viernes, 14 de marzo de 2014

Hélie de Bourdeilles

Arzobispo de Tours y el cardenal ., b, probablemente, hacia 1423, en el castillo de Bourdeilles (Périgord); d. 05 de julio 1484, en Artannes cerca de Tours . Él era el hijo del vizconde Arnaud de Bourdeilles. Habiendo entrado en la Orden Franciscana a una edad temprana, él sólo veinticuatro años fue cuando, a petición de Carlos VII, fue nombrado a la Sede de Périgueux (1447). Durante las guerras entre Francia e Inglaterra se le mantuvo preso durante varios años por el Inglés , Como consecuencia de su defensa de la inmunidad eclesiástica . En 1468 lo designaron a la sede arzobispal de Tours , y en 1483 fue elevado a la cardenalato por Sixto IV . Bourdeilles continuaron, durante su episcopado , a la práctica religioso pobreza y fue amigo íntimo de St. Francisco de Paula . Se le menciona entre los Bendito en el franciscano Martirologio para el quinto día del mes de julio. Un defensor acérrimo de los derechos de la Iglesia contra los abusos del Estado, Bourdeilles abogó por la abolición de la Pragmática Sanción de Bourges , como se desprende de su tratado, "Pro Pragmaticæ Sanctionis Abrogatione" (Roma, 1486). También escribió "libelo de demanda en Pragmaticam Sanctionem Gallorum" (Roma, 1484), y un Latino defensa de Jeanne d'Arc , que se adjunta en el manuscrito con el proceso de su rehabilitación.

Fuentes

HURTER, Nomenclator (3 ª ed., Innsbruck, 1906), II, 1067-1069. El texto completo de su tretise en Jeanne d'Arc ver LANERY DE L'ARC en su documental Livre d'or de Jeanne d'Arc (París, 1894).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.