miércoles, 19 de marzo de 2014

Donato Bramante

(También llamado D 'A GNOLO después de su padre Angelo)
Italiano arquitecto y pintor , b. aproximadamente 1.444 en Monte Asdrualdo (por lo tanto, a veces un SDRUALDINO); d. en Roma , 11 de marzo de 1514. Nada se sabe de su primera juventud. Su desarrollo artístico temprano también, de la que Vasari ha hecho tantas erróneas declaraciones, es sobre todo una cuestión de conjeturas. Hoy, sin embargo, parece bastante cierto que Laurana , La arquitecto del palacio ducal de Urbino , le mostró el camino hasta el impresionante estilo del Alto Renacimiento . Actividad artística de Bramante se divide en dos períodos de los cuales el primero se gastaron en Milán y otro en Roma . Su trabajo en Milán se caracteriza por un pintoresco estilo decorativo pronunciado. En Roma , por otro lado, nos encontramos con un estilo que es más adecuado para el Alto Renacimiento , ejemplificada en las obras que son, en la medida de lo posible, libre de toda decoración externa, impresionante debido a sus proporciones, y recordando la antigua por su grandeza y poder. En 1476 Bramante se convirtió en la corte arquitecto de Lodovico Sforza (Il Moro), después de haber estado en Milán , como se ha demostrado abundantemente, desde 1474. Al principio parece que se ha dedicado principalmente como pintor , siguiendo la forma vigorosa de Mantegna y Melozzo da Forlí . Es cierto que sólo se han encontrado escasos restos de su trabajo en este momento. Tales son los fragmentos de frescos recientemente descubiertos, que se transportan desde la Casa Prinetti al Brera (figuras únicas de guerreros, filósofos , poetas y cantantes), los decorativos más pobremente conservadas pinturas de la Casa Fontana , Y entre las imágenes del panel, sin duda, la flagelación de Cristo (Badia Chiaravalle cerca de Milán ). Bartolomeo Suardi , Llamado Bramantino [Cf. Suida en Jahrbuch der Kunstsammlungen des allerhöchsten Kaiserhauses (1905), 1 ss.], Era su ayudante e imitador bastante débil en el campo de la pintura , pero no a su maestro como se creía por Vasari (ed. Milanesi-Sansoni, IV, 175). Si Bramante en ocasiones se dedicó a Gótico , Ya que, sin duda, lo hizo en algunos diseños para el Milan catedral , expone desde el principio un excelente estilo, que, como Stile Bramantesco, se convirtió en típico para el Renacimiento arquitectura de Lombardía . Se caracteriza por ambicioso proporciones, concentración interna, una mayor relación orgánica de las partes, y por rico y decorativo fresco formas .
Su primer gran logro en esta línea es la coro de los iglesia de Santa Maria presso San Satiro , Que se inició en 1476. La coro tiene un extremo plano y una falsa ábside , dictada en perspectiva aliviado. La contigua sacristía , de planta octogonal y rematada por una cúpula , es encantador debido a la riqueza de la articulación interior y el espacio-el desarrollo más eficaz. Sus dos pisos interiores están separados por un espléndido friso de terracota cubierta con bronce. La iglesia llegó a tener la misma importancia en el norte de Italia como los Pazzi Capilla o la Sacristía de Santo Spirito en Florencia . Aún más rico en adornos son el transepto y coro de Santa Maria delle Grazie (1492-1499), por el cual la superioridad del nuevo estilo imponente sobre el Gótico puede ser mejor se muestra. Además de estos grandes iglesias , La Canonica , O canónigos residencia, de San Ambrogio (1492, sólo completó la mitad) y la corte reformado del Ospedale Maggiore son los únicos ejemplos de El genio de Bramante en Milán . Un desarrollo adicional de este estilo algo más decorativo a las proporciones más grandes, más simples de la Romano período se sugiere por el iglesia de los Barnabitas , Santa Maria di Capenuova en Pavia (1492), y también por el iglesias de Busto Arsizio y Santa Maria en Legnano. La magnífica articulación de la fachada de Abbiategrasso espectáculos en pleno desarrollo el poderoso audacia de la Romano estilo cuyo crecimiento, en Roma , fue influenciado no sólo por la antigüedad, sino también por el uso de un material más intratable (travertino) que hace pequeño, detalle tratamiento una imposibilidad. La fecha de este iglesia es probablemente 1497 en lugar de 1477, como Geymüller leerlo. Otros eclesiásticos estructuras de Lombardía en la que la influencia o imitación de Bramante es perceptible, son la Catedral de Como (boca sur), el Peregrinación Iglesia en Cremona , y el Incoronata en Lodi .
