lunes, 31 de marzo de 2014

Busembaum, Hermann

Teólogo Moral , nacido en Notteln, Westfalia , 1600 y murió en Münster , 31 de enero de 1668. Ingresó en la Compañía de Jesús en su decimonoveno año. Después de completar sus estudios, enseñó los clásicos, la filosofía , y moral y la teología dogmática , en varias casas de la orden. Fue rector de la colegios de Hildesheim y Münster , Socius a la provincial , y de nuevo rector en Münster cuando murió. Su prudencia , la agudeza de intelecto , la firmeza de voluntad , -magnanimidad y tachuela combinan para formar una rara carácter . Estos natural regalos se acentuaron por una inocencia singular de vida y constante comunión con Dios . Por lo tanto no nos sorprende al enterarse de que él era verdaderamente un éxito como director de almas . Fue elegido por Christoph Bernardo von Galen, el príncipe-obispo de Münster , como confesor, y se convirtió en su asesor de mayor confianza, y gran parte del crecimiento y perdurable espiritual actividad de esa diócesis se debe a estos dos hombres. Hacia el final de su vida Busembaum fue atacado por un persistente y la enfermedad extremadamente dolorosa. Murió pacíficamente y con sentimientos de gran piedad . Él era un santo hombre , Pero era como un gran teólogo que es especialmente recordado . En 1645 como Southwell dice, o de acuerdo a De Backer en 1650, apareció su obra principal: Médula theologiæ moralis facili ac perspicua metodológico resolvens causa conscientiae ex variis probatisque auctoribus concinnata. Esta obra es un clásico, y su concisión, claridad, método, profundidad, amplitud de teológica lore compuesto en un volumen tan pequeño, la cordura de juicio , Y la utilidad práctica proclamó su autor es un hombre dotado en un grado superlativo con el moral el instinto y los poderes de un gran maestro. Busembaum de nombre se convirtió en poco tiempo uno de los más importantes de la teología moral . En su prefacio a la primera edición, reconoce su deuda a dos jesuitas , Hermann Nünning y Friedrich Espe, cuyos manuscritos que tenía delante de él mientras compone su propia obra, y reclama para ellos una parte de lo que sea bueno su "médula" iba a efectuar. El autor vivió para ver la cuadragésima edición de su pequeño libro. Hasta el año 1845 más de doscientas ediciones habían aparecido, lo que nos da un promedio de más de una edición para cada año de su existencia . El libro fue impreso en todos los grandes centros de la católica mundial, Münster , Colonia , Francfort , Ingolstadt , Lisboa , Lyon , Venecia , Padua y Roma , sino que fue utilizado como libro de texto en innumerables seminarios durante más de dos siglos. Este éxito fue ciertamente fenomenal. Tampoco era Busembaum menos afortunados en su comentaristas . Tres de los grandes moralistas de sus respectivos períodos, La Croix, St. Alfonso María de Ligorio , y, en nuestros días, Ballerini , tomó la "médula" como su texto y comentado en ella en sus volúmenes magistrales. San Alfonso querido poner en manos de los estudiantes de su congregación el libro que les ayudaría más al maestro en un limitado tiempo y con el fin de la difícil ciencia de la teología moral . Durante varios años, había leído muchos autores, pero su elección finalmente cayó sobre Busembaum.
Las anteriores declaraciones dan plena certidumbre de Busembaum de la ortodoxia y la autoridad. En efecto, es increíble que la Iglesia tendría tolerada en las escuelas en las que sus futuros sacerdotes estaban siendo entrenados para el sagrado ministerio un libro que enseña a moralidad que no era la suya. Los ataques realizados en Busembaum han sido singularmente inútil. Él fue acusado de enseñar la doctrina de que era subversivo de la autoridad y de la seguridad de los reyes. Este cargo se basaba en la siguiente proposición:
Anuncio defensionem vitae et integretatis membrorum licet filio et Religioso et súbdito sí tueri, opus si se sientan, occisione cum, ipsum contra parentem , Abbatem, principem , Nisi forte propter mortem hujus secutura essent nimis magna incommoda, ut bella . (Lib. III, Pt . I, tr. iv, dub. 3, "De homocidio")
