miércoles, 12 de febrero de 2014

Jöns Oxenstjerna Bengtsson

Sello del Arzobispo Jöns Bengtsson
Jöns Bengtsson (Oxenstierna) (1417 - Diciembre 15 1467) era un sueco arzobispo de Uppsala (1448-1467) y regente de Suecia , bajo la Unión de Kalmar , en 1457, compartido con Erik Axelsson (Tott) , y solos 1465-1466.

Biografía

Él era un miembro de la ilustre familia Oxenstierna , varios representantes de los cuales ya se habían convertido en prominente en la vida pública de Suecia. En el momento de su nombramiento para el arzobispado (1448) Bengtsson fue arcipreste del capítulo de Uppsala . Le pidió al Concilio de Basilea para una confirmación de su elección, y él mismo había consagrado (30 de junio 1448) por sus sufragáneos, el día después de que habían coronado Carlos VIII como rey. El 1 de julio, Bengtsson coronada la reina. La confirmación de su nombramiento por el Papa Nicolás V no llegara hasta el año siguiente.
En 1457, como arzobispo de Uppsala, que recibió del Papa el título de Primado de Suecia, y los arzobispos de Lund, sin embargo, se les permitió conservar su título de Primado de la Iglesia de Suecia.
Como Charles, para escapar de los problemas de dinero, el aumento de los impuestos y confiscado propiedades de la iglesia, el descontento se extendió entre clero y pueblo, y Bengtsson se colocó a la cabeza de la oposición (1457). Entrando a su catedral, él puso a un lado su insignia pontifical, tomó el casco, peto, y la espada, y anunció su intención de no reanudar sus ropas pontificias hasta que Charles debe ser desterrado del país. El rey se vio obligado a ceder y huyó a Alemania. Entonces Cristiano I de Dinamarca fue formalmente reconocido rey de Suecia, y coronado en Estocolmo por Bengtsson.
Descontento general pronto seguido, sobre todo cuando cristiana, al convertirse en el heredero de su tío, el duque Adolfo de Holstein, se encontró en grandes apuros financieros. Para hacer frente a sus obligaciones, lo recaudado enormes impuestos, incluso en Suecia, sin que eximan a los eclesiásticos, fundaciones religiosas, o los dineros recaudados por mandato papal para sufragar los gastos de una cruzada contra los turcos. Durante una ausencia temporal del cristiano que en Finlandia, el arzobispo celebró la regencia de Suecia; ver a la gente en la rebelión contra él y las impostas pesados, que asumió su causa y se suspendió el cobro de impuestos. El rey mostró su disgusto por la detención del arzobispo y enviándolo a Dinamarca . Una revolución estalló de nuevo en Suecia: Carlos VIII fue llamado al trono, y Christian I, para recuperar el país, se reconcilió con su prisionero. Bengtsson fue en seguida a Suecia, donde despertó a la gente en contra de Charles, a quien excomulgó. El arzobispo logró finalmente en el logro de la abdicación de Carlos, y el reconocimiento de Cristiano una vez más como el Rey de Suecia. En realidad, sin embargo, el arzobispo llevaba las riendas efectivas del poder y los asuntos administrados como si fuera el soberano real. No fue capaz de sostener este rol. Facciones descontentas combinan en su contra y, en 1466, eligieron a Erik Axelsson Tott como regente, con lo cual Bengtsson se vio obligado a retirarse. Las disensiones continuaron, y el rey de la fiesta de Suecia, Carlos VIII, una vez más tomó el lugar del rey que representa la unión de los tres países. El arzobispo se encontró un asilo con su amigo Magnus Gren, en la isla de Öland . Aquí murió en Borgholm el 15 de diciembre de 1467, "pobre y exiliado, lamentado por nadie, odiado por muchos y temido por todos."

Descripción general

La clave para la actividad política de Bengtsson se encuentra en la ambición que era una parte de su carácter - la ambición de su familia y su país. Hubo un fuerte antagonismo entre la gran familia Oxenstjerna, a la que pertenecía el arzobispo, y la familia Bonde, de los cuales el rey, apoyado por el partido nacional, era miembro. Por otra parte, el arzobispo era consciente de que la nobleza y los principales de Suecia, antes de que la Unión de Kalmar, tuvieron, en general, no respetó el clero y los bienes de la Iglesia. En una unión de Suecia con Dinamarca y Noruega, que preveía una limitación del poder de los nobles suecos, en su carácter de arzobispo, estaba claro para él que tal restricción sería una salvaguarda para las temporalidades de la Iglesia.

Referencias

Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público : Herbermann, Charles, ed. (1913). Enciclopedia Católica . Robert Appleton Company.

Enlaces externos

Jöns Bengtsson Oxenstierna
Nació: 1414 Murió: 15 de diciembre 1467
Títulos de reinado
Precedido por
Karl Knutsson
como Rey de Suecia
Co-regente de Suecia
1457
con Erik Axelsson Tott
Sucesor:
Me cristiana
como Rey de Suecia
Precedido por
Kettil Karlsson (Vasa)
Regente de Suecia
1465-1466
Sucesor:
Erik Axelsson Tott
Títulos de la Iglesia Católica
Precedido por
Nils Ragvaldsson
Arzobispo de Uppsala
1448-1467
Sucesor:
Tord Pedersson (Bonde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.