viernes, 14 de marzo de 2014

Bouvier, Jean-Baptiste

Obispo de Le Mans , teólogo , b. En St. Charles-la-Forêt, Mayenne 16 de enero de 1783 d. en Roma , 28 de diciembre de 1854. Después de haber recibido más que una elemental educación , aprendió su padre oficio de carpintero, pero le dio su tiempo libre al estudio de los clásicos bajo la dirección de la parroquia sacerdote . En 1805 ingresó en el seminario de Angers , Donde hizo un rápido progreso. Fue ordenado sacerdote en 1808 y nombrado profesor de filosofía en el Colegio de Château Gonthier . En 1811 fue transferido al seminario de Le Mans , donde fue profesor de filosofía y teología moral . En 1819 fue nombrado Superior de esa institución y vicario general de la diócesis , cargo que ocupó hasta 1834, cuando fue elevado a la sede episcopal de Le Mans . La influencia ejercida por su "Institutiones theologicae" (en quince ediciones), que estaba en uso en casi todos los seminarios de Francia , así como en los Estados Unidos y Canadá , da Obispo Bouvier un único y honorable posición en el historia de la teología en el siglo XIX. Su compendio tuvo la distinción de ser el primer manual, y durante muchos años el único bien adaptada para ese período de transición (1830-1870), marcada por un lado por las luchas a muerte de Galicanismo y el jansenismo , y por el otro por la obra de la reforma llevada a cabo por todos los departamentos del eclesiástico aprendizaje.
Al principio, Obispo Bouvier publicado separadas teológicos tratados, que formaban una colección de trece volúmenes (1818-1833), la reducción en 1834 a seis, y publicado en ese forma hasta 1852. El autor se esforzó por mejorar su trabajo en las sucesivas ediciones, pero su fracaso para eliminar de ella todo rastro de Galicanismo provocado crítica . La Galicana , A través de los prejuicios derivados de su formación inicial y no de convicción personal, Bouvier fácilmente consentido a presentar su trabajo a la correcciones de los teólogos nombrados por Pío IX . Su revisión dio lugar a la octava edición (1853). Después de la muerte de Bouvier , Los profesores del seminario de Le Mans eliminaron muchas imperfecciones que habían sido pasados ​​por alto por los revisores de 1853. El manual fue poco después adoptado en más de sesenta seminarios . Tratamiento de Bouvier de la teología moral es notable, y tomó una posición decidida contra el jansenismo y adoptado la doctrinas de St. Alfonso , aunque incluso esta reacción contra el rigorismo no trajo su obra a la altura de los manuales de teología de la época actual.
Algunos críticos condenado gran parte de la información en el "Institutiones" como un crudo y masa confusa, irrelevante, y sólo indirectamente conectado con la teología moral . Hay que recordar, sin embargo, que Obispo Bouvier no disfrutar de las ventajas de nuestros días, cuando las distintas ramas de la oficina se clasifican estudio, y cada uno por su propio lugar. A pesar de lo incompleto de los estudios preparatorios hace ochenta años, la escasez de vocaciones, la urgente necesidad de sacerdotes , y los recursos pecuniarios limitadas hizo necesario limitar el clerical curso de tres años y, al mismo tiempo, incluir en el plan de estudios de todo el los estudios necesarios para el ejercicio de la sagrado ministerio en las parroquias . Bajo tales circunstancias, era imposible observar bonitas las distinciones en la clasificación de los eclesiástica ciencia . Sin embargo, a pesar de los defectos, el "Institutiones theologicae" voluntad presentarse como un logro de la señal en el día siguiente de la Revolución . La Obispo gradualmente traído la educación de los clérigos de los errores y el letargo de la era caótica anterior, y se preparó para la reformas de la última parte del siglo XIX. Al igual que el cardenal Gousset debe ser considerado como uno de los más destacados reformadores de la teología moral . Pío IX concibió la más alta estima por él y lo invitó a asistir a la definición del dogma de la Concepción Inmaculada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.