sábado, 22 de marzo de 2014

El Evangelio de Felipe (I)



  1. Un hebreo° hace a un (convertido) hebreo, quien además es llamado de esta manera: novicio° (prosélito). Pero un novicio no hace novicio (a otro). [Algunos] son quienes son [...] y también influyen en otros [para que sean asimilados, mientras que a los demás] les basta que serán. (Éx 12:49)
2.  El esclavo solamente aspira a ser liberado, pero no ambiciona la propiedad de su amo. Pero el hijo no es solamente hijo, sino también se asigna a sí mismo la herencia del padre. (Jn 8:35, Tom 72)
3.  Quienes heredan lo muerto están muertos ellos mismos y heredan lo muerto. Quienes heredan a lo viviente viven ellos mismos y heredan tanto al viviente como a lo muerto. Los muertos no heredan nada. Pues ¿cómo va a heredar el muerto? Cuando el muerto herede al viviente, no morirá sino que el muerto vivirá.
4.  Un nacionalista° no muere, pues no ha vivido nunca para que pudiera morir. Quien ha confiado° en la verdad está vivo— y corre peligro de morir (como un mártir), pues está vivo desde el día de la venida del Cristo°. (Mt 24:9)
5.  El sistema se inventa, las ciudades se construyen, los muertos se llevan fuera. (asíndeta; Isa 40:17, Ap 18, Lc 9:60, Fel 105)
6.  En los días en que éramos hebreos estábamos huérfanos, teniendo solamente nuestra Madre (la Espíritu°). Pero al convertirnos en mesiánicos°, el Padre se junta con la Madre.
7.  Quienes siembran en invierno cosechan en verano. El invierno es el sistema,¹ el verano es la otra época°. ¡Sembremos en el mundo para cosechar en el verano! A causa de esto, es apropiado que no oremos en el invierno. Lo que surge del invierno es el verano. Pero si alguien cosecha en el invierno, no cosecha sino que arrancará, puesto que de esta manera no se producirá fruto. No solamente no sale [en el invierno], sino que incluso en el otro sábado permanece su campo sin fruto. (¹asíndeton; Mt 6:1-6, Tom 14, 27)
8.  ¡Vino el Cristo! Para algunos en verdad pagó rescate, además a otros los liberó y a otros expió°. Pagó rescate por los alienados,¹ los trajo a sí mismo. Y libró a quienes vinieron a él. A éstos los puso como promesas dentro de su voluntad. No solamente al manifestarse colocaba voluntariamente su alma, sino que desde el día en que el mundo llegó a ser, él colocaba su alma. Luego al tiempo que él deseaba vino lo más temprano para recuperarla, ya que ella era puesta entre los prometidos. Ella había caído bajo los bandidos y había sido capturada, pero él la libró. Él expió lo mismo por los buenos que por los malos en el mundo. (¹asíndeton; Mc 10:45, Jn 10:17-18)
9.  La luz con la oscuridad, la vida con la muerte, la derecha con la izquierda, son hermanos entre sí. No es posible separar los unos de los otros. A causa de esto, ni es bueno lo bueno, ni son malos los malos, ni es vida la vida, ni es muerte la muerte. Así cada individuo será soltado a su propio origen desde el principio. Pero quienes han sido exaltados por encima del mundo son indisolubles y eternos°. (Isa 45:7, Lam 3:38; compárese el Tao chino)
10.  Los nombres que dan los mundanos, contienen gran engaño°. Pues sus corazones son desviados de la realidad hacia la irrealidad. Y quien oye (la palabra) ‘Dios’ no piensa en la realidad sino que es llevado a pensar en la irrealidad. Así también con (las palabras) ‘el Padre’ y ‘el Hijo’ y ‘la Espíritu Santa’ y ‘la vida’ y ‘la luz’ y ‘la resurrección’ y ‘la iglesia°’[y] todas las demás— no suelen pensar en la realidad sino que son llevados a pensar en la [ir]realidad. Además aprenden la realidad [completamente humana] de la muerte. Existen en el sistema,¹ [piensan en la irrealidad]. Si existieran en la eternidad, no designarían nada como maldad mundana ni se ubicarían en asuntos mundanos. Hay un destino para ellos en la eternidad. (¹asíndeton; nótese este análisis extraordinario, del lenguaje religioso ordinario como tan pervertido en sí como pervertidor; véase también Fel 13, y compárese Clemente de Alejandría, V.14: «No debemos pensar en Dios según la opinión de la multitud»)
11.  Solamente hay un nombre que no pronuncian en el mundo— el nombre que el Padre se da a sí mismo en el Hijo. Él lo exalta sobre cualquier otro nombre. Pues el Hijo no se convertirá en el Padre a menos que se le diera el nombre del Padre. Cada uno de ellos es realmente llevado a pensar interiormente en este nombre existente, pero no lo pronuncian. Pero quienes no lo tienen, tampoco lo piensan. Pues la verdad engendra estas palabras en el mundo para nuestro bien. No sería posible aprenderla sin palabras. (! Jn 17)
12.  Ella sola es la verdad. Crea a la multitud y nos enseña esto sólo en amor por medio de muchos. (Fel 6, 18, 40)