Incluso mayor es el número de estructuras indirectamente influenciado por Bramante en el Norte y Oriente de Italia después de la caída de la Sforza en Milán (1499). Bramante a finales de ese mismo año se trasladó a Roma donde encontró en Alejandro VI y más aún en Julio II magnánima mecenas . Aquí, también, muy poco se sabe de sus primeros trabajos. Todavía se discute si es o no el claustro de Santa Maria della Pace y el fachada de la Iglesia de la Anima puede ser atribuido a él. Esto también es cierto del inmenso palacio del cardenal Raffaello Riario (la actual Cancillería) con la colindante iglesia de San Lorenzo en Dámaso . A causa de la inscrita fechas (1489 y 1495) Gnoli les atribuye no a Bramante, sino a un toscano maestro, mientras que Geymüller persiste más correctamente en atribuir a Bramante, basando su opinión en consideraciones de estilo y en Relación de Bramante con el Sforza y el Riarios; Esto también explicaría Bramante de trabajo en Roma antes de 1492 [cf. Gnoli en Arco . stor. arte dell '(1892), IV, 176 ss.; Riv. de Italia (1898), y Geymüller en Rassegna d'arte (Octubre y diciembre de 1901), I]. El Palacio Giraud Torlonia es una estructura similar a la Cancellaria en su hermosa articulación rítmica, su simplicidad y su monumental carácter . Indudablemente Bramante es el diseñador de la bonita circular templo en la corte de San Pietro in Montorio (terminado en 1502). Se prevé bastante a la manera de una antigüedad templo y es la primera estructura conscientemente diseñado y ejecutado en el clásico espíritu , Que incorpora la más simple y la más pura formas y las proporciones más agradables. Un peristilo, nunca llevado a cabo, se pretende completar el edificio. Otras obras de De Bramante primero Romano período son la coro de Santa Maria del Popolo, el plan para la reconstrucción de la Vaticano , La extensión de la Corte Belvedere, etc El más majestuoso creación , No sólo de Bramante y del Alto Renacimiento , pero en realidad del arte cristiano , es el nuevo San Pedro . Según Vasari , esto fue pensado originalmente para encerrar la magnífica tumba de Julio II , iniciada por Miguel Ángel . Pero a causa de la sin esperanza ruinoso condición de la edad San Pedro , Su reconstrucción se convirtió en una inmediata necesidad y, de hecho, fue determinado después de poco después de la adhesión de Julio II , probablemente en relación con la reconstrucción de la Vaticano . Ya en 18 de abril 1506, el piedra angular del muelle de St. Helena fue puesto, y un año después las de los otros tres muelles en el transepto estaban en posición. Los medios empleados por Bramante en el trato con el antiguo edificio le trajo muchos reproches por su falta de confianza, y obtuvo para él el apodo de Ruinante. Sin embargo, la importancia incomparable de esta creación No debe pasarse por alto debido a tales sentimientos románticos, ni debe ser olvidado que el Papa tenía El plan de Bramante realizada a pesar de todas las protestas y del enorme costo.
Los objetivos artísticos de la estructura, o más especialmente de los planes originales, son revelado por los numerosos dibujos, ejecutado en parte por el propio maestro, y en parte por sus ayudantes. Su crítica examen y la apreciación estética se encuentran entre Principales logros de Geymüller. Según él este brillante plan de pasar a través de tres etapas: en la primera, sólo una pequeña capilla para la tumba de Julio II fue contemplado Y en el segundo, la continuación de la construcción de los nuevos edificios realizadas durante los reinados de Nicolás V y Pablo II , y sólo en la tercera etapa era un edificio nuevo totalmente independiente decidido. Para ello Bramante tenía a la vista, desde el primero, un edificio de plan centralizado, más particularmente el plan de un Griego cruzar . En este vio el ideal arquitectónico que combina el mayor armonía , Los más reparadas por relaciones espaciales, así como una tendencia a la monumental sublime. Fue sólo como una