jueves, 6 de marzo de 2014

Jacques-Bénigne Bossuet

Un célebre francés obispo y púlpito orador, nacido en Dijon , 27 de septiembre de 1627, murió en París , 12 de abril 1704. Durante más de un siglo a sus antepasados, tanto paterna y materna, habían ocupado las funciones judiciales. Fue el quinto hijo de Beneigne Bossuet, un juez en el Parlamento de Dijon , y Madeleine Mouchet. Comenzó sus estudios clásicos en el Collège des Godrans, llevada a cabo por los jesuitas , en Dijon , y, a su padre cita para un escaño en el Parlamento de Metz , se quedó en su pueblo natal, bajo el cuidado de su tío, Claude Bossuet d'Aiseray, un erudito de renombre. Su extraordinaria ardor para el estudio dio ocasión a la broma colegial, derivando su nombre del aratro Bos suetus. En muy poco tiempo , Llegó a dominar el Griego y Latino clásicos. Homero y Virgil fueron sus autores favoritos, mientras que la Biblia pronto se convirtió en su livre de chevet. Hablando de la Escrituras , Solía ​​decir: "Certe, en su consenescere, en su immori, summa votorum est "Early destinado a la Iglesia , recibió la tonsura cuando sólo tenía ocho años de edad, ya la edad de trece años, obtuvo una canonjía en la catedral de Metz . En 1642, se fue Dijon y se fue a París para terminar sus estudios clásicos y asumir filosofía y teología en el Colegio de Navarra . Un año más tarde fue presentado por Arnauld en el Hotel de Rambouillet, donde, una noche a las once en punto, pronunció un improvisado sermón , Que causado La observación de Voiture: "Nunca escuché a nadie predique tan temprano ni muy tarde." La Master of Arts en 1643, realizó su primera tesis (tentativa) en la teología , 25 de enero de 1648, en presencia del Príncipe de Condé. Fue ordenado subdiácono el mismo año y diácono el año siguiente, y predicó su primer sermones en Metz . Él llevó a cabo su segunda tesis (sorbonica) 09 de noviembre 1650. Durante dos años, él vivió en el retiro, preparándose para el sacerdocio bajo la dirección de San Vicente de Paul , y fue ordenado 18 de marzo 1652. Unas semanas más tarde, el grado de Médico de Divinidad fue conferido sobre él. Nombrado arcediano de Sarrebourg (Enero de 1652), residió durante siete años en Metz , dedicándose al estudio de la Biblia y de la Padres Predicando sermones , Existencias de controversias con los protestantes , y sin embargo, la búsqueda de tiempo para la secular asuntos para los que fue responsable, como miembro de la Asamblea de los Tres Órdenes . En 1657 fue inducido por St. Vicente de Paul para venir a París y dar por entero a la predicación.
A pesar de vivir en París , Bossuet no rompió su relación con la catedral de Metz , quien, conservando su beneficio , e incluso fue nombrado decano en 1664, cuando su padre , un viudo, tenía sólo recibido el sacerdocio y convertirse en un canon de la misma catedral . No se conservan ciento treinta y siete sermones que fueron entregados por Bossuet entre 1659 y 1669, y se estima que más de un centenar se han perdido. En 1669 fue nombrado obispo de Condom, sin estar obligado a residir en su diócesis fue consagrada 21 de septiembre 1670, pero, obedeciendo escrúpulos de conciencia , renunció a su obispado un año más tarde, en la que año, también, fue elegido en la Academia Francesa . Nombrado preceptor del Delfín, 13 de septiembre de 1670, se lanzó con energía infatigable en sus funciones tutoriales, componiendo todos los libros considerados necesarios para su instrucción, modelos de escritura a mano, así como los manuales de filosofía , y él mismo da todas las lecciones, tres veces al día. Cuando sus funciones como preceptor terminado (1681), fue nombrado para el obispado de Meaux . Él tomó una parte prominente en la Asamblea de la Francés Clero en 1682. A diferencia de los tribunales obispos , Boussuet constantemente residido en su diócesis y se ocupó de los detalles de su administración. En ese período completó su interrumpido largo obras de histórico controversia, escribió innumerables espiritual cartas, se hicieron cargo de sus religiosos comunidades (para quien compuso "Meditaciones sobre el Evangelio" y "edificante del Alma en los Misterios"), y entraron en polémicas interminables con Ellies du Pin, Caffaro, Fénelon , el Probabilistas , Richard Simon y los jansenistas . Desde 1700, su salud comenzó a fallar, lo que, sin embargo, no le impidió luchar en defensa de la Fe . Confinado a su cama por una enfermedad, él dictaba cartas y ensayos polémicos a su secretaria. Como Saint-Simon dice, "murió luchando".
