viernes, 28 de marzo de 2014

Brunellesco, Filippo

(O Brunelleschi)
Un arquitecto y escultor , nacido en Florencia , 1377; allí murió 16 de abril 1446. Como arquitecto Brunellesco fue uno de los principales líderes en el período temprano del renacimiento del movimiento. Aunque más bien poco atractivo en apariencia, era de un carácter alegre y agradable, de activa y creativa mente , Y Con todo algo iracundo . Incluso en sus juegos infantiles se evidenció una decidida inclinación hacia la mecánica. Comenzando como un orfebre, y luego pasar a la escultura , que finalmente se dedicó exclusivamente a la arquitectura sin embargo, dejar de lado su cultura general. Leyó la Biblia y Dante para alimentar su fantasía, pero se dedicó con decidida preferencia al estudio de la perspectiva de la que fue el primero en aplicar a la materia de acuerdo con las reglas definitivamente formuladas. Los estudios correlacionados de las matemáticas y la geometría también recibieron su atención. Fue influenciado considerablemente por la amistad de toda la vida del matemático Paolo del Pozzo Toscanelli , por sus estudios conjuntos con su joven amigo Donatello , por el artistas y trabajos artísticos de su país natal, Florencia , Sobre todo por los monumentos de Roma , al estudio de la que dedicó muchos años. La antigüedad clásica ya era, en aquella época, muy conocido y muy apreciado.

Escultura

El Duomo de Pistoia contiene varios ejemplos de niel-trabajo y dos de plata estatuas de profetas dice que son las primeras obras de la Brunellesco. Una madera Magdalen en el iglesia de Santo Spirito en Florencia fue destruido por un incendio en 1471. Su madera crucifijo en Santa Maria Novella es cierto que naturaleza y hermoso, mientras que por su amigo Donatello , en Santa Croce, mereció la crítica atribuido a Brunellesco: "Este es un colgante rústico en el cruzar ". Dos de sus perspectivas creado una gran sensación en Florencia . Setenta años más tarde, se describen en detalle por su primer biógrafo anónimo. Masaccio supo perspectiva desde Brunellesco y según Vasari , biógrafo segundo del arquitecto, se aplica también a la técnica de taracea. Brunellesco entró en competencia con Ghiberti y otros maestros en 1401, cuando los modelos para el relieves de la segunda puerta de bronce del baptisterio en Florencia fueron llamados para. Los diseños de tanto se exhiben al lado del otro en el Nacional Museo en Florencia . Podemos estar de acuerdo con el veredicto de la comisión que otorgó el primer premio a Ghiberti y el segundo a Brunellesco. Ghiberti alivio es notable por su dignidad agradable, mientras que la de Brunellesco parece inquieto y dificultosa. Poco después de Brunellesco fue a Roma y durante muchos años exploró las ruinas antiguas, solo y con Donatello . Los restos de los edificios clásicos tanto le embelesados ​​que él decidió hacer arquitectura obra de su vida, en lugar de, como hasta ahora, y en mayor grado en Santo Spirito , Una ocupación ocasional. Mientras tanto el problema tan discutido de la finalización de la Duomo (Santa Maria del Fiore) de Florencia parece haber despertado en él la ambición de alcanzar de esta manera la supremacía indiscutible de una de las artes plásticas.

