sábado, 22 de marzo de 2014

Alienados y Demonios.

LO QUE ALIENA AL HOMBRE IMPIDIéNDOLE SER EL MISMO, ESO ES EL DEMONIO....
 

Para Marcos, el espíritu inmundo, no es un agente externo maligno e invisible, lo que hoy día se llama "un demonio"; sino que es un factor que, procedente del exterior, aliena al hombre impidiéndole ser él mismo y poder pensar y actuar libremente.Son cuatro los rasgos más característicos de los espíritus inmundos o impuros:
 - Es un factor activo que procede del exterior del hombre.
 - Al ser aceptado por el hombre, las acciones se atribuyen a dicho espíritu.
 - Una vez que se apodera del hombre (que lo posee), lo despersonaliza y le impide actuar como persona, actuando siempre "el espíritu" (la ideología).
 - Es siempre ese "espíritu inmundo" una ideología contraria a Dios.Su expulsión es imagen de la fuerza de persuasión de Jesús, que es el portador del "Espíritu de Dios" (Mc 1,10.12), capaz de destruir la resistencia fanática a su mensaje.
Algunas veces, los evangelistas nos hablan además de "espíritus impuros e inmundos" también de "demonios" y de "endemoniados" ¿es que son diferentes unos de otros?. Parece ser que con el término "estar endemoniado" se quieren referir que además de "estar poseído" por un espíritu inmundo tienen el rasgo característico de una violencia o exaltación externa, que hace que a ese individuo "endemoniado" se le conozca públicamente como "fanático y extremista". Los "endemoniados" siempre tienen un "espíritu inmundo" dentro, pero no todos los poseedores del "espíritu inmundo" están "endemoniados", pues muchas veces su comportamiento externo es normal y solamente "saltan" en situaciones extremas. El poseído de la sinagoga no está "endemoniado", solo cuando observa el efecto sobre el público de las palabras de Jesús es cuando interrumpe violentamente con gritos. El geraseno, sin embargo, siempre está mostrando a ese espíritu que lo agita, está "endemoniado", se rebela, rompe las cadenas, se escapa, vive en los sepulcros, se destroza en los montes, grita... todos saben que está "poseído". Por tanto debemos de tener en cuenta cuando leamos los pasajes donde aparecen estas figuras, que los "endemoniados" que son llevados a Jesús (Mc 1,32) además de adictos a esa ideología opresora, son reconocidos públicamente por su actitud violenta.
HAY MUCHOS "DEMONIOS" POR AHí SUELTOS.
El Reinado de Dios se hace presente en un sitio, en una persona, en un grupo o en una comunidad, cuando se echa fuera el demonio o los demonios, es decir, cuando se quitan esos males. Eso es lo que hace Jesús siempre que expulsaba al demonio. Y eso es lo que tiene que pasar en la sociedad y en nuestras comunidades. Hoy existen muchos "demonios" que andan sueltos por la vida. Tienen dentro demonios los hombres que causan la muerte o llevan a la gente hacia la muerte; los gobernantes que mandan fabricar armamentos de guerra para matar; los políticos que se gastan en esos armamentos más de sesenta mil millones de pesetas cada día en el mundo entero; los que son responsables de que alguien se muera o de que se enferme o de que viva peor. Esos son los verdaderos demonios, que tienen que ser expulsados para que venga el Reinado de Dios.
SON TAMBIéN DEMONIOS...
Son también demonios los que echan cadenas sobre los demás: los que quitan la libertad a los demás; los que suprimen los derechos de las personas; los que son dominantes y mandones y de esa manera esclavizan a los que conviven con ellos; los gobernantes que meten en la cárcel a la gente que son de ideas políticas que ellos consideran peligrosas; los capitalistas que someten a los obreros; los testarudos que no toleran que otros piensen de manera distinta a como ellos piensan; los curas que atormentan las conciencias de la gente. Todos esos son también verdaderos demonios que tienen que se expulsados para que venga el Reinado de Dios.
Tienen también dentro demonios los que se portan de tal manera que no dejan convivir como personas normales; los que desprecian a las madres solteras, a los subnormales, a los ancianos, a los borrachos, y a los que toman drogas; los que también despreciasen a las mujeres de mala vida, a los jóvenes con barbas y melenas, a los "mariquitas"; los que desprecian a quien sea; a los gitanos, a los negros, a los analfabetos, a los tontos, a los enanos, a los que hacen cosas raras. Todo el que se porta de tal manera está endemoniado, el mal espíritu, la mala idea, el demonio que tiene dentro tiene que ser expulsado para que venga el Reinado de Dios.
¿QUé ES LO MáS IMPORTANTE?
Lo más importante es el hombre, la vida del ombre, la libertad del hombre, la solidaridad con el hombre. Por eso, cuando Jesús llega a una persona o a una comunidad, echa a los demonios y salva al hombre. Eso es lo que tiene que hacer la comunidad, echar a los demonios y salvar al hombre, si lo que verdaderamente quiere esa comunidad es que venga el Reinado de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.