martes, 4 de marzo de 2014

Giovanni Vincenzo Bolgeni

El teólogo y polemista, b. en Bergamo , Italia , 22 de enero 1733, d. en Roma , 3 de Mayo de 1811. Ingresó en la Compañía de Jesús , 31 de octubre de 1747, enseñó teología y filosofía con marcado éxito en Macerata , y fue miembro de la Sociedad , cuando fue suprimida por Clemente XIV . A partir de entonces se dedicó a la controversia, y en reconocimiento a sus servicios de señal contra el jansenismo y josefinismo, Pío VI lo nombró Teólogo-Penitenciaría , Una oficina de la que fue privada por Pío VII en cuenta la Jacobino principios que tolerada y abogó durante la ocupación de Roma por Napoleón I .
De De Bolgeni teológicos escritos, el más conocido y al mismo tiempo los más desfavorecidos era su "Della carità o amor di Dio" (Roma, 1788). En él se esforzó en refutar la Dominicana de Rubeis demostrando que la teológica virtud de caridad consiste en amoroso Dios tal cual es bueno a nosotros y no como es absoluto bondad . Esta posición le valió la tergiversación de la mano de Teofilo Cristiani , Autor ficticio de "Lettera theologica-critica sull 'Love di Dio" (1791) y la oposición de sus antiguos jesuitas camaradas Mazzarello (1790-1791), Regono (1791), Cortes (1790-1793), Chantre y Herrera (1790-1792) y Gentilini (1803). Contra Cristiani se deshizo con éxito de la acusación de que él llevó a cabo puramente servil miedo un motivo suficiente para desgaste , Pero los argumentos de sus otros adversarios que conoció en primer lugar con más sutileza que la precisión, y más tarde con silencio . Él no trató de responder a la búsqueda crítica de su doctrina contenida en de Palestrina "genuina Idea della carità o amor di Dio" (1800). Además de su trabajo original que él contribuyó a la controversia ", Schiarimenti en confermazione e difesa della sua dissertazione" (Roma, 1788, Foligno, 1790), y "Apología dell 'Love di Dio detto di concupiscenza" (Foligno, 1792). Aunque prácticamente derrotado en la presente diferencia De Bolgeni presentación de su caso demostró que él era dotado con talentos controvertidos de ningún orden en medio, y éstos se utiliza con decirle a efecto en sus escritos sobre moral tema y sobre las cuestiones que puedan ser calificadas como de político-teológico. Como Teólogo-Penitenciaría editó una novela defensa de probabilismo bajo el título "Il posesso, Principio fondamentale por decidere yo CASI morali. "La segunda parte de este trabajo," Dissertazione seconda fra le morali sopra gli actitudes umani "(Cremona, 1816; Orvieto, 1853), junto con un tratado sobre la usura , publicado bajo su nombre, pero probablemente no escrito por él, apareció después de su muerte La defensa de. probabilismo despertó una tormenta de controversia, y entre los anti señalado -probabilistas que se involucraron en la discusión se pueden mencionar el obispo de Asís (1798), Cayetano Maria de Fulgore (1798), Canon Juan Trinch de la Catedral de Trivoli (1850), y Montbach (1857). De éstos Trinch añadido a su "Il Bolgenismo Confuto" a "digresión sobre la necesidad de confesando todos los mortales pecados , ya sean cierto o dudoso , tal y como son en la conciencia ".
El resto de las producciones de Bolgeni se dedican principalmente a los ataques contra el jansenismo , josefinismo y Jacobinismo . No mucho tiempo después de la supresión de la Compañía de Jesús entró en las listas con la Sociedad de tradicional enemigo, el jansenismo , publicando "Esame della idea vera della Santa Sede" (Macerata, 1785; Foligno, 1791), un trabajo realizado en la refutación del jansenista doctrinas contenida en "La Vera Idea della Santa Sede "de Pietro Tamburini , Un celebrado profesor de la Universidad de París . En varias respuestas a las críticas de Tamburini y para la censuras de los Arcipreste Guadagnini se han publicado en rápida sucesión . En 1787, escribió "Stato de ' bambini morti senza battesimo ", Y en él anotó la rígida doctrina de Guadagnini que los niños que mueren sin Bautismo están condenados a los tormentos del infierno . Esta controversia sobre, dedicó su pluma a la defensa de las competencias jurídicas de la jerarquía , la catalogación de los errores de la época, y la lucha contra los principios de josefinismo en Austria y de la Revolución en Francia . Entre sus publicaciones en este período fueron: Fatti dommatici ossia dell 'infallibilità della chiesa nel decidere sulla Dottrina buona, o cattiva de 'libri (Brescia, 1788); Specchio istorico da servive di preservatio contra gli errori correnti (1789); L'episcopato ossia della potesta di govenare la Chiesa (1789). Estos literario trabajos dieron lugar a su nombramiento por Pío VI como Teólogo-Penitenciaría y en calidad de su emitieron una defensa de "L'episcopato" (Roma, 1791) y "Dissertazione sulla giurisdizione eclesiástica" (Roma, 1791), una refutación de George La afirmación de Sicard que las facultades de órdenes y jurisdicción eran idénticos. Casi al mismo tiempo renovó sus ataques contra Guadagnini y Tamburini , Refutando proclividades-deificar estatales del primero en "L'Economia della Fede Cristiana" (Brescia, 1790) y anti-clericalismo de este último en "Problema si i Giansenisti siano Giacobini" (Roma, 1794). "L'Economia della Fede Cristiana" fue de tal mérito que fue incorporado por Migne en sus "manifestaciones Evangéliques , "Vol. XVIII.
La última fase del De Bolgeni la vida es por decir lo menos, extraña. Después de Napoleón I se había apoderado de Roma , Bolgeni, con inconsistencia ininteligible wellnigh, favoreció la lucha contra la regia juramento de Alligiance impuesto por el conquistador. Este cambio de frente defendió vigorosamente y de manera sutil, pero en vano. Estaba obligado a hacer una retracción en la presencia de los cardenales reunidos en Viena para la elección de un Papa ; ". Ritrattazione di Gio Vincenzo Bolgeni diretta un monseñor Illmo ae Rmo vicegerente di Roma.". Sus escritos durante esta desafortunada etapa de su carrera fueron:
  • Parere sui giuramento civico (Roma, 1798);
  • Sentimenti de ' professori della Università del Collegio Romano sopra il giuramento prescritto dalla Republica Romana (Roma, un VII.);
  • Giuramento sul Sentimenti civico (Roma, un archivo. VII)
  • Metamorfosi del dott Gio . Marchetti, da penitenziere Mutato en penitente (1800)
  • Parere. . . sull 'alienazione de' beni ecclesiastici;
  • "Sciarimenti" a confirmar el anterior.
Después de su muerte la obra fue editada, creído por algunos como de su pluma, "Dei limiti delle debido potesta ecclesiatica e secolare "(Florencia, 1849), y fue puesto en la corrigatur donec índice. Es muy probable que no auténtica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.