lunes, 3 de marzo de 2014

Hector Boece

(También BOYCE y Boecio)
Cronista y uno de los fundadores de la Universidad de Aberdeen , b. en Dundee c. 1465; d. 1536. En París era un estudiante, entonces Soltero de Divinidad Y, finalmente, un profesor en el Colegio de Montaigu, cuyo curso había sido reorganizado en los principios de monástico pobreza y la rutina del servidor por James Standone de Brabante, a la vez rector de la universidad . Al colegio , Boece formó una amistad duradera con Erasmus . Desde alrededor de 1495, Boece fue celosamente ayudando Wm. Elphinstone, el docto obispo de Aberdeen , para llevar a cabo las disposiciones de un toro de Alejandro VI , obtenido a petición de James IV, fletamento una universidad con toda facultades en la ciudad de Aberdeen . Por último, en 1505, después de haber recibido ayuda de diversas fuentes, fundaron la colegial iglesia de Santa María de la Navidad , Más tarde conocido como el Rey de Colegio Y enseñanza regular tomó el lugar de las conferencias ocasionales de la cánones . La organización fue modelada en la de la Universidades de París y Orléans . La fundación era apoyar, en escasa estipendios , Cuatro médicos de la respectiva facultades , Dos maestros de enseñanza, cinco maestros de estudiantes, trece pobre académicos, ocho capellanes , y cuatro coristas . Boece fue director y leer conferencias sobre la divinidad y sobre medicina . Historia no se enseñaba regularmente, pero ambos Elphinstone y Boece hecho colecciones de materiales. En 1527, Boece recibió una pensión de £ 50 Escocés , Y, desde 1529 hasta 1534, una cantidad similar, que se pagará anualmente hasta él debe obtener un beneficio de 100 marcas Escocés . Además de su dirección escolar, ocupó los cargos de Canon de Aberdeen , Y Rector de Tyrie .
Boece publicada en París , 1522 ", Vidas de los Obispos de Murthlack y Aberdeen ", Alrededor de un tercio de los cuales está dedicado a Elphinstone (muerto en 1514). En 1527 apareció, también en París , su "Scotorum Historiæ" en diecisiete libros. Boece le precedieron en el campo de la publicación Escocés historia sólo por el trabajo aprendido de Mair . La Escocés traducción de esta obra por Bellenden , en 1536, fue utilizado más adelante por Holinshed y por lo tanto indirectamente por Shakespeare . Como historiador, Boece ha sido elogiado por su elegancia, patriotismo Y el amor de la libertad, y más gravemente comparecer, incluso por sus contemporáneos, por su credulidad en el materia de histórico orígenes. Su literario honestidad atacado en su propio día, más recientemente, se ha defendido. El impulso que dio a histórico estudios en Aberdeen ha sido de efecto duradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.