martes, 18 de febrero de 2014

San Bernard

Nacido en 1090, en Fontaines, cerca de Dijon , Francia y murió en Claraval , 21 de agosto de 1153.
Sus padres eran Tescelin , Señor de Fontaines Y Aleth de Montbard, ambos pertenecientes a la más alta nobleza de Borgoña . Bernardo , El tercero de una familia de siete hijos, seis de los cuales eran hijos, fue educado con especial cuidado, porque, si bien aún no han nacido, un devoto hombre había predicho su gran destino . A la edad de nueve años Bernardo fue enviado a un reconocido tanto la escuela en Chatillon-sur-Seine , Mantenido por el secular cánones de Saint-Vorles. Él tenía un gran gusto por la literatura y se dedicó durante algún tiempo a la poesía. Su éxito en sus estudios ganó la admiración de sus amos, y su crecimiento en virtud no fue menos marcada. Bernard de gran deseo era sobresalir en literatura con el fin de iniciar el estudio de la Sagrada Escritura , que más tarde llegó a ser, por así decirlo, su propia lengua. "Piedad fue todo", dice Bossuet . Tenía una especial devoción a la Santísima Virgen , y no hay nadie que hable más sublime de la Reina de los Cielos . Bernardo era apenas diecinueve años de edad cuando su madre murió. Durante su juventud, no escapó a intentar tentaciones , pero su virtud triunfado sobre ellos, en muchos casos de una manera heroica, ya partir de este tiempo pensó en retirarse del mundo y vivir una vida de soledad y oración .
San Roberto , abad de Molesmes , Había fundado, en 1098, el monasterio de Citeaux , a unas cuatro leguas de Dijon , con el propósito de restaurar la Regla de San Benito en todo su rigor. Volviendo a Molesmes , Dejó el gobierno de la nueva abadía de San Alberic , Que murió en el año 1109. St. Stephen tenido sólo él (1113) sucedió como tercer abad de Cîteaux , cuando Bernardo con treinta jóvenes nobles de Borgoña , buscó la admisión en la orden. Tres años más tarde, St. Stephen enviado a los jóvenes Bernardo , A la cabeza de una banda de monjes , el tercero para dejar Císter , a fundar una nueva casa en Vallée d'Absinthe , O Valle de Amargura , En la diócesis de Langres . Este Bernardo llamado Claire Vallée , De Clairvaux , en el 25 de junio 1115, y los nombres de Bernardo y Clairvaux allí se hicieron inseparables. Durante la ausencia del obispo de Langres , Bernardo era bendito como Abad por Guillermo de Champeaux , Obispo de Châlons-sur-Marne , que vio en él al predestinado hombre , servum Dei. A partir de ese momento una fuerte amistad surgió entre el abad y el obispo , que era profesor de teología en Notre Dame de París , y el fundador del claustro de San Víctor .
Los inicios de Clairvaux estaban tratando y doloroso. El régimen era tan austera que Bernard de salud se vio afectada por el mismo, y sólo la influencia de su amigo Guillermo de Champeaux , y la autoridad de la Capítulo General podría hacerle a mitigar su austeridades . El monasterio , sin embargo, hizo rápidos progresos. Discípulos acudido a él en gran número, deseoso de ponerse bajo la dirección de Bernardo . Su padre, el anciano Tescelin , Y todos sus hermanos entraron en Claraval como religioso , Dejando sólo Humbeline, su hermana, en el mundo y que, con el consentimiento de su marido, pronto tomó el velo en el Benedictine Convento de Jully . Clairvaux ser demasiado pequeña para la religioso que llena allí, era necesario enviar a bandas nuevas casas encontradas. n 1118, la Monasterio de las Tres Fuentes se fundó en el Diócesis de Châlons , En 1119, el de Fontenay en la Diócesis de Auton (ahora Dijon ) Y en 1121, que de Foigny , Cerca Vervins , En el Diócesis de Laon (Ahora Soissons ), A pesar de esta prosperidad, el abad de Claraval tenía sus ensayos. Durante una ausencia de Claraval , el Gran Prior de Cluny , Bernardo de Uxells, enviado por el Príncipe de Priores , Para usar la expresión de Bernardo , Fue a Clairvaux y seducido lejos el del abad primo, Roberto de Châtillon . Este fue el motivo de la más larga y más conmovedor de Bernard de cartas.