Una lista y crítica de las obras principales de Bossuet se encontrará en la siguiente apreciación, por el fallecido Ferdinand Brunetière . Fuera de ciento treinta obras compuestas por Bossuet 1653-1704, ochenta fueron editados por él mismo, siete u ocho años por su sobrino, el abate Bossuet, después obispo de Troyes , y el resto, alrededor de cuarenta y dos años, sin incluir las "Cartas "y" Sermones ", apareció 1741-1789. Las principales ediciones completas son: la Versailles edición 1815-1819, 47 vols. en-8: Lachat (Vives), París, 1862-1864, 31 vols. en-8; Guillaume . París , 10 vols. in-4, No crítico y cronológico edición de las obras completas de Bossuet se ha hecho hasta ahora, sólo el sermones habiendo sido editado (en una más científico manera) porThe Abbé Lebarcq: "oratoires Œuvres; critica edición completa, grammaticale avec introducción, prólogo, notas, et choix de Variantes", París, 1890, 6 vols. en-8.

Apreciación literaria y teológica de Bossuet

La vida de este gran hombre, muy sencillo, ya que era, y de una sola pieza con el mismo, se pueden dividir en tres épocas, a cada una de ellas como una cuestión de hecho, no se encuentran que corresponda, si no un nuevo aspecto de su genio, al menos ocupaciones o trabajos que no son del todo de la misma naturaleza y que por lo tanto le mostrara a nosotros en una luz un tanto diferente. Al principio, se percibe en él sólo el orador, el más grande, tal vez, que haya aparecido en el cristiano púlpito - mayor que Crisóstomo y mayor que Agustín , La única hombre cuyo nombre se le comparan en elocuencia con las de Cicerón y Demóstenes (1617-1670).
Nombrado preceptor del Delfín, hijo de Luis XIV , se dedicó durante más de diez años por entero a esta tarea onerosa (1670-1681), apareció en el púlpito sólo en raras ocasiones, volvió a los estudios que había descuidado un poco, y compuesta por sus trabajos de los alumnos de los que el "discurso sobre la Universal Historia "Sigue siendo la más célebre. Finalmente, en el último período de su vida (1681-1704), después de haber convertido en obispo de Meaux , Aunque todavía predica regularmente a su propio rebaño, y levanta su elocuente voz en solemne ocasiones - para abrir la Asamblea del Clero de Francia , en 1681, o de pronunciar el funeral oración de los Príncipe de Condé, en 1687 - sin embargo, es sobre todo el gran polemista que sus contemporáneos admiran en él, el defensor de tradición en contra de todas las novedades que buscaban debilitarlo, el adversario incansable de Jurieu, de Richard Simon , De Madame Guyon , y, de paso, de Fénelon sí mismo, es el teólogo de Providencia Y - sorprendente contraste - en la víspera de la Regencia, él es "el último de los Padres de la Iglesia "

Primer período (1627-1670)

Hizo sus primeros estudios con los jesuitas de su ciudad natal. ellos terminó en París en el Colegio de Navarra, y, ordenado sacerdote , entró en posesión de la arcedianato de Sarrebourg , En las diócesis de Metz , no importa en qué parte del mundo, habría sin duda ha sido el mismo. En literario historia , El medio ambiente comúnmente muestra sus efectos sólo en la formación de mediocridades . Pero, ya que hay existido en Metz una gran Judío comunidad (y en algunos aspectos, la única en Francia que fue reconocido por el Estado), y como los protestantes eran numerosas, y siempre muy entusiasta, en la vecina provincia de Alsacia , Uno puede creer que Bossuet de natural tendencia a tomar religión en su lado controversial fue alentado o reforzado por estas circunstancias. Prueba de este si se desea, se pueden encontrar en el hecho de que el manuscrito de uno de su primera sermones . "Por Ley de Dios ", De 1653, aún conserva esta declaración en su puño y letra:" Predicó en Metz en contra de los Judios ", y en esta otra faceta, que