13.  Las autoridades° quieren engañar al humano, pues percibían que tenía parentesco con lo verdaderamente bueno. Así tomaron la palabra ‘bueno’, la aplicaron a lo no-bueno para que con palabras le engañaran y lo ataran a lo no-bueno.¹ Y después, cuando se promulgue la gracia entre ellos, serán separados de lo no-bueno y puestos en lo bueno— como saben. Pues querían raptar al hombre libre y mantenerlo como esclavo suyo para siempre. Se les ha dado potestad a los humanos. No quieren que (el hombre) [sepa], para hacerse [amos] suyos. Pues donde existe la humanidad, hay [esclavitud]. (Isa 5:20; ¹así Henry David Thoreau, Walden: «La mayoría de lo que mis vecinos llaman bueno, yo, en mi fuero interno, lo considero malo», y Aleksandr Solzhenitsyn, El primer círculo: «Un preso ... que ha alcanzado a aquella etapa de desarrollo, en la cual lo malo empieza a parecer lo bueno»)
14.  Empezó el sacrificio, [...] y se ofrecían animales a los poderes. [...] En verdad se los ofrecían vivos, pero al ser ofrecidos murieron. Pero el humano¹ muerto fue ofrecido a Dios— y vivió. (¹Cristo/crístico)
15.  Antes de la venida del Cristo no había pan en el mundo como había en el paraíso°, el lugar donde estaba Adán. Había muchas plantas para alimento de los animales, pero no había grano como alimento para la humanidad. Por eso comían los humanos como los animales. Pero vino el Cristo, la persona perfecta°. Trajo pan én el cielo para que la humanidad se nutriera con el alimento humano. (Sal 78:25, Jn 6:30-59)
16.  Las autoridades piensan que por su propia fuerza y voluntad realizan lo que hacen. Pero la Espíritu Santa en secreto estaba dando energía a todo por medio de ellos, según la voluntad de ella.
17.  La verdad se siembra desde el origen por todas partes, y la multitud la mira sembrada. Pero de quienes la ven, pocos la cosechan. (Mt 22:14, Tom 21)
18.  Algunos dicen que Máriam fue preñada por la Espíritu Santa. Se engañan,¹ no saben lo que dicen. ¿Cuándo jamás fue mujer° preñada por mujer? Máriam es la virgen a quien ningún poder ha profanado. Ella es la gran consagración para los apóstoles° hebreos y para los apostólicos°. Si las potestades trataran de profanar a esta virgen, solamente se profanarían [a sí mismos]. Y el Amo no dijo «mi Padre [en] el cielo», como si hubiera tenido [otro] padre— sino dijo simplemente [«mi Padre»]. (¹asíndeton; Lc 2:48-49, Fel 6; compárese Las odas de San Salomón 19:6— «La Espíritu abrió la matriz de la Virgen»)
19.  El Amo dijo a los discípulos: [...] En verdad entrad en la casa del Padre, pero no poseáis nada en la casa del Padre ni os llevéis nada. (Jn 14:2)
20a.  Yeshúa  es nombre secreto, Cristo es nombre revelado. Por eso Yeshúa no existe en cualesquiera (otras) lenguas, sino su nombre es Yeshúa como se llama. Pero su nombre Cristo en arameo° es Mesías°, pero en jónico° es: O CRISTOS. En total, está en todas las demás lenguas con arreglo a (la palabra para ‘ungido°’ de) cada una.
20b.  ¡El nazareno° revelado es el secreto!
21.  Cristo tiene todo en sí mismo— sea humano o ángel° o misterio°, incluso al Padre. (Lc 17:21, Jn 17:21-23, Tom 3)
22.  Suelen decir que primero murió el Amo y luego se levantó; se engañan. Pues primero se levantó y luego murió. Si alguien no consigue primero la resurrección, él morirá; porque no está vivo en realidad, hasta que Dios lo cambie. (Tom 29)
23.  Nadie esconderá un objeto precioso (y) de valor dentro de un recipiente costoso, sino que muchas veces se ha guardado algo con valor incontable en un recipiente que valía una pitanza. Así es con el alma— algo precioso ha llegado a estar en un cuerpo humilde. (Tom 29)
24.  Hay quienes tienen miedo a levantarse desnudos. Por eso desean levantarse en la carne y no saben que aquéllos que se visten de la carne son los desnudos. [...] Quienes se desvisten (de la carne) son los que son vestidos (en las imágenes°). (compárese Las odas de San Salomón 25:8— «Fui vestido con el cubrimiento de tu Espíritu, y me quitaste mi vestidura de piel»)
25.  (Pablo° declara que) «la carne [y la sangre no pueden] heredar la soberanía de Dios.» (I-Cor 15:50) ¿Qué es lo que no va a heredar? ¿Esto que llevamos encima? Pero esto es exactamente lo que va a heredar— lo que pertenece a Yeshúa con su carne y sangre. Por eso dijo él: Quien no come mi carne y bebe mi sangre, no tiene vida dentro de sí mismo. (Jn 6:53) ¿Qué es su carne?— es el Logos. ¿Y su sangre?— es la Espíritu Santa. Quien los ha recibido a los dos, tiene alimento y bebida y vestidura. No estoy de acuerdo con quienes dicen que la carne y la sangre no se levantarán. Entonces ambos están en lo incorrecto: dices que la carne no se levantará, pero dime que va a levantarse para que podamos honrarte; dices que es la espíritu dentro de la carne y esta luz dentro de la carne, pero esto también es un dicho encarnado. Pues sea lo que sea lo que digas, ¡no hablas desde fuera de la carne! Es necesario levantarse en esta carne, puesto que todo existe dentro de ella. (antignóstico; Job 19:25, Isa 26:19, Lc 24:39; así el I Ching, hexagrama 50, La vasija ritual: «Lo verdaderamente divino no se manifiesta aparte de la humanidad»)
26.  En este mundo quienes llevan vestiduras (de tela) valen más que las vestiduras. En la soberanía de los cielos, las vestiduras (de imágenes) valen más que quienes las han recibido por agua y fuego— los cuales purifican el lugar entero. (Sal 104:2!)