alternativa, la medida en que puede ser juzgado a partir de bocetos existentes, que el maestro parece haber reservado para sí la posibilidad de utilizar el Latino cruzar , Siendo evidentemente obligado a hacer concesiones a los litúrgicos necesidades de la Iglesia . De acuerdo con los dibujos más antiguos y una medalla conmemorativa de Caradosos, fechado en 1506, la planta original era un puro Griego cruzar , La terminación de cuyos brazos fue absidal en el interior, rectangular en el exterior. Una inmensa cúpula se realizó sobre el crucero. El predominante forma del Interior-rotonda similares. Para las cuatro esquinas inmensas capillas fueron planeadas, que repiten de nuevo la Griego cruzar , Que fueron coronados por menor cúpulas , Y cada uno estaba flanqueado en el exterior por una torre. Entre los ábsides de las crucetas y estas torres angulares poner grandes vestíbulos para las capillas del flanqueo cúpulas . En un segundo diseño de los brazos transversales son redondeados y cerrados por inmensas ambulatorios pasillos. La principal cúpula está rodeada por un porticado columnata . Los pilares de la cúpulas fueron enriquecidos por nichos haciendo hincapié en la dominante idea del interior. En Milán , San Lorenzo , Una iglesia del plan centralizado (véase B YZANTINE A rchitecture ), evidentemente servido de modelo para este diseño. Las principales ideas de , sin embargo, se tomaron del Panteón y de la Templo de la Paz. El maestro se le permitió ver sólo los pasos iniciales hacia la ejecución de su plan. Él fue capaz, sin embargo, para establecer firmemente sus principales líneas para la arquitectos que siguió, en tanto que los de cúpula soportes con su arcos , El sur de crucero , y el lado cúpulas se llevaron a cabo bajo su dirección. Después de su muerte en 1514 la continuación de la obra fue confiada a la edad Fra Giocondo , Y poco después (en una recomendación hecha por Bramante durante su vida) para Raphael . Más tarde, San Gallo y Peruzzi fueron colocados a cargo. Planes de Bramante sufrieron muchos cambios y usurpaciones virtud de los diversos directores hasta que Miguel Ángel regresó a los fundamentales las ideas del genial creador, y por la realización de la cúpula sustancialmente llevado la obra a una conclusión. La curvatura de la cúpula no es tan audaz y eficaz como la prevista por el Bramante; por otro lado se ofertas en su mayor subir , Una silueta mucho más elegante y vigoroso.
Bajo Julio II la influencia de Bramante fue predominante. No sólo las obras más atrevidas de arquitectura confiado a él, pero el resto de las operaciones importantes de construcción y, en general, todas las empresas artísticas dependían de su iniciativa y de aprobación , ya que la pintura del techo de la Capilla Sixtina y de la loggie y la stanze o pasillos, de la Vaticano . De esta manera, Raphael , su paisano más joven, recibió el mayor posible ayuda y favor, mientras Intrigas de Bramante contra Miguel Ángel eran positivamente rencoroso según Vasari . A través de la envidia de Michaelangelo poderoso genio, asignado a este gran maestro sólo comisiones inadecuados y desagradables. Aunque estas relaciones trágicamente tensas entre los dos grandes artistas en la corte de la Rovere Papa parece ser una psicológica rompecabezas, la clave es que se encuentran en el disco y la auto-tortura carácter de los Florentino . Bramante, por el contrario, era un hombre que disfrutaba vida en un feliz y liberal manera, y que sabían cómo vivir hasta la dignidad de su posición prominente. El colector carácter de su intereses y actividades es todavía visible en sus poemas, que han llegado hasta nosotros. Con Miguel Ángel , Rafael , y Leonardo , Es uno de los grandes intelectos del Alto Renacimiento , que se asemeja a ellos también en el hecho de que se completó sólo una pequeña parte de sus planes.

Fuentes

PUNGILEONI, Memorie interno alla vita di Bramante (Roma, 1836); VON Geymüller, Les projets primitifs de la basílica de S. Pedro (París, 1875); SEMPER en DORME, Kunst u. Artistas (Leipzig, 1879), III, nn. 56-57; RICCI, Gli affreschi di Bramante (Milán, 1902); CAROTTI, Leonardo, Bramante, Raffaello e (Milán, 1905).

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