la primera obra que había impreso era una" refutación ", en 1655, de la. catecismo de Paul Ferry, un reconocido protestante pastor de Metz . Sea como fuere, en cuanto el joven archidiácono comenzó a predicar su reputación se extendió rápidamente, añadir muy pronto los púlpitos de París competían entre sí para asegurarlo. Por consiguiente, puede decirse que desde 1656 hasta 1670 se entregó por completo a la ministerio de la predicación, y asa De hecho, tres cuartas partes de los doscientos o más, "Sermones", que han llegado hasta nosotros, ya sea completo o en fragmentos, datan de este período. Pueden ser distinguidos como "Sermones" propiamente dicha "Panegíricos de los Santos", y "oraciones fúnebres". Estos último número diez en total. En algunas ediciones los "Sermones sobre Religioso Profesiones "(Sermones de Virtud ), De los cuales el más famoso es que por la profesión de la señora de la Valliere , Predicó en 1674, y los "Sermones para la Fiestas de los Virgen ", Se clasifican por sí mismos.
¿Cuáles son los esencial características de la elocuencia de Bossuet? En primer lugar, la fuerza, o, para decirlo, tal vez, mejor, la energía, de expresión, o de la palabra, y con esto quiero decir, inclusive, la exactitud y la precisión, la idoneidad de la frase, la pulcritud de turno , la espectacularidad del gesto implícito en sus palabras, y, en general, toda la cualidades de ese Francés escritor que, entretenido, con Pascal , un gran horror de los artificios de la retórica, por esa misma razón entiende mejor los recursos de Francés prosa. No hay nada, en Francés , Que supera una página multa de Bossuet.
La segunda característica de su elocuencia es lo Alexandre Vinet , Aunque un protestante , no tiene temido para llamar, en un ensayo sobre Bourdaloue , la profundidad y el alcance de su filosofía . Él quiso decir que mientras que el ilustre jesuita en sus "Sermones" es siempre estricta y evidentemente católica , Bossuet, ciertamente no lo es menos, se destaca, además, en la demostración, incluso al margen de catolicismo , las razones imperativas en las profundidades de nuestro naturaleza y en la secuencia de historia por qué hay que sentir y pensar como un católico , incluso si uno no fuera un católico . Aquellos que se preocupan de verificar esta opinión de Vinet puede leer de Bossuet sermones sobre "la muerte", "Ambition", "Providence", "El Honor del Mundo", "Nuestra Disposiciones en Respecto al Necesidades de Vida "," El eminente Dignidad de los Pobre "," La sumisión a la Ley de Dios ", Y también la sermones para la Fiestas de la Santísima Virgen . El "Sermón de la Profesión de señora de la Vallière "es otro buen ejemplo de ello filosófico carácter de la elocuencia de Bossuet.
Por último, la tercera característica es su movimiento y la potencia lírica. Bossuet - el Bossuet de los "Sermones" y de las "oraciones fúnebres" - es un poeta, un gran poeta, y es lírico en su mezcla de emociones personales y de interior con la expresión de las verdades que se desenvuelve. "La elevación de la Alma por lo Divino Misterios "Y" Meditaciones sobre el Evangelio "son los títulos de dos de sus obras más bellas, en la que en su vejez, por así decirlo, condensa la sustancia de sus "Sermones" Pero puede ser realmente dijo que no es sermón de su que no es tampoco una "meditación" o un "Uplifting del Alma . "Y es que, no es extraño que a principios del siglo XIX, estos títulos", que eleva del Alma "y" Meditaciones ", se aplicaron por Lamartine y Vigny a sus propias obras públicas? Tales son el esencial características de la elocuencia de Bossuet, para que puedan ser fácilmente añadido un gran número de otros, tal vez más lentamente, pero que se puede encontrar en otros predicadores, mientras que las que hemos mencionado pertenecen sólo a él.