27.  Las revelaciones por manifestación,¹ los secretos por confidencia. Hay cosas que se mantienen escondidas por medio de las revelaciones. (¹asíndeton; Mt 13:10-15, Tom Prólogo, 62, 108)
28.  Hay líquido en el agua, hay fuego en el crisma°. (asíndeton)
29.  Yeshúa los cogió a todos desprevenidos, pues no se manifestó como era [de verdad], sino se revela de manera que pud[ieran] percibirlo. Se reveló a [todos ellos— se reveló] a los grandes como grande, se reveló a los pequeños como pequeño, [se reveló] a los ángeles como ángel y a los humanos como humano. Así su Logos lo escondió de todos. Algunos en verdad lo vieron mientras pensaban que se miraban a sí mismos. Pero cuando se manifestó a sus discípulos en gloria encima de la montaña, no se hizo pequeño. Se hizo grandioso, pero (también) hizo grandiosos a los discípulos para que fueran capaces de verlo hecho grandioso. (Mt 17:1-8)
30.  Él dice hoy en la Eucaristía°: Oh tú que has apareado° la luz perfecta con la Espíritu Santa, ¡aparea también nuestros ángeles con nuestras imágenes!
31.  No despreciéis al cordero, pues sin él no es posible ver la puerta. Nadie que se despoja podrá entrar al Rey. (Jn 1:36)
32.  Los Hijos de la Persona Celestial son más numerosos que los de la persona terrenal. Si los hijos de Adán son numerosos a pesar de que ciertamente mueren, ¡cuántos más son los Hijos de la Persona Perfecta!— que no mueren sino que nacen de continuo.
33.  El Padre crea a un Hijo, pero el Hijo mismo no puede crear a un hijo. Pues es imposible que el engendrado engendre por su propia parte. Sino que el Hijo engendra para sí mismo a Hermanos en lugar de hijos. (Jn 20:17, Tom 25)
34.  Todos los que son engendrados en el mundo se engendran físicamente, y los otros se engendran [espiritualmente]. Los que se engendran dentro del corazón de él, [dan gritos] allí a la humanidad para [alimentar]les en la promesa [de la meta] que existe arriba. [...] (Jn 1:12-13)
35.  El Logos sale de la boca. Y quien se alimenta de la boca, se perfeccionará. Los perfectos son concebidos por un beso, y nacen. Por eso nos besamos también unos a otros— para recibir concepción en nuestra gracia mutua. (Tom 108, Fel 59)
36.  Había tres [llamadas] Máriam quienes caminaban con el Amo todo el tiempo: su madre, [su] hermana y la magdalena°— la que es llamada su pareja. Así su (verdadera) Madre, Hermana y Pareja, (también) se llama ‘Máriam’. (Mc 3:35, Tom 101, Fel 59)
37.  ‘Padre’ e ‘Hijo’ son nombres sencillos, ‘Espíritu Santa’ es nombre compuesto. Pues el Padre y el Hijo existen en todas partes— arriba y abajo, en secreto y manifiestamente. La Espíritu Santa es el secreto arriba dentro de la manifestación abajo.
38.  Los santos son servidos por los poderes opresivos, pues esos están cegados por la Espíritu Santa para que piensen que asisten a un humano, cuando en realidad están trabajando para los santos. A causa de esto, (cuando) un día un discípulo le pidió al Amo algo mundano, él le dijo: Pide a tu Madre y ella te regalará de lo ajeno.