Busembaum establece este principio: de acuerdo a la ley natural que está permitido para repeler por la fuerza de un agresor injusto , y si es necesario para el ahorro de la vida de uno, para matar él. En tales casos, sin embargo, la persona debe tener el atacado intención de defenderse y no debe infligir un daño mayor o usar más fuerza de la necesaria para la autodefensa . Entonces, de acuerdo a su método, Busembaum aplica el principio a varios casos, y entre ellos es aquel al que se oponen los adversarios. Así que la idea de que causado el problema no es más que una aplicación de un principio de la ley natural a un caso individual. Esta proposición es tomada casi literalmente de St. Antonino . Es esencialmente la misma que la doctrina de San Thomas , quien dice:
Y por lo tanto, ya que se permite para resistir ladrones por lo que también se permite resistir los malos gobernantes en circunstancias similares, a menos que tal vez para evitar el escándalo , si fuera temido que podría dar lugar a ningún tipo de perturbación grave. ( II-II: 69:4 )
San Alfonso se refiere a esta proposición de Busembaum en una carta a su editor, Redmondini 10 de marzo de 1758, y destaca "la proposición no es para nada condenable". La verdad de la materia es que nuestro autor está aquí siguiendo los pasos de muy eminentes teólogos , y la doctrina no es singular. Otra objeción es que Busembaum defiende el principio, el fin sanciones los medios, el sentido de la objeción es que cuando el fin es legal , Los medios en sí mismos ilegales son justificado , Es decir, si el fin es bueno , Se puede hacer algo que va contra la ley natural para garantizar dicho objetivo. Ahora, la verdad es que Busembaum enseña lo contrario: Praeceptum naturale negativum, prohibens rem intrinsece malum no licet violare ne quid ob metum mortis. (A negativo precepto de la ley natural que prohíbe algo intrínsecamente malo nunca puede ser legalmente no transgredido incluso bajo la influencia de la miedo de la muerte, Lib. I, tr. ii, c. iv, dub. 2, n. 1) Así que no es legal para hacer una cosa que es mala en sí misma, ni siquiera para escapar de la muerte. El pasaje incriminado se produce bajo la pregunta que Busembaum pone: Mascada liceat reo circa fugam poenæ (Lib. IV, c. iii, d. 7, a. 2). Él responde:
Es legal para el acusado, incluso cuando realmente culpable escape antes y después de la frase de la muerte o de un castigo igual a la muerte, vg vida encarcelamiento , ha sido aprobada. La razón es porque del hombre derecho a la preservación de su vida es tan grande que no humano poder puede obligar a él, no a conservarlo, si no tenga buenas bases- esperanza de su hacerlo, a menos que de hecho la demanda de bienestar público de otra manera. De ahí que el acusado puede escapar. . . Menos que de hecho caridad instarlo a no hacerlo, cuando el daño a los guardias es mayor que el que vendría a sí mismo. 1) Mucho más de lo que él puede huir para no ser capturado. . . Pero debe usar ninguna violencia por herir o golpear a los ministros de la justicia . 2) Se puede también, por lo menos antes de que el tribunal de la conciencia , engañar los guardias - con exclusión de la violencia y las lesiones -, dándoles por ejemplo comida o bebida para inducir el sueño, o por hacerlo realidad que van a estar ausentes; él puede chasquido sus cadenas, o romper abrir la prisión , porque cuando el final es legal , Los medios son también legal .
Aquí, por lo tanto tenemos la exclusión explícita de medios ilícitos, y el sentido de la frase es sólo esto: cuando el fin es legal , A continuación, es la utilización de medios en sí mismos indiferente , Es decir, no es ilegal, permitido. Aquí debemos observación de que hay en la "médula", un número muy pequeño de las soluciones adoptadas desde y defendidas por otros autores, que fueron posteriormente rechazadas por Alejandro VII y Inocencio XI . Pero estas soluciones no son peculiares Busembaum. tampoco hay que sorprenderse de que un autor que resuelve los casos prácticos casi innumerables debería errar a veces en su aplicación de las leyes y principios para particulares, casos complejos. El verdadero milagro es que las aplicaciones erróneas de Busembaum de gran obra son tan pocos.

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