Mientras tanto, la reputación del predicador fue creciendo cada día. Por encima de todo, sus cuaresmales conferencias antes de la Corte en 1662 y en 1666 lo había traído a la prominencia. especialmente la segunda serie, que incluyó algunos de sus "Sermones" más finos. Los protestantes , por otra parte, a pesar de que no tenían adversario más moderado que él, no tenía ninguno formidable, y cuando algunos sorprendente conversión , Como el de Turenne, se llevó a cabo, la honra o la culpa de ello fue puesto sobre el Abbé Bossuet. Su pequeño libro, que se distribuyó en el manuscrito bajo el título de "Exposición de la Doctrina de los Católico Iglesia sobre temas de Controversia ", Preocupado el protestante teólogos más que tenían cualquier folio en cincuenta años. La voz pública le marcó a dar un obispado . Nosotros sabemos , también, que, aunque sin duda sin su ser consciente de ello, su nombre figuraba, después de 1667, entre los candidatos deThe cargo de preceptor del Delfín, después de haber sido seleccionados esos nombres, por orden del rey, bajo la dirección de Colbert . Es cierto que Luis XIV no favoreció el nombramiento de Bossuet; prefería el presidente De Périgny. En 1669, sin embargo, Bossuet fue nombrado obispo de Condom. Era como obispo de Condom que en septiembre de ese mismo año pronunció el "Funeral Oración en Henerietta de Francia ", Y fue llamado a predicar el Adviento de 1669 en Corte . Cuando, poco después, la hija siguió a su madre hasta la tumba, fue nuevamente convocado, en 1670, se pronuncia la "Funeral Oración de la duquesa de Orléans "Mientras tanto, el presidente De Perigny murió de forma inesperada y este tiempo la elección de Luis XIV fue directo a Bossuet. Fue nombrado preceptor del Delfín, de septiembre de 1670, y un nuevo período comenzó en el historia de su vida.

Segundo período (1670-1681)

Con el fin de dedicarse exclusivamente a su tarea, renunció a su Obispado de Condom, que nunca vio, y regresó a los estudios profanos que se le había obligado a abandonar . El mismo establece en su carta a Papa Inocencio XI , el programa hizo su discípulo real sigue, un programa de la inteligente liberalidad de la que es imposible no admirar. Pero, al tiempo que la atención personal más cercano a la Del Dauphin la educación , su propio genio terminó, en cierto modo, su proceso de maduración por el contacto con la antigüedad, y sus ideas de recoger ellos mismos y ganaron en precisión, y tomó consciente posesión de lo que podría llamarse su originalidad como pensador, y se dirigió a sí mismo su dominio privado, por así decirlo, en el vasto campo de la apologética . Y, como los otros Padres de la Iglesia han sido, en el historia del cristiano el pensamiento, uno el teólogo de la Encarnación , Otro, el teólogo de Gracia , Por lo que hizo Bossuet luego convertirse en el teólogo de Providencia .
Aquí podemos tomar un ejemplo excelente de lo que se llama hoy el desarrollo, o evolución , De un dogmático la verdad . La idea de Providencia seguramente constituyó la base de la cristiana creencia en todo lo que toca el relaciones de hombre con Dios , y en este sentido se puede decir que el "discurso sobre la Universal Historia "Es totalmente esperado en la" Ciudad de Dios "de San Agustín , o en el "El Gubernatione Dei" de Salviano . Estamos perfectamente dispuestos a añadir que en esta amplia, e incluso un poco vaga, percibimos que se encuentra también en el Antiguo Testamento , y en particular en el Libro de Daniel . Pero eso no altera el hecho de que Bossuet, a su vez se apropió de esta idea de Providencia a sí mismo, hecho profundamente su cuenta, y sin ningún tipo de innovación - para todas las innovaciones en este campo inspirado él con terror - formó de ella deducciones que hasta este momento nunca se había percibido.