En el año 1119, Bernardo estuvo presente en la primera Capítulo General del orden convocado por Stephen del Císter . Aunque no cumplido aún los treinta años de edad, Bernardo se escuchó con la mayor atención y respeto, especialmente cuando desarrolló sus ideas sobre la reactivación de la primitiva espíritu de regularidad y fervor en toda la monástico órdenes . Fue este Capítulo General que dio definitivo formar a las constituciones de la orden y los reglamentos de la "Carta de la Caridad", que el Papa Calixto II confirmado 23 de diciembre 1119. En 1120 Bernardo compuso su primera obra "De GRADOS Superbiae et humilitatis" y sus homilías que titula "De Laudibus Mariae". Los monjes de Cluny no había visto, con satisfacción, las de Císter tomar el primer lugar entre los religiosos pedidos de regularidad y fervor. Por esta razón, había un tentación por parte de los "Monjes Negros" para hacer parecer que las reglas del nuevo orden eran impracticables. En la solicitud de Guillermo de Saint Thierry , Bernardo defendido por la publicación de su "Apología", que se divide en dos partes. En la primera parte se demuestra inocente de las invectivas contra Cluny , Que había sido atribuida a él, y en el segundo se da sus razones de su ataque contra los abusos afirmó. Protesta su profunda estima por la benedictinos de Cluny quien declara que amores igualmente, así como los demás religiosos órdenes. Peter el Venerable, abad de Cluny , Respondió el abad de Claraval sin herir caridad en lo más mínimo, y le aseguró a su gran admiración y sincera amistad. Mientras tanto Cluny establecido una reforma, y Suger mismo, el ministro de Louis el Gordo y Abad de St. Denis , Era convertido por el disculpa de Bernardo . Se apresuró a terminar su mundana vida y restaurar disciplina en su monasterio . El celo de Bernardo no se detiene aquí, sino que se extendió a los obispos , los sacerdotes , y el fiel , y notable conversiones de las personas que participan en actividades mundanas fueron algunos de los frutos de su trabajo. Bernard de carta al arzobispo de Sens es un verdadero tratado "De Officiis Episcoporum". Casi al mismo tiempo en que escribió su obra sobre "La gracia y la libre Voluntad ".
En el año 1128, Bernardo asistida en el Consejo de Troyes , que había sido convocado por Papa Honorio II, y fue presidida por Cardinal Mateo , Obispo de Albano . El propósito de este consejo era resolver cierto disputas de los obispos de París , y regular otros asuntos de la Iglesia de Francia . Los obispos hechas Bernardo secretario de la consejo , Y lo acusó de elaborar el sinodal estatutos . Después de la consejo , El obispo de Verdun fue depuesto . Hay entonces levantó contra Bernardo injustos reproches y que era denunciado incluso en Roma , como un monje que se entrometía en asuntos que no le conciernen. Cardinal Harmeric , En nombre del Papa , escribió Bernardo una fuerte carta de protesta. "No es apropiado", dijo "que las ranas ruidosas y molestas deben salir de sus pantanos de problemas para la Santa Sede y de los cardenales ". Bernardo contestó la carta diciendo que, si hubiera asistido a la consejo , Fue porque había sido arrastrado a la misma, por así decirlo, por la fuerza. "Ahora ilustre Harmeric", añadió, "si así lo deseaba, que habría sido más capaz de liberarme de la necesidad de ayudar en la consejo que no sea usted? Prohibir esos molestos ranas ruidosas a salir de sus agujeros, a abandonar sus pantanos. . . Entonces su amigo voluntad ya no estar expuestos a las acusaciones de orgullo y presunción . "Esta carta causó una gran impresión en el cardenal , y justificado su autor, tanto en sus ojos y ante la Santa Sede . Fue en este consejo que Bernardo trazado las líneas generales de la Regla de los Caballeros Templarios que pronto se convirtió en el ideal de la Francés nobleza. Bernardo alaba en su "De Laudibus Novas Militiae ".