39.  Los apóstoles dijeron a los discípulos: ¡Que toda nuestra ofrenda obtenga sal! Ellos llamaban ‘sal’ a [la gracia]— sin ella ninguna ofrenda [se hace] aceptable. (Lev 2:13, Núm 18:19, Mc 9:49-50)
40.  La sabiduría es estéril [sin] el Hijo— por eso ella es llamada [su Madre]. Pero en el sitio de sal, [...] la Espíritu Santa tiene muchos Hijos. (Prov 8, Isa 54:1, Lc 7:35, Tom 101)
41.  Todo lo que posee el Padre, le pertenece al Hijo. Y también él, el Hijo, mientras es pequeño (el Padre) no le confía lo suyo. Pero cuando madura, el Padre le regala todo lo que él (mismo) tiene. (Tom 61b)
42.  Quienes están perdidos también se engendran por la Espíritu Santa, y se descarrían por ella. Así por el mismo aliento°, el fuego tanto arde como se apaga.
43.  La sabiduría es una cosa y la muerte es otra. La sabiduría es simplemente ser sabio; pero la sabiduría de la muerte, está muerta en sí misma. [¹] La que conoce la muerte es llamada la sabiduría menor. (¹idemgrafía en el manuscrito, aquí omitida)
44.  Hay animales que están sometidos a la humanidad, tales como el ternero y el burro y otros de este tipo. Hay otros que no están sometidos y viven aparte en la naturaleza. El hombre ara el campo por medio de los animales sometidos, y de esto se alimenta a sí mismo y también a los animales, ya sean domésticos o salvajes. Así es con la Persona Perfecta— ara por medio de los poderes sometidos, proveyendo para todo lo que existe. Pues por esto se mantiene erguido el lugar entero— ya sean los buenos o los malos, tanto los de la derecha como los de la izquierda. La Espíritu Sagrada apacienta a todos y manda sobre todos los poderes, tanto a los sometidos como a los no-sometidos y aislados. Pues en verdad ella continúa [...] controlándolos [más allá de] la propia voluntad de ellos. [...] (Prov 16:4, Fel 9, 42)
45.  [Adán] fue formado, pero [no] descubrirás que sus hijos son formaciones nobles. (Fel 46) Si no fuera formado sino engendrado, descubrirías que su semilla fuera noble. Pero por ahora, ha sido formado y ha engendrado. ¿Qué nobleza es ésta? (Gén 2:7, 4:1)
46.  Primero ocurrió el adulterio, luego el homicidio. Y (Caín°) se engendró en adulterio, pues era el hijo de la serpiente.¹ Por eso llegó a ser un homicida igual que su padre, y mató a su hermano. Pues cada apareamiento que ha ocurrido entre disimilares es adulterio. (¹i.e. nacido de la falsedad llamada generación humana, en lugar de divina; Gén 4:1-16, Jn 8:31-59!, I-Jn 3:12!, Tom 105; , abajo)
47.  Dios es tintorero. Tal como los buenos tintes que son llamados verdaderos así dan nombre a las cosas que han sido permanentemente teñidas en ellos, lo mismo ocurre con quienes Dios tiñe. Puesto que sus tintes son permanentes, (los teñidos) se hacen inmortales por la coloración de él. Pues Dios sumerge a quienes bautiza°, en un diluvio de aguas¹. (¹i.e. una inundación de imágenes; Fel 58)
48.  Nadie puede ver nada de los establecidos, a menos que se asemeje a ellos. No es como la persona que está en el mundo— mira el sol sin convertirse en sol, y mira el cielo y la tierra y todas las demás cosas sin convertirse en ellos. Pero en la verdad es así— tú mismo viste algo de aquel lugar y llegaste a estar allí. Miraste a la Espíritu,¹ te convertiste en espiritual; miraste a Cristo,¹ te convertiste en crístico; miraste [al Padre,¹ te] convertirás en paternal. Así [en el mundo ...] lo miras todo y [...] no te ves a ti mismo, pero te ves en aquel [lugar]. Pues lo que ves, en eso te [convertirás]. (¹asíndeta)
49.  La fe recibe,¹ el amor regala. [Nadie puede recibir] sin fe,¹ nadie puede dar sin amor. Por eso creemos para recibir en verdad, pero amamos para dar verdaderamente. De otro modo, si alguien da sin amor, no saca provecho de la donación. (¹asíndeta)
50.  Quien no ha recibido al Amo, todavía es un hebreo. (Fel 6, 108)
51.  Los apóstoles que nos precedieron le llamaban así: Yeshúa el nazirito° Mesías— es decir, Yeshúa el nazirito Cristo. El último nombre es Cristo, el primero es Yeshúa, el de en medio es [nazirito]. Mesías tiene dos significaciones: tanto ungido como medición°. Yeshúa en arameo, es la expiación. Nazara es la verdad, por eso el nazirito es el verdadero. El Cristo es la medición, el [nazirito] y Yeshúa son los medidos. (Núm 6:1-8, Jue 13:5 ® Mt 2:23, Fel 20)
52.  Si se arroja la perla en el fango, no se desprecia, ni tampoco se hace más preciosa si se unge con ungüento de bálsamo. Sino que tiene su gran valor para su propietario en todo momento. Así es con los Hijos de Dios— pase lo que sea con ellos, conservan el gran valor para su Padre. (Job 30:19, Jer 38:6)
53.  Si dices «Soy judío»— nadie se moverá. Si dices «Soy romano»— nadie se turbará. Si dices «Soy griego, bárbaro, esclavo, libre»— nadie se preocupará. Si [dices] «Soy crístico°»— [todos] temblarán. ¡Qué [reciba] yo de tal manera que [los otros] no podrán resistirse [al oír] este nombre!