La idea de Providencia , En Bossuets teología , que nos parece a la vez (a) la sanción de los moral ley (B) la muy ley de historia Y (c) los fundamentos de la apologética .
(A) Se encuentra bajo la sanción de los moral ley , En primer lugar, la medida en que, siendo capaces de acto sólo bajo los ojos de Dios , no acto de la nuestra es indiferente , Ya que no hay una, sino es para nosotros un motivo de, o, para decirlo mejor, una manera de adquirir, mérito o demérito. Es bajo este aspecto que la idea de Providencia parece haber presentado principalmente a Bossuet, y que se encuentra en algún tipo dispersos o difundidos en sus primeros "Sermones". Pero, puesto que, por otra parte, nada nos sucede que no es un efecto de la de Dios Voluntad , Por lo tanto, debemos siempre ver en cualquier felicidad o infelicidad - de acuerdo a los mundos juicio - Nos puede acontecer sólo un castigo, un ensayo o un tentación , Lo que es para nosotros hacer un medio cualquiera de salvación o de condenación . Aquí está la misterio del dolor y de la solución del problema del mal . Si no nos ponemos toda la confianza en la Providencia , la existencia de la maldad y la prosperidad de la malvado sería que la humana mente nada más que una ocasión de escándalo , y si él no aceptó nuestros sufrimientos como un diseño de Dios para con nosotros, debemos caer en desesperación . Una fuente de la resignación, nuestra confianza en Providencia también es una fuente de fortaleza, y rige, por así decirlo, todo el dominio de moral acción . Si nuestro acciones son moral , Es por la razón de su conformidad con, o al menos de su analogía a, las opiniones de los Providencia , Y por lo tanto la vida del cristiano es más que un ejercicio permanente de la Voluntad de Dios . Nosotros mérito , De acuerdo con nuestros esfuerzos para saber que con el fin de llevarla a efecto, y, por el contrario, al demérito consiste precisamente en que no se considerará de Dios Voluntad o advertencias, si el omisión ser a través negligencia , el orgullo o la terquedad.
(B) Por ello, la idea de Providencia es al mismo tiempo la ley de historia . Si el choque de los imperios "cayendo unos sobre otros" no en verdad expresar un propósito de Dios con respecto a humanidad , Luego historia , O lo que se conoce por ese nombre, es de hecho ya no otra cosa que un caótico cronología , el significado de lo que debemos esforzarnos en vano de desentrañar. En ese caso, la fortuna, o en lugar Oportunidad , Sería la amante de humano asuntos de interior; la existencia de humanidad no sería más que un mal soñar O fantasmagoría, cuyo rostro cambiante sería inadecuada para enmascarar un vacío de la nada. Deberíamos estar preocupándose a nosotros mismos en ese vacío sin razón y casi sin causa , Nuestra misma acciones no sería más que fantasmas y el único resultado de tantos esfuerzos acumulados por tantos miles de años sería la convicción, cada día más clara, de su inutilidad, lo que sería otro vacío de la nada. ¿Y por qué, después de todo, estaban allí Griegos y Romanos ? ¿De qué estaba Salamina ? Actium? Poitiers ? Lepanto ? ¿Por qué hubo un César , Y una Carlomagno ? "Vamos francamente cuenta, entonces, que a menos que algo circula Divinas en historia , No existe historia . Naciones como individuos , viven sólo por mantener una comunicación ininterrumpida con Dios , y es precisamente este condición de su existencia que se llama por el nombre de Providencia . La hipótesis de Providencia es el condición o la posibilidad de historia , Como la hipótesis de la estabilidad de las leyes de naturaleza es el condición de la posibilidad de la ciencia .