La influencia del abad de Claraval pronto se sintió en los asuntos provinciales. Defendió los derechos de la Iglesia contra las usurpaciones de los reyes y los príncipes, y recordó a su deber Henry Arzobispo de Sens , y Stephen de Senlis, Obispo de París . A la muerte de Honorio II, que ocurrió el 14 de febrero, 1130, un cisma estalló en la Iglesia por el elección de dos papas , Inocencio II y Anacleto II . Inocencio II después de haber sido expulsado de Roma por Anacleto se refugió en Francia . Rey Louis el Gordo convocó un nacional consejo de los franceses obispos en Etampes , Y Bernardo , Convocado allá por consentimiento de los obispos , fue elegido para juez entre los rivales papas . Él decidió a favor de Inocencio II , causó que él sea reconocido por todos los grandes católicos poderes, se fue con él a Italia , calmó los disturbios que agitaron el país, reconcilió Pisa con Génova y Milán con el Papa y Lotario. De acuerdo con el deseo de este último, el Papa fue a Lieja a consultar con el emperador sobre los mejores medios que se deben tomar para su regreso a Roma , ya que fue allí donde Lotario iba a recibir la corona imperial de manos del Papa . Desde Lieja , el Papa regresó a Francia , realizó una visita a la abadía de Saint-Denis , y luego a Clairvaux donde su recepción fue de un simple y puramente religiosa personaje . El conjunto pontifical corte fue tocado por el santo comportamiento de esta banda de monjes . En el refectorio se encontraron sólo unos pocos peces comunes para el Papa , y en vez de vino , El jugo de hierbas se servía para beber, dice un analista del Císter . No era una mesa fiesta que fue notificada a la papa y sus seguidores, sino una fiesta de virtudes . El mismo año Bernardo estaba de nuevo en el Consejo de Reims en el lado de Inocencio II , cuyo oráculo que era, y luego en Aquitania donde sucedió el tiempo en separar William , El conde de Poitiers , de la causa de Anacleto .
En 1132, Bernardo acompañado Inocencio II en Italia , y en Cluny el Papa abolió los derechos que Claraval utiliza para pagar a este célebre abadía - una acción lo que dio lugar a una disputa entre los "Monjes Blancos" y los "Monjes Negros", que duró veinte años. En el mes de mayo, el Papa con el apoyo del ejército de Lotario, entró en Roma , pero Lotario, sintiéndose demasiado débil para resistir los partidarios de Anacleto , Se retiró más allá de los Alpes, y Innocent buscaron refugio en Pisa en septiembre, 1133. Mientras tanto, el abad había regresado a Francia en junio, y fue la continuación de la obra de establecimiento de la paz que había comenzado en 1130. Hacia el final de 1134, hizo un segundo viaje a Aquitania, donde William X había recaído en el cisma . Esto habría extinguido por sí mismo si William podría haber sido separado de la causa de Gerard, que había usurpado la sede de Burdeos y retenido el de Angoulême . Bernardo invitado William al Masa que celebró en la Iglesia de La Couldre. En el momento de la Comunión , Colocando la Sagrada Hostia en la patena , se fue a la puerta de la iglesia donde William fue, y que apunta a la Anfitrión , Él conjurado la Duque no despreciar Dios como lo hizo a Sus siervos. William cedió y el cisma terminó. Bernardo se fue de nuevo a Italia , donde Roger de Sicilia estaba tratando de retirar la pisanos de su lealtad a Inocencio . Recordó la ciudad de Milán , que había sido engañado y confundido por la ambicioso prelado Anselm , Arzobispo de Milán , a obediencia a la pose, se negó el Arzobispado de Milán , y regresó finalmente a Claraval . Creyéndose al fin seguro en su claustro Bernardo se dedicó con renovado vigor a la composición de los piadosos y aprendido obras que han ganado para él el título de " Doctor de la Iglesia ". Él escribió en este tiempo sus sermones sobre el "Cantar de los Cantares". En 1137 se vio obligado de nuevo para salir de su soledad por orden del Papa para poner fin a la disputa entre Lotario y Roger de Sicilia . En la conferencia celebrada en Palermo , Bernardo logrado convencer a Roger de los derechos de Inocencio II y en el silenciamiento Peter de Pisa que sufrieron Anacleto . Este último murió de pena y decepción en 1138, y con ella el cisma . Volviendo a Clairvaux , Bernardo se ocupó en el envío de bandas de monjes de su demasiado llena- monasterio en Alemania , Suecia , Inglaterra , Irlanda , Portugal , Suiza y Italia . Algunos de ellos, por orden de Inocencio II , tomaron posesión de las Tres Fuentes Abadía , Cerca de la Salviano Las aguas en Roma , de la que el papa Eugenio III fue elegido. Bernardo reanudó su comentario en el "Cantar de los Cantares", con la asistencia, en 1139, en la Segunda General Concilio de Letrán y la Décima Ecuménico , En el que los adherentes sobrevivientes del cisma fueron definitivamente condenados. Casi al mismo tiempo, Bernardo fue visitado en Clairvaux por San Malaquías , metropolitano de la Iglesia en Irlanda , y una muy estrecha amistad se formó entre ellos. San Malaquías con mucho gusto me han tomado el cisterciense hábito , Pero el soberano pontífice no daría su permiso. Él murió, sin embargo, en Clairvaux en 1148.
En el año 1140, nos encontramos con Bernardo dedicado a otros asuntos que perturbaron la paz de la Iglesia . Hacia el final del siglo XI, las escuelas de filosofía y teología , dominados por la pasión para la discusión y un espíritu de la independencia que había introducido a sí mismo en política y religioso preguntas, se convirtió en un verdadero espacio público, sin otro motivo que el de la ambición . Esta exaltación de la humana razón y racionalismo encontró un partidario ardiente y poderoso en Abelardo , el hombre más elocuente y erudito de la época después de Bernardo . "La historia de las calamidades y la refutación de su doctrina por San Bernardo ", dice Ratisbona , "formar el mayor episodio del siglo XII". Abelardo tratado sobre la Trinidad había sido condenado en 1121, y él mismo había lanzado su libro en el fuego. Pero en 1139 abogó por nuevos errores . Bernardo , Informó de ello por Guillermo de San Thierry , escribió a Abelardo que respondió de una manera insultante. Bernardo entonces denunciado él al Papa que causado un consejo general que se celebrará en Sens . Abelardo pidió un debate público con Bernardo , Este último le mostró a su oponente errores con tanta claridad y fuerza de la lógica que él era incapaz de tomar ninguna respuesta, y fue obligado , después de haber sido condenado, a retirarse. él Papa confirmado la juicio de los consejo , Abelardo se sometió sin resistencia, y se retiró a Cluny vivir bajo Peter el Venerable, donde murió dos años después.
Inocencio II murió en 1143. Sus dos sucesores , Celestin II y Lucius , Reinó sólo un corto tiempo, y luego Bernardo Vi una de sus discípulos , Bernardo de Pisa , Abbott de las Tres Fuentes y conocido a partir de entonces como Eugenio III, elevado a la Cátedra de San Pedro . Bernardo le envió, a petición propia, diversas instrucciones que componen el "Libro de Meditación", la que predomina la idea de que es que la reforma de la Iglesia debe comenzar con el carácter sagrado de la cabeza. Asuntos temporales son meramente accesorios; los principales son la piedad , meditación , O consideración, que debe preceder acción . El libro contiene una página más hermosa en el papado , y siempre ha sido muy estimado por los soberanos pontífices , muchos de los cuales lo utilizaron para su lectura ordinaria.
Noticias alarmantes llegó en este momento de la Oriente . Edesa había caído en manos de los turcos , y Jerusalén y Antioch fueron amenazados de desastre similar. Diputaciones de los obispos de Armenia solicitado ayuda del Papa , y el rey de Francia también envió embajadores. El Papa encargó Bernardo a predicar una nueva Cruzada y concedió las mismas indulgencias que para que Urbano II había otorgados a la primera. Un parlamento fue convocado en Vézelay en Borgoña en 1146, y Bernardo dio de antemano la asamblea. El Rey, Louis le Jeune, la reina Leonor, y los príncipes y señores presentes se postraron a los pies de la abad de Claraval para recibir el cruzar . La santo fue obligado a usar porciones de su hábito para hacer cruces para satisfacer el celo y ardor de la multitud que deseaba tomar parte en la Cruzada . Bernardo pasaron a Alemania , y los milagros que se multiplicaron casi en cada uno de sus pasos, sin duda, contribuyeron al éxito de su misión. La Emperador Conrad y su sobrino Federico Barbarroja , recibió a los peregrinos ' cruzar de la mano de Bernardo , Y Papa Eugenio , Para animar a la empresa, vino en persona a Francia . Fue con ocasión de esta visita, 1147, que un consejo se celebró en París , en la que los errores de Gilberto de la Porée , obispo de Poitiers se examinaron,. Avanzó entre otras cosas absurdas que la esencia y los atributos de Dios , no son Dios , que el propiedades de los Personas de los Trinidad no son las personas mismas en bien de que lo Divino Naturaleza no llegó a ser encarnado . La discusión era cálido en ambos lados. La decisión se dejó para el consejo que se celebró en Reims el año siguiente (1148), y en el que Eon de l'Etoile fue uno de los jueces . Bernardo fue elegido por el consejo la elaboración de una profesión de fe directamente opuesta a la de Gilbert , Que concluir afirmando que la Padres : "Si creer y afirmo de manera diferente de lo que he hecho yo estoy dispuesto a creer y hablar como lo hace ". La consecuencia de esta declaración fue que el Papa condenó las afirmaciones de Gilbert sin denunciarlo personalmente. Después de la consejo el Papa visitó Claraval , donde ocupó un Capítulo General de la orden y fue capaz de darse cuenta de la prosperidad de la que Bernardo era el alma .
Los últimos años de Bernard de vida fueron entristecidos por el fracaso de la Cruzada que había predicado, toda la responsabilidad de lo que fue arrojado sobre él. Él había acreditado a la empresa por los milagros , pero él no había garantizado su éxito en contra de la mala conducta y la perfidia de los que participaron en ella. La falta de disciplina y el exceso de confianza del Alemán tropas, las intrigas de la Príncipe de Antioch y la reina Eleanor, y finalmente la avaricia y evidente traición de los cristianos nobles de Siria , que impidió la captura de Damasco , parecen haber sido el causa de desastre. Bernardo consideró que era su deber para enviar un disculpa al Papa y que se inserta en la segunda parte de su "Libro de Meditación". Allí se explica cómo, con los cruzados como con el Hebreo personas, en cuyo favor la Dios tenido multiplica sus prodigios, sus pecados fueron la causa de su desgracia y la miseria. La muerte de sus contemporáneos sirvió como una advertencia a los Bernardo de su próximo fin El primero en morir fue Suger (1152), de los cuales el Abad escribió a Eugenio III : "Si hay algún vaso precioso que adorna el palacio del rey de Reyes que es el alma del venerable Suger ". Thibaud , Conde de Champagne, Conrad , Emperador de Alemania , y su hijo Henry murió el mismo año. Desde el comienzo del año 1153 Bernardo sintió que su muerte se acercaba. El paso del Papa Eugenio había asestado el golpe fatal al tomar de él uno a quien consideraba su mejor amigo y consolador. Bernardo muerto en el sexagésimo tercer año de su edad, después de cuarenta años pasados ​​en el claustro . Fundó ciento sesenta y tres monasterios en diferentes partes de Europa , en su muerte sumaban trescientos cuarenta y tres. Él fue el primero cisterciense monje colocado en el calendario de santos y fue canonizado por Alejandro III , 18 de enero de 1174. Papa Pío VIII le otorgó el título de Doctor de la Iglesia . Los cistercienses honran él como sólo los fundadores de órdenes son honrados , por la maravillosa y extensa actividad que dio a la Orden del Císter .
Las obras de San Bernardo son los siguientes:
  • "De GRADOS Superbiae", su primer tratado;
  • "Homilías sobre el Evangelio 'Missus est'" (1120);
  • "Apología de Guillermo de Saint Thierry "en contra de las pretensiones de los monjes de Cluny ;
  • "Por Conversión de Clérigos ", Un libro dirigido a los jóvenes eclesiásticos de París (1122);
  • "De Laudibus Novas Militiae ", Dirigida a Hughes de Payns, primer Gran Maestro y Anterior de Jerusalén (1129). Esto es un elogio de la orden militar instituido en 1118, y una exhortación a los caballeros comportarse con valentía en sus diversas estaciones .
  • "De amore Dei", en donde San Bernardo muestra que la forma de amoroso Dios es amar a Él sin medida y le da al diferente grado de este amor ;
  • "Libro de Preceptos y dispensaciones "(1131), que contiene respuestas a las preguntas sobre ciertos puntos de la Regla de San Benito de la que el abad puede, o no puede, renunciar;
  • "De gratia et Libero Arbitrio "En la que la católica dogma de gracia y el libre albedrío se probó de acuerdo con los principios de St. Agustín ;
  • "Libro de las consideraciones", dirigido al Papa Eugenio III ;
  • "De Officiis Episcoporum", dirigida a Henry , arzobispo de Sens .
Su sermones También son numerosas:
  • "En el Salmo 90,« Qui habitat "(alrededor de 1125);
  • "En el Cantar de los Cantares". St. Bernard explicó en ochenta y seis sermones sólo los dos primeros capítulos del Cantar de los Cantares y el primer versículo del tercer capítulo.
  • También hay ochenta y seis "Sermones para el año entero", su número de "Cartas" 530.
Muchas otras cartas, tratados, etc, falsamente que se le atribuyen se encuentran entre sus obras, como el "l'Echelle du Cloître", que es el trabajo de Guigues , Anterior de La Grande Chartreuse , Les meditaciones, l'Edificación de la Maison intérieure, etc

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