54.  Un dios es un caníbal. Por eso [se sacrifica] la humanidad a él. Antes de que fuera sacrificado el humano, se sacrificaban los animales. Pues no eran divinidades éstos a los que sacrificaban. (Fel 14)
55.  Tanto las vasijas de vidrio como las vasijas de barro, se hacen por el fuego. Pero si las de vidrio se quiebran, se hacen de nuevo— pues llegan a ser por un soplo (espíritu). Pero si las de barro se quiebran, son destruidas— pues se hacen sin soplar. (la cerámica sólo se puede rehacer antes de cocerse: Jer 18:4-10, 19:11)
56.  Un burro, dando vueltas alrededor de una piedra de molino, caminó cien millas. Cuando se desató, se encontró a sí mismo todavía en el mismo lugar. También hay personas que viajan mucho pero no llegan a ningún lugar. Cuando les anochece, no divisan ni ciudad ni pueblo ni creación ni naturaleza ni poder ni ángel. ¡En vano se han esforzado los miserables! (Sal 127:2, Ecl 2:11)
57.  La eucaristía es Yeshúa. Pues en arameo es llamado farisatha (#rp)— esto es, el extendido. Ya que vino Yeshúa para crucificar el mundo. (compárese Las odas de San Salomón 27:1-2— «Extendí mis manos para santificar a mi Amo; pues la extensión de las manos es su signo»)
58.  El Amo entró en la tintorería de Leví°. Tomó 72 teces,¹ las echó en la tina. Las sacó todas blancas, y dijo: Así ha venido el hijo de la humanidad— [como] tintorero. (¹asíndeton; Fel 47; Gén 10 [LXX] enumera 72 naciones en todo mundo; también, Lc 10:1 en MSS p75 B D[05] menciona a 72 discípulos)
59.  La sabiduría que los humanos llaman estéril, es la Madre de los Ángeles. (Fel 40) Y la pareja de [Cristo] es Máriam Magdalena. El [Amo amaba] a Máriam más que a [todos los demás] discípulos, [y él] la besaba a menudo en su [boca. (Fel 35, 36) Él abrazaba] también a las otras mujeres, pero le dijeron: ¿Por qué la amas [a ella] más que a todas nosotras? || El Salvador° respondió,¹ les dijo: ¿Por qué no os amo a vosotras como a ella? (¹asíndeton; Tom 61b, Fel 35)
60.  Mientras están en la oscuridad un ciego y un vidente, no se distinguen entre sí. Pero cuando venga la claridad, entonces el vidente verá la luz mientras que el ciego quedará en las tinieblas. (Tom 34)
61.  El Amo dijo: Bendito sea quien existía antes de que entrara en el ser. (=Tom 19!) Pues quien existe, lo mismo existía que existirá.
62.  La exaltación del humano no se manifiesta, sino que está implícita. Por eso domina a los animales que son más fuertes que él— quien manifiesta e implícitamente así es grande. Y esto les da su supervivencia. Ya que cuando la humanidad se separa de ellos, se matan y se muerden y se devoran unos a otros, porque no encuentran alimento. Pero cuando la humanidad cultivó la tierra, encontraron alimento.
63.  Si alguien se sumerge en el agua y sube de nuevo sin recibir, pero dice «Soy crístico», ha tomado el nombre en préstamo. Pero si recibe a la Espíritu Santa, tiene el regalo del nombre. A quien ha recibido un regalo nadie se lo quita, pero a quien toma un préstamo se le reclama. (Tom 41)
64.  Así es, cuando alguien existe en un misterio— el sacramento° del matrimonio es grandioso. Pues el mundo es complejo: [el sistema] se basa en la humanidad, pero [la humanidad] se basa en el matrimonio¹. (Por eso) contemplad el apareamiento puro, pues tiene [gran] poder. Su imagen trae consigo una contaminación° [de cuerpos]. (¹matrimonio « patrimonio°; Lev 15:18!!)
65.  Entre las espíritus impuras hay varones y hembras. Los varones en efecto son quienes se aparean con las almas alojadas en una forma femenina, pero las hembras son quienes se juntan con una forma masculina— ambos por disparidad°. (Fel 46) Y nadie podrá escapar de éstas una vez que lo agarren, a menos que reciba un poder tanto masculino como femenino— el cual es el Novio con la Novia. Se reciben en la Alcoba-Nupcial° espejada. Cuando las mujeres necias ven a un hombre sentado solitario, se lanzan sobre él para bromearle y contaminarlo. Así también los hombres necios, cuando ven a una mujer hermosa sentada sola, la seducen o la fuerzan por el deseo de contaminarla. Pero si ven al hombre sentado junto con su mujer, las mujeres no pueden violar al varón ni pueden los varones violar a la mujer. Así es, si la imagen y el ángel se aparean entre sí, tampoco puede nadie atreverse a violar al varón o a la mujer. (Fel 30) Quien sale del mundo, ya no puede ser detenido más meramente por haber estado (antes) en el mundo. Es evidente que trasciende tanto el anhelo como el miedo de la [carne]. Es amo sobre [el deseo],¹ vale más que los celos. Y si [la multitud] viene para agarrarlo y ahogar[lo], ¿cómo no podrá escapar [por la salvación] de Dios? ¿Cómo puede temerles? (Sal 3:6; ¹asíndeton)
66.  Muchas veces hay algunos que vienen [y dicen]: Somos fieles, ¡escondednos de [espíritus impuras] y demonios! Pero si tuvieran la Espíritu Santa, ninguna espíritu impura los agarraría.