(C) Después de haber hecho Providencia la sanción de moralidad , Ahora estamos guiados para que sea la base de la apologética . Porque si no de hecho más de un camino que lleva a Dios , o, en otras palabras, muchos medios de establecer la verdad de la religión cristiana , no es, a juicio de Bossuet, nada más convincente que lo que es a la vez la expresión más alta y el recapitulación de los historia de humanidad , Es decir, "la misma secuencia de religión ", O" la relación de los dos Testamentos ", Y, de una manera más objetiva, la manifestación visible de Providencia en el establecimiento del Cristianismo . Fue Providencia que de hecho la Judío pueblo un pueblo aparte, un pueblo único, el pueblo elegido, encargados de mantener y defender la adoración del verdadero Dios a través de los paganos siglos, contra el prestigio de una idolatría que esencialmente consistido en la deificación de las energías de naturaleza . Fue Providencia que, por medio de Romanunity y de su extensión en todo el conocido universo , dictada no sólo posible sino fácil y casi necesaria , la conversión del mundo para el cristianismo . Fue Providencia , Una vez más, que desarrolló las características del mundo moderno de la enfermedad de las invasiones bárbaras y reconciliado las dos antigüedades en virtud de la ley de Cristo . La gran importancia de estos puntos de vista de Bossuet - Porque somos sólo resumiendo aquí el "Discurso sobre Universal Historia "- Se entenderá si observamos que, en nuestros días, cuando el Strausses y Renans han tratado de darnos su propia versión de los orígenes del cristianismo , han encontrado nada más que esto y no otra cosa, y todo su ingenio ha emitido en la conclusión de que las cosas han sucedido en la realidad de historia como si algún misterioso voluntad tenido de todos eternidad efectos proporcionadas y causas . Pero la verdadera verdad es que el cristianismo , en la propagación de sí mismo, se ha demostrado a sí mismo. Si el acción de Providencia se manifiesta en cualquier lugar, es en la secuencia de la historia del cristianismo . Y lo que es más natural dadas las circunstancias, que hacer de su historia la demostración de su verdad ?
Era conveniente insistir aquí sobre esta idea de Providencia , Que es, en cierto modo, la obra maestra de Bossuet teología . Además del "discurso sobre la Universal Historia ", Escribió otras obras para la educación del Delfín; sobre todo el "Tratado sobre el Conocimiento de Dios y de uno mismo "y el" arte de gobernar, Estirado desde Palabras de la Sagrada Escritura ", que apareció sólo después de su muerte, el" arte de gobernar ", en 1709, y el" Tratado sobre el Conocimiento de Dios ", en 1722. Para el" Tratado sobre la libre Voluntad "Y el" Tratado de la concupiscencia ", también póstuma, un origen, como se le ha asignado, pero esto es ciertamente un error, estas dos obras, que contienen algunas de las páginas más bellas de Bossuet, no fueron escritos por su discípulo real, que ciertamente no les habría entendido en absoluto. ¿Acaso siquiera entiende el "Discurso sobre Universal Historia "¿A este respecto, se ha cuestionado si Bossuet en su calidad de preceptor, no fallar en su primera obligación , que era, como su críticos afirmar, a adaptarse a su alumno de inteligencia . Aquí sólo podemos responderle, sin entrar en el fondo de la cuestión, que el fin que pretende Bossuet había ordinario de educación , pero la educación de un futuro rey de Francia , la primera obligación incumbe a cuyo preceptor era para tratarlo como un rey . Por lo tanto, para que materia , Profesores de nuestras universidades no parecen subordinar su enseñanza a la capacidad de sus alumnos, pero sólo a las exigencias de la ciencia enseña. Y voluntad añadir, además, que a medida que el Delfín nunca reinó, en realidad nadie puede decir lo mucho que hizo o no lo hizo, el beneficio por un preceptor como Bossuet era.
La educación de un príncipe de ordinario, y naturalmente , Terminó con su matrimonio . Las funciones de Bossuet como preceptor cesaron, por lo tanto, en 1681. No Hehad sido nombrado obispo de Meaux ; Fue nombrado limosnero del Delfín, bastante, según el uso, y el rey honrado él con el título de Consejero General (Conseiller en tous les conseils). Se nos permite llamar la atención sobre el hecho de que esto era sólo un título honorífico, y uno no necesita, por tanto, concluir, como parece que se ha hecho a veces, que Bossuet tomó su asiento, o votado, en, por ejemplo, el Conseil des Depeches, que fue el Consejo de Relaciones Exteriores o en el Conseil du Roi, que se ocupó de los asuntos internos de la reino . Pero durante su preceptoría y independancy de cualquier participación en el consejos , Su autoridad, sin embargo, había sido de gran importancia en Corte , Con Luis XIV en persona. Ningún miembro de la Francés clero fue a partir de entonces más evidente que él, ningún predicador, sin obispo . Él no tenía razón , Entonces, miedo que, habiendo terminado la educación del Delfín, su actividad no serían capaces de encontrar un empleo. En verdad , la última época de su vida iba a ser su más lleno.