Arquitectura

A finales del siglo XIII Arnolfo di Cambio había comenzado la construcción de Santa María del Fiore sustancialmente un Gótico catedral , y lo llevó hasta la cúpula cuyo lapso de cuarenta metros (ciento Treinta y ocho y pies y medio), casi igual a la del Panteón, había disuadido de su finalización todo contemporáneo arquitectos . En 1417 una conferencia de expertos no pudo llegar a una solución. Brunellesco, que estaba presente, no plenamente a sí mismo declaró, pero en vez visitó Roma de nuevo, evidentemente con el propósito de ir hacia adelante con mayor seguridad. Al año siguiente (marzo de 1419) una reunión de los más destacados arquitectos se llevó a cabo, y en la discusión relativa a la catedral de cúpula Brunellesco con plena confianza propuesto para completarlo sin centrar, ya que era imposible construir andamios para tal altura. Al principio, él era considerado como un tonto, pero más tarde fue en realidad el encargado de ejecutar el trabajo, con otros dos artistas como asociados. Ya sea para armonizarlo con el puntiagudo arcos del resto del diseño o para aliviar la subestructura de la mayor empuje, Brunellesco construyó la cúpula no en esférico, pero el octogonal puntas, arcos agrupados. Luego arriostrados no sólo por medio del tambor octogonal, previamente acordado, pero también tomó prestado de Baptisterio , además de su linterna , La idea de un techo de protección, no un techo ordinario, pero un segundo y más ligero cúpula . Este novedoso concepto de una cúpula de dos cubiertas de un gran alivio del peso de la estructura, dio al exterior un acabado redondeado agradable, y en el espacio entre la conchas habitación amueblada para nervadura pasadizos , y escaleras. En la habilidad técnica o constructiva la cúpula de San Pedro marcado ningún avance en el trabajo de Brunellesco, es superior sólo en la belleza formal. La coronamiento linterna , estáticamente peso importante, añade dieciséis metros a la altura de la cúpula que es noventa y un metros, es inadecuada, sin embargo, a la iluminación del edificio. La obra de Brunelleschi se mantuvo en su esencial características, un modelo para los siglos posteriores. La linterna no se completó sino hasta cinco años después de la muerte del maestro.
Inspirado por el arte clásico que ejecutado otras estructuras y domical basílicas , en todos los cuales el esencial Aparecen las características del nuevo estilo. Para la sacristía de San Lorenzo en Florencia él construyó su poligonal cúpula , sin un tambor, de planta cuadrada, mediante pechinas (salientes triángulos esféricos). Como una característica central de Santa Maria degli Angeli en Florencia , diseñó una cúpula que descansa sobre una subestructura, octogonal en el interior y de dieciséis caras en el exterior. En un plan centralizado independiente construyó una estructura aún más encantador, los Pazzi Capilla . En la parte media de la sala rectangular una cúpula con radial nervaduras se realiza en arcos y flanqueado a ambos lados por bóvedas de cañón. La plaza santuario se eleva en el lado largo de esta sala rectangular y está cubierta con una cúpula . La plaza correspondiente en el lado de entrada es también abovedado Sino que añade a la misma una antigüedad columnata cubierta de bóveda de cañón, formando de esta manera una galería que se extiende a todo el ancho del edificio. Las paredes interiores están decorados con Corintio pilastras. La recta entablamento , la redondeada ventanas , El artesonado, los medallones, completo en pequeña escala un ideal renacentista edificio. Es probable que el en forma de cruz y domical iglesia de Badia di Fiesole fue construido a partir El diseño de Brunelleschi. En todas estas obras en que trataba a los principios clásicos antiguos en lugar libremente. Un concepto más amplio iglesias su práctica mente le indujo a volver a la basílica plan. En San Lorenzo , Es cierto , se encontró con la en forma de cruz plan ya fijado, agregó, sin embargo, un techo de madera de la nave central , bóvedas esféricas para los laterales pasillos , y rectangulares capillas con bóvedas de cañón a lo largo de las paredes exteriores; laterales pasillos también rodean el crucero . La externa cornisa se ​​lleva a cabo en una línea recta, la altura de la nave central es el doble de su anchura, la Corintio columes soportar la triple clásico entablamento pero el arcos brota de la misma; para aumentar la altura éstos arcos soportar otro amplio triples entablamento . Se nos recuerda con frecuencia en este edificio de la antigua Christan y románicas basílicas . Su cúpula se completó con Monetti , Que se dejó aquí, y en mayor grado en la San Spirito , Una cierto libertad en el trato con los designios de la Brunellesco. El plan de este último iglesia es en el principal la misma que la de San Lorenzo ; El interior nichos son redondeadas, aunque sus paredes exteriores son rectangulares. Estos nichos siga los laterales pasillos alrededor de los brazos del crucero y el ábside . Durante la reunión de la gran nave y ábside se eleva un tambor bajo el apoyo a una crucería de cúpula , sino que se acaba con todo ventanas y un linterna . Brunellesco ejecutado También hay poca doméstica arquitectura . Él supervisó la construcción de la Niño expósito Hospital (Spedale degli Innocenti ) Y señaló a la modelo de un magnífico palacio para Cosimo de ' Medici que éste no llevó a cabo a través de miedo de la envidia . Finalmente se construyó una parte del Palacio Pitti, y en este trabajo dejó a la posteridad un método modelo del uso de la cantera de cara piedra bloques para la primera historia. En reconocimiento a su méritos esta época de decisiones arquitecto , No menos distinguido en el decorativo que sagrado recinto de la catedral .

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