jueves, 6 de marzo de 2014

Borgoña

Région de Bourgogne
Borgoña
Región de Francia
Bandera de Borgoña
Bandera
Escudo de Borgoña
Escudo
Ubicación de Borgoña
Coordenadas: 47°00′N 4°30′ECoord.: 47°00′N 4°30′E
Capital Dijon
Entidad Región
 • País Bandera de Francia Francia
Presidente regional François Patriat
(PS) (desde 2004)
Departamentos Yonne
Côte-d'Or
Nièvre
Saône-et-Loire (ver)
Distritos 15
Comunas 2.045
Superficie  
 • Total 31 582 km²
Población (2004) Puesto 16.º
 • Total 1 616 000 hab.
 • Densidad 51,17 hab/km²
Sitio web oficial
Borgoña (en francés: Bourgogne) es una región de Francia, situada al centro-noreste del país y que agrupa a los departamentos de Yonne, Côte-d'Or, Nièvre y Saône-et-Loire. Limita con las regiones siguientes: Al norte con la Isla de Francia y Champaña-Ardenas, al este con el Franco Condado, al sur con Ródano-Alpes y Auvernia y al oeste con Centro. La capital de Borgoña es Dijon.
Habitada, siguiendo el orden cronológico, por celtas, galos, romanos, galorromanos y varios pueblos germánicos, Borgoña fue una de las provincias tradicionales durante el Antiguo Régimen hasta 1790.
Conviene, no obstante, distinguir entre Burgundia y Borgoña. Burgundia es el nombre de un reino germánico que duró hasta el año 534, mientras que Borgoña se aplica a una provincia del reino de los francos que ocupaba aproximadamente el mismo territorio que Burgundia, por lo que este mismo nombre es el utilizado para denominar a la región de Francia en la actualidad.

Historia

Los burgundios eran uno de los pueblos germánicos que llenaron el vacío de poder dejado tras la caída del Imperio romano de Occidente. En 411, cruzaron el Rin y establecieron un reino en Worms. En medio de las luchas entre romanos y hunos, el reino burgundio ocupó las tierras en las que hoy se encuentran las fronteras de Suiza, Francia e Italia. En 534, los francos derrotaron a Godomaro, el último rey burgundio, y anexaron su territorio.
Durante la Edad Media, Borgoña fue la sede de algunos de los más importantes monasterios, entre ellos Cluny, Citeaux y Vézelay.

Economía

La agricultura borgoñona es dinámica, poderosa y muy especializada: cereales (trigo y cebada en el Yonne y la Côte d’Or), aceite, ganadería bovina (Charolais, Morvan, Nivernais), viticultura con los vinos borgoñones (Côte de Beaune, Nuite, Hautes-Côtes, Côte Chalonnaise, Mâconnais, Beaujolais).
La industria, que se ha desarrollado desde el siglo XIX (carbón de Montceau-les-Mines, siderurgia del Creusot, minas de La Machine), conoció un nuevo auge después de 1945, particularmente en el valle del Saône (Mâcon, Chalon-sur-Saône), Dijon y el departamento de Yonne. En cambio, el norte de la región, pobre en grandes empresas, ha visto cómo se instalaban industrias menos pesadas, más diversificadas y menos vulnerables: química, industria farmacéutica, electrónica, transformación del plástico, papelería, industrias mecánicas y de automóviles, industrias agroalimentarias…
Finalmente, el comercio exterior y el turismo (gastronomía, historia, cultura, turismo verde en el parque natural del Morvan) proporcionan a la región importantes recursos complementarios.
Viñedos de la Haute Côte des Nuits.

Geografía

Tiene una superficie de 31.582 km², que para efectos comparativos es similar a la de Cataluña.
Al norte, la baja Borgoña es una región de llanuras sedimentarias: engloba el Sénonais agrícola y la región de Othe forestal, que domina los valles del Yonne y del Armançon.
Al este, las regiones del Saône corresponden a llanuras de hundimiento cubiertas de praderas y campos (trigo, maíz, cultivo de hortalizas).
En el centro', las mesetas borgoñesas, calizas, se inclinan hacia el noroeste, pero descienden bruscamente hacia el sureste; comprenden el Auxerrois, plataforma pedregosa donde se ha establecido la vid (Chablis), el Tonnerrois, de altitud más baja, el Châtillonais, región pobre donde la agricultura conoce dificultades, la encrucijada dijonesa y la Côte d’Or, última pendiente abrupta de la “montaña”, que alberga uno de los viñedos más famosos de Francia. El Morvan, antiguo macizo forestal, está rodeado de llanuras arcillosas donde se practica la ganadería, cortadas por la depresión hullera de la Dheune-Bourbince.
Al sur finalmente, el Mâconnais, región de policultivo, ganadería y viñedo, descansa en las primeras estribaciones del Macizo Central.
Punto más alto: Haut-Folin (901 m) en el Morvan.

Demografía

La población de Borgoña es poco densa y desigualmente repartida. Se concentra cerca de las grandes vías de comunicación, mientras que el Morvan (zona montañosa del oeste de la región) está prácticamente despoblado. Actualmente, Borgoña está menos poblada que en 1881.
Desde 1990, el desequilibrio demográfico se ha acentuado entre Borgoña y las regiones dominantes que la rodean (Île-de-France y Rhône-Alpes). En tanto que estas dos experimentan unos fuertes crecimientos demográficos, Borgoña cae en el estancamiento y envejecimiento, dado que la región atrae más a los jubilados que a los jóvenes.

Véase también

Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.