67.  No temas la carne, ni la ames. Si la temes, te esclavizará. Si la amas, te devorará y te ahogará.
68.  Uno existe o en este mundo o en la resurrección o en las regiones de transición°. ¡Que no ocurra que me encuentre en estas (últimas)! En este mundo hay lo bueno y lo malo. Los buenos no son buenos, y los malos no son malos. (Fel 9) Pero hay maldad después de este mundo, la cual en verdad es mala y es llamada la transición; es la muerte. Mientras existimos en este mundo es apropiado ser engendrados en la resurrección, a fin de que al ser despojados de la carne nos encontremos en el reposo y no vaguemos en la transición. Pues muchos se extravían en el camino. Ya que bueno es salir del mundo antes de la transgresión humana. (Ap 20:5; así Sylvia Plath, Los diarios íntegros: «Sólo que no termine la vida hasta que nazca yo»)
69.  Algunos en verdad ni quieren ni pueden. Pero otros aunque quieran no sacan provecho, porque no se comportan correctamente. Pues el deseo les hace transgresores. Pero no desear la rectitud, les esconde tanto el deseo como la obra. (así Hsün Tzu, 3° siglo a.C. China: «Una persona inferior puede convertirse en una persona superior, pero no tiene ganas»)
70.  Un apostólico en una visión, vio a algunos [...] que estaban en una casa de fuego, gritando en un aire llameante, arrojados [...] en las llamas. [... Aun] el agua en [aquel lugar arde], y se declaran a sí mismos: [...] ¡Las aguas no pueden salvarnos, deseemos lo que sea! Recibieron [la muerte como] castigo. Ésta es llamada la oscuridad [más alejada]. El enemigo [acude] al agua con fuego. (Sal 66:12, Ap 20:14-15, Mt 25:30)
71.  El alma y la espíritu del Hijo de la Alcoba Nupcial acuden [al] agua y fuego con luz. El fuego es el crisma, la luz es el fuego. No quiero decir este fuego sin forma, sino el otro— la forma cuya forma es blanca y que se hace de la bella luz y que regala resplandor. (Fel 26, 28, 58)
72.  La verdad no viene desnuda al sistema, sino que viene en imaginería simbólica°. El mundo no la recibirá de cualquier otra manera. Hay un renacimiento° (o sobrenacimiento) junto con una imaginería renacida (o sobrenacida). Es de verdad apropiado renacerse (o sobrenacerse) por la imaginería. (Jn 3) ¿Qué es la resurrección con su imaginería?— es apropiado levantarse por la imaginería. ¿La Alcoba-nupcial con su imaginería?— es apropiado entrar en la verdad. Ésta es la restauración°. Es apropiado nacer no solamente de las palabras «el Padre con el Hijo con la Espíritu Santa», sino también nacer de ellos mismos. Quien no nace de ellos, se le quitará también el nombre. (Fel 63) Pero uno los recibe en el crisma que viene en el poder de la cruz¹, que los apóstoles llaman: la derecha con la izquierda. (Fel 9) Pues éste ya no es un crístico sino un cristo. (¹antignóstico; Isa 30:21)
73.  El Amo [hizo] todo por sacramento: bautismo y crisma y eucaristía y expiación y [santa] Alcoba Nupcial. (texto copto interlinear de este logion [2 kb])
74.  Él dijo: Yo he venido [para hacer el exterior] como el interior y lo [de arriba como lo de abajo]. (=Tom 22!) El otro lugar [se representa] aquí en símbolos. [...] Ella es la unidad que existe arriba. (Fel 12) Quien se manifiesta [...] de allí es llamado: quien existe abajo. Y tiene lo escondido que existe allí sobre él. Pues bueno es, lo que suelen decir: el interior y el exterior con lo que existe afuera del exterior. A causa de esto, el Amo llamaba a la destrucción: la oscuridad más alejada. Fuera de aquélla no hay nada. Dijo: tu Padre en secreto. Dijo: Entra en tu armario, cierra tu puerta detrás de ti y ora a tu Padre en secreto. Éste es Él que existe dentro de todos. Pues Él que existe dentro de todos es la plenitud— más allá de Él no hay nada más adentro. Esto es lo que significa: Él que existe arriba de ellos. (Mt 8:12, 6:6, Tom 77, Fel 70)
75.  Antes de Cristo vinieron algunos. Ya no pueden entrar de donde salieron y ya no pueden salir de donde entraron. Pero vino el Cristo. Él los sacó a quienes habían entrado, y los entró a los que habían salido.
