lunes, 3 de marzo de 2014

Giovanni Boccaccio

Italiano novelista, b. en París , 1313, d. en Certaldo 21 de diciembre de 1375. Su padre, un comerciante de Certaldo y un hombre de cierta fama en Florencia , había entrado en negocios en París . Poco después, el anciano Boccaccio desierto Giannina, la madre de Giovanni, y llevó al niño a Florencia donde se lo puso a la escuela hasta que tenía diez años, cuando lo tuvo en los negocios. En 1327 Giovanni fue enviado a Nápoles a estudiar derecho . Pero se entregó a sí mismo casi en su totalidad a literatura , Y se hizo íntimamente familiarizado con algunos de los hombres más prominentes y las mujeres de la corte de Anjeo . Se supone que fue en 1334 que vio por primera vez Maria d'Aquino, una casado mujer y natural hija del rey Robert. Ella fue la inspiración de sus trabajos anteriores, y la heroína de quien dice, bajo el nombre de Fiammetta . En 1340 lo encontramos de nuevo en Florencia ; Sobre la muerte de su padre en 1348, se convirtió en el tutor de un hermano menor. Él llevó a cabo cierto oficinas públicas en Florencia y se le confió misiones diplomáticas a Padua , la Romagna, Avignon , y en otros lugares. Después de 1350 comenzó su amistad con Petrarca , que duró hasta la muerte de éste en 1374. A pesar de su avanzada edad y las disensiones políticas en Florencia que le afligió profundamente, comenzó, en 1373, su curso de conferencias en esa ciudad en los poemas de Dante . Murió dos años más tarde a su hogar ancestral en Certaldo .
La más antigua, la más larga, y quizás la más débil de las obras de Boccaccio es el "Filocolo", escrita entre 1338 y 1340, es una versión de la historia, muy extendida en la Edad Media , de Floire y Blanchefleur , Y contiene una curiosa mezcla de paganos mitos y cristiana leyendas . El "Ameto", escrito en los dos años siguientes, es una novela alegórica, diciendo, entre otras cosas, aventuras amorosas , La triste historia de la vida de la madre de Boccaccio. El "Amorosa Visione", en alabanza de amor , data de alrededor del año 1342, y consta de cincuenta cantos en terzine, y las letras iniciales de los versos forman un acróstico de dos sonetos y una balada. El "Teseide", probablemente del año 1341, es el primer trabajo artístico en ottava rima. Contiene muchas imitaciones de la antigüedad, y fue muy leído hasta el siglo XVI. Tasso pensaba tan bien de él que es anotado. El tema es la historia de Palemon y Arcite que Chaucer utilizó para su "Destino de caballero".
El "Filostrato", escrita en el mismo año y también en ottava rima, nos habla del amor de Troilo por Criseida. El sujeto puede haber sugerido a Boccaccio por su aventura con Fiammetta . El "Ninfale Fiesolano", un poema corto en ottava rima, es la mejor, en el estilo y la invención, de las obras menores de Boccaccio. El "Fiammetta" es uno de los mejores escritos de sus obras, la más original y la más personal. Panfilo , El héroe y amante de Fiammetta , Se supone que representa el propio Boccaccio. El "Corbaccio" (1354) ha tenido sus admiradores, pero es una de las más amargas e indecentes sátiras que se han escrito en contra de la mujer . La "Vita di Dante" (alrededor de 1364), basada principalmente en la información proporcionada por los contemporáneos de Dante , sigue siendo una de las mejores vidas del poeta. El "Commento sopra la Commedia", el fruto de sus conferencias públicas sobre Dante , fue planeado para ser una obra colosal, pero Boccaccio tenía comentado sólo con la primera de diecisiete cantos cuando fue interrumpida por su muerte.
