturas de Madame de Pompadour, y no Descuido o incompetencia de Bernis, fue el verdadero causa de las derrotas de la Francés ; Que el Tratado de París , que puso fin al guerra , asegurado a la Francés algunas ventajas apreciables, sin embargo, a pesar de esto, Bernis perdió el favor de la gente y, junto con él, la amistad de Madame de Pompadour. Él presentó su renuncia, y fue, por una dura carta de Luis XV, desterrado a la Abadía de Vic-sur-Aisne, cerca de Soissons . Papa Clemente XIII fue el único que recordar él. Así como la caída ministro que iba al exilio, recibió un papal motu proprio haciéndole cardenal (1758).
Bernis se aprovechó de sus seis años de retiro forzoso, que recibe el diaconado y el sacerdocio . En 1764, después de la ira del rey y de Madame de Pompadour había calmado, le enviaron a Albi como arzobispo . Su celo no le ganó la estima de todos y lo preparó para una posición aún más alta, la de embajador de Francia en Roma (1769). La influencia de Bernis en Roma era considerable. Se consideró en el cónclave de 1769, que elegido Ganganelli, y en la de 1774, la cual elegido Braschi . En la supresión de los jesuitas por Clemente XIV , Bernis está lejos de merecer toda la culpa que se pone en él. Es bien sabido que él, personalmente, lamentó la medida, y que como embajador trató de evitarlo, ayudando a la vacilante Papa en la obtención de los retrasos por el que había pedido. Pero la presión ejercida por los Borbones de España , Nápoles y Francia , y la actitud pasiva y tácito consentimiento de Austria llevó las negociaciones para un cese abrupto. Cuando la Revolución Francesa estalló, Bernis consideró, en el nacional de la iglesia de San Luis de los Franceses, un solemne funeral del mártir Luis XVI, sino que también puso su palacio a disposición de las princesas de Francia que habían buscado refugio en Roma , y finalmente renunció a su puesto en lugar de tomar el constitucional juramento . Los tres últimos años de su vida que pasó en Roma , en comparativa pobreza , Dedicándose a la Francés exiliados y plenamente justificando el epíteto, "Protector del Iglesia de Francia ", Otorgado a él por el Papa Pío VI . La Francés colonia en Roma erigió un magnífico mausoleo en su honra , y la iglesia de St. Louis recibió sus restos.
La vida de Bernis ha recibido demasiado largo, pero escasa apreciación debido a la levedad de su juventud, que él fue el primero en lamentarlo y llamó a la delicta iuventutis meæ. La publicación de sus "Memorias" en 1878 ha puesto una nueva construcción de muchas cosas y nos ha dado una opinión verdadera y mejor de él. Si bien la primera parte de su vida no se puede defender, aún así, desde el momento de su ordenación en Venecia y Soissons , el cortesano tenía una opinión más alta de la santidad del sacerdocio carácter , Y hubo descrédito a la misma. Bernis fue un escritor de talento medio. Sus "Poésies" muestran una brillante imaginación y una pluma fácil, sus "Cartas" no son inferiores a los de Voltaire, y el poema "vengée Religión", aunque carecen de la serena belleza de una producción similar de Racine, aún tiene pasajes inspiradores. Didot publicó Oeuvres refriegas en prose et en vers de Bernis "(París, 1797), y Masson editó sus" Memorias "(1878).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.