76.  En los días en que Eva° estaba dentro de Adán, no existía la muerte. Cuando ella se separó de él, la muerte empezó. Si [ella] entra de nuevo y él [la] recibe, la muerte ya no existirá.
77.  «Dios mío, Dios mío, ¿por qué, oh Amo, me [ha]s abandonado?»— él dijo estas (palabras) en la cruz¹. Pues desgarró [todo] el lugar, habiendo sido engendrado dentro de la Espíritu [Santa] por Dios. (¹ =Sal 22:1 ® Mc 15:34; antignóstico)
78.  El [Amo se levantó] de la muerte. [Se hizo otra vez] como había sido, pero [su cuerpo] fue hecho [enteramente] perfecto. Llevaba la carne, pero esta [carne seguramente es] la carne verdadera. (Jn 1:14) [Pero nuestra carne] no es verdadera, sino un espejamiento de la [carne] verdadera. (antignóstico)
79.  El tálamo° no es para los animales ni para los esclavos ni las mujeres impuras, sino que es para los varones libres con las vírgenes. (Gén 24:16, Hch 21:8-9!, Tom 61b!, Fel 127!; compárese 42:9-12— «Como el brazo del novio por encima de la novia, así es mi yugo por encima de quienes me conocen; y como la cama preparada en la casa de los novios, así mi amor cubre a los que creen en mí»)
80.  Por la Espíritu Santa en verdad nacemos, pero renacemos (o sobrenacemos) por Cristo. En ambos somos ungidos por la Espíritu— y habiendo sido engendrados, nos apareamos. (Gén 2:7, Jn 3:7)
81.  Nadie podrá mirarse a sí mismo, o en el agua o en un espejo, sin luz. Ni tampoco podrás mirarte en la luz sin agua o espejo. Por eso es apropiado bautizar en ambos— en la luz y en el agua. Pero la luz es el crisma. (Prov 27:19, Isa 43:2, Mt 3:11; compárese Las odas de San Salomón 13:1— «¡He aquí! El Amo es nuestro espejo; abre tus ojos y velos en él, y aprende la manera de tu rostro»)
82.  Había habido¹ tres antesalas como lugares de ofrenda en Jerusalén°— una abierta al oeste llamada la santa, otra abierta al sur llamada la santa de la santidad, la tercera abierta al este llamada la santa de las santidades donde solamente podía entrar el sumo sacerdote. El bautismo es la antesala santa, la expiación es la santa de la santidad, la Alcoba Nupcial es la santa de las santidades. El bautismo conlleva la resurrección [con] la expiación entrando en la Alcoba Nupcial. Pero la Alcoba Nupcial es más exaltada que ésos. [...] No encontrarás nada que [se puede comparar con ella]. (asíndeta múltiples; Lev 16, Núm 18:7; ¹‘Había habido’: copto ne., tiempo pluscuamperfecto— así este dicho, como 84 y 139, fue escrito después de la conquista romana del 70 d.C.  dicho 137, en cambio, refiere al velo del Templo como estando todavía entero, y así hay que fecharlo antes del 70 d.C.)
83.  [Quienes] oran [por] Jerusalén oran [en] Jerusalén y miran a [Jerusalén]. Éstos son llamados los santos de las santidades.
84.  [El sagrado] velo se rasgó [para revelar] el tálamo, el cual no es nada más que la imaginería [que existe] arriba. Y el velo se rasgó de arriba abajo, pues es apropiado que algunos suban de abajo para arriba. (Tom 84, Mc 15:38; este dicho hay que fecharlo después del 70 d.C.)
85.  Quienes son vestidos en la luz perfecta— los poderes no pueden ni verlos ni detenerlos. Pero uno se vestirá con luz en el sacramento del apareamiento. (Fel 26; compárese 21:2— «Me quité las tinieblas y me vestí con la luz»)
86.  Si la mujer no se hubiera separado del varón, ella no moriría con él. La separación de [ella] fue el comienzo de la muerte. Por eso vino el Cristo, para que pudiera anular la separación que había prevalecido desde el principio y aparear a los dos de nuevo. Y a quienes han muerto en la separación, él los apareará para darles la vida. (Tom 11!) Pues la mujer se aparea con su marido en el tálamo. No obstante, quienes se aparean en el tálamo ya no se separarán. A causa de esto, Eva se separó de Adán— porque ella no se había apareado con él en el tálamo. (Gén 3:19, Tom 22, Fel 76)
87.  El alma de Adán entró en la existencia por una espíritu¹ y la pareja de ella es el [Cristo]. La Espíritu regalada a (Adán) es su Madre y se le regala en su alma. [Pero porque] él no fue apareado [...] en el Logos, los poderes dominantes le hechizaron. Pues quienes se aparean en secreto con la Espíritu [Santa,...] son convidados individualmente al tálamo, donde se aparean. (¹ = respiración, Gén 2:7)
88.  Yeshúa se reveló [a sí mismo al lado del río] Jordán° como la plenitud de la soberanía de los cielos, quien precede a la totalidad. Además [¹] fue engendrado como un Hijo, además fue ungido, además fue expiado, además expió. (asíndeta; ¹idemgrafía en el manuscrito, aquí omitida)
89.  Si es apropiado decir un misterio, el Padre de la totalidad se apareó con la Virgen quien había descendido— y un fuego brilló para él en aquel día. Él reveló el gran tálamo. Así su cuerpo entró en la existencia en aquel día. Él surgió en el tálamo como alguien surgido del Novio con la Novia. De esta manera Yeshúa estableció la esencia de la totalidad. Y es apropiado que cada uno de los discípulos entre en el reposo de él. (compárese 33:5-8— «Allí de pie estaba una Virgen perfecta, quien estaba proclamando:... Regresad oh vosotros hijos de hombres, y venid oh vosotras hijas de hombres,... y entraré en vosotros»)
90.  Adán entró en la existencia por dos vírgenes— por la Espíritu y por la virgen tierra. Por eso Cristo fue engendrado por una virgen, para rectificar la caída que había ocurrido en el principio. (Gén 2:7, Lc 1:26-35)
91.  Había dos árboles en el paraíso— el uno produce bestias,¹ el otro produce humanos. Adán comió del árbol que produce bestias y convirtiéndose en una bestia, engendró bestias. A causa de esto, (las bestias) entonces fueron adoradas. Adán [comió] el fruto de aquel árbol, [...] y esto produjo muchos frutos [...] que también fueron comidos; los humanos engendraban [a humanos] y adoraban a humanos. (¹asíndeton)
92.  Dios crea a la humanidad, pero la humanidad crea dioses. Así es en el mundo— los humanos crean dioses y adoran a sus criaturas. ¡Sería más apropiado que los dioses adoraran a los humanos! (Isa 44:9-20, Hab 2:18-19)
93.  Así es la verdad referente a los hechos de la humanidad— los que salen por su poder por eso son llamadas obras, pero sus creaciones son sus hijos quienes salen por su reposo. A causa de esto, su poder gobierna en sus [obras], pero su reposo se manifiesta en sus hijos. Y averiguarás que esto también penetra por las imágenes: ésta es la Persona Espejada— haciendo sus [obras] en su poder, pero engendrando a sus Hijos en su reposo. (Jn 5:19!, Tom 50!)
94.  En este mundo los esclavos trabajan para los libres. En la soberanía de los cielos, los libres sirven a los esclavos: los Hijos de la Alcoba Nupcial sirven a los hijos del matrimonio. Los Hijos de la Alcoba Nupcial tienen un nombre [único], comparten el reposo y no carecen de nada. [...] (Lc 20:34-6!, Fel 64)
95.  La contemplación° [de la imaginería] es la mayor [...] de las glorias.
96.  [Quienes] bajan al agua no se sumergen en la muerte,¹ porque él expió para aquellos que [se llenan] en el nombre de él. Pues dijo: [Así] tenemos que cumplir con toda rectitud. (=Mt 3:15; ¹esto parece ser un rechazo explícito de la doctrina paulina en Rom 6:3-4)
97.  Quienes dicen que primero van a morir y después se van a levantar, se engañan. Si no reciben primero la resurrección mientras viven, no recibirán nada cuando mueran. Así se dice también del bautismo cuando se dice que el bautismo es grandioso, porque quienes lo reciben vivirán. (Fel 22)
98.  Felipe el apóstol° dice: José el artesano° plantó un jardín porque necesitaba madera para su oficio. Él construyó la cruz de los árboles que había plantado, y su heredero° se colgó en lo que había plantado. Su heredero es Yeshúa, pero la planta es la cruz¹. Pero el árbol de la vida existe en el centro del paraíso, el olivo del que viene el crisma por medio del que es la resurrección. (¹antignóstico; Mt 13:55, Éx 30:22-33, Dt 21:22-23)
99.  Este mundo devora cadáveres— todo lo que se come en él, así muere. El verdadero consume al viviente— por eso nadie nutrido en [el viviente], morir[á]. Yeshúa vino de aquel lugar y trajo alimento de allí. Y a quienes deseaba, regaló la vida para que no murieran. (Jn 6:53, Tom 11, 60, Fel 15)
100.  Dios [plantó] un jardín-paraíso. La humanidad vive en el jardín, pero [...] sus corazones [...] no existen en Dios. [...] Este jardín [es el lugar] donde se dirá: Hijo mío, [come] esto o no comas eso, según tu deseo. En este lugar consumiré todas las cosas, pues el árbol del conocimiento existe allí. Dio muerte a Adán, pero el lugar del árbol del conocimiento regaló la vida a la humanidad. La Torah° es el árbol. Tiene la capacidad de otorgar el conocimiento del bien y del mal. Ni lo detuvo del mal ni lo conservó en el bien, sino presuponía la muerte para quienes lo ingirieran. Pues la muerte originó en su dicho: Come esto pero no comas eso. (Tom 113, Gén 2:16-17)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.