Acciones Boccaccio con Petrarca el honor siendo de los primeros humanistas . En su tiempo no había una docena hombres en Italia , que podría leer las obras de la Griego autores en el original. Boccaccio tuvo que soportar en su casa durante tres años, un maestro de Griego , Con quien leyó los poemas de Homero. De Boccaccio Latino Las obras de los siguientes son de mencionarse: "De genealogiis deorum gentilium "(Entre 1350 y 1360), pero publicado por primera vez en 1373. Este diccionario de mitología clásica muestra muy amplia de lectura y una muy bueno comprensión de las obras de los antiguos y, a pesar de los errores de los que no podía contener, pero, continuó durante varios cientos de años para ser una autoridad para el estudioso de la antigüedad clásica. Dos obras biográficas: "De claris mulieribus" y "De Casibus virorum Illustrium" (entre 1357 y 1363) son de poca interés , Ya que hablan de hombres y mujeres de la antigüedad y, pero rara vez de los contemporáneos del autor. Quedan el Latino letras y églogas, que no son de mucho valor, y ocho o diez obras sin importancia que se han atribuido a Boccaccio.
El libro con el que el nombre de Boccaccio está inseparablemente unida es el "Decameron", que fue terminado en 1353, pero parte de lo que probablemente había sido escrito antes de la "Muerte Negro" llegó a su apogeo en 1348. El "Decameron" se abre con una descripción magistral de los terrores de la plaga, y que luego se introducen a una empresa gay de siete damas y tres jóvenes que se han unido en una villa en las afueras de Nápoles para pasar el tiempo y para escapar de la epidemia. Cada uno a su vez preside por un día más de la empresa y en cada uno de los diez días de cada uno de la compañía cuenta una historia, por lo que al final se les ha dicho cien historias. Es difícil decir si una empresa como Boccaccio describe jamás conoció. En todo caso, se dice que ha tomado la molestia de ocultar los nombres reales de las personas mencionadas en las historias. Hay razones para creer , Sin embargo, que Fiammetta es la misma dama a quien Boccaccio ha dado ese nombre en otras obras, mientras que Dioneo bien puede representarse a sí mismo Boccaccio.
El gran encanto del "Decameron" se encuentra en la maravillosa riqueza y variedad de las aventuras que se refiere, en el que muchos tipos de carácter y la estrecha análisis de todos los matices de sentimiento y pasión , Desde el más vil de los más nobles. El estilo es ahora Ciceronian, ahora que el habla cotidiana de Florencia . La estructura de la oración es, sin duda, a menudo involucrados y de arriba abajo, y que a menudo requiere varias lecturas para disfrutar de una comprensión cabal de la oración. Boccaccio encontró el germen de su Novelle en otras literaturas, en histórico eventos, y en tradición , Pero, al igual que Shakespeare , lo tomó prestado hizo su propia y la vida, mediante la colocación de las aventuras en la vida de sus contemporáneos. La indecencia que es la mayor mancha en el "Decameron", pero a la que, sin duda, no debe un poco de su celebridad, no es mayor que se encuentra en otras partes de medieval literatura , Y se debe tanto a la tiempo y el círculo en el que la obra fue escrita en cuanto al temperamento del autor. Él mismo, en sus últimos años, expresó su profunda arrepentimiento para las obras también libres de su juventud y, además, sus burlas y anécdotas, a expensas de los clérigos no disminuyó su creencia en las enseñanzas de la Iglesia . Boccaccio carácter era de ninguna manera un ser despreciable. Él era un firme amigo, un hijo que sintió ternura por su madre y nunca perdonó a su padre por haber abandonado ella. Él habla con cariño de sus hijas que habían muerto en la infancia, sino que no se sabe quién fue su madre. Él era un erudito de primer rango por su tiempo , Un hombre de independiente carácter , Y un bueno patriota .
No existe copia autógrafa del "Decameron", pero hay tres manuscritos ejemplares que datan del siglo XIV. La primera edición no se imprimió hasta 1470, en Venecia , y desde entonces han aparecido numerosas ediciones, pero no hay hasta ahora ninguna edición crítica. De las ediciones modernas se conveniente (2 vols., Reimpreso de P. Fanfani Florencia , 1890). Una excelente escuela de edición de Novelle seleccionado con notas es la de R. Fornaciari (Florencia, 1890). El "Decameron" ha sido traducida a casi todos los de Europa la lengua, la primera completa Inglés edición data de 1620.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.