Tercer período (1681-1704)

Este período fue el más laborioso, de hecho la más dolorosa, y las luchas apasionadas en la que se engancha ahora sólo terminará con su vida. Pero ¿por qué tantas luchas en el tiempo de la vida cuando la mayoría hombres buscar descanso? ¿Qué circunstancias lo ocasionó? Y si tenemos en cuenta que hasta este momento su existencia no había sido perturbado por cualquier agitación que se podría llamar de profundidad, de donde este repentino combativa ardor ? No se puede explicar sin una observación preliminar. La conciliación entre el protestantismo y el catolicismo había sido una de las primeras soñar de Bossuet, y, por otro lado, Francia en el siglo XVII tuvo, en general, mal elegido a su lado en una división que se consideraba no sólo lamentable desde el punto de vista de religión , Pero destructiva, e incluso peligroso para su política unidad . Esta es la razón por Bossuet era trabajar toda su vida y con todas sus fuerzas para la reunión de la Iglesias , Y para obligarse a hacer todo lo posible para la consecución de los condiciones que se creído necesario para tal fin. Abundante y detalles instructivos a este respecto se encuentran en el trabajo encantador de MA Rébelliau ", Bossuet, historien du Prostestantisme ". Siendo, por otra parte, también razonable y muy bien informada de no reconocer la legítimo elemento que la Reforma movimiento había tenido en su tiempo , Bossuet estaba convencido de que se trataba del momento más grande no precisamente a - en la frase de nuestros días - "minimizar" las exigencias de la Católica verdad , Pero en todo caso no exagerar esas demandas, y, por lo tanto,
  • para hacer a Protestante opinión cada concesión que una rigurosa ortodoxia permitiría, y
  • de no añadir nada, por otro lado, a un credo más de una dificultad de la que ya estaba repeliendo los protestantes .
De este modo podemos explicar su participación en la Asamblea de la Francés Clero en 1682, el plan de su "Historia de las variaciones de las iglesias protestantes", así como la carácter de su polémica contra los protestantes ; su motivo fundamental en la materia del quietismo y la verdadera razón por su feroz animadversión contra Fénelon ; sus escritos contra Richard Simon , Como su "Defensa de los Tradición y de la Santo Padres "; Medidas como las que tomó en contra de la místico ensueños de Maria d'Agreda y, por último, la aprobación que, en 1682 y 1702, se expresó en voz tan alta para la renovada censuras de los Asambleas de los Clero en las relajadas costumbres de la época. Sin embargo, es muy poco para nuestro propósito de determinar si Bossuet, en el curso de todas estas controversias, más de una vez se permitió que se elaborará en el más allá del punto que se proponía, sobre todo, como él ha reprochado, en las cuestiones de Galicanismo y el quietismo . La Declaración célebre de 1682 parece haber superado por completo la medida de lo que era útil o necesario decir con el fin de defender el poder temporal del príncipe o la independencia de las naciones en contra de la Curia Romana . quietismo , también, fue tal vez no sea tan grande un peligro mientras se creído que sea, ni, sobre todo, el peligro de la especie para repeler los protestantes del catolicismo , ya que, después de todo, es en un protestante país que las obras de Madame Guyon todavía se leen en nuestros días. Pero para explicar adecuadamente estos puntos que debemos tener para escribir volúmenes; basta para arrojar algo de luz sobre la polémica obra de Bossuet con esta observación general: su esencial objetivo era deshacerse de las razones de la resistencia que los protestantes sacó de la sustancia o la forma del catolicismo , en oposición a las razones de la reunión.
En esta observación, también, se puede encontrar la respuesta decisiva a la pregunta que suele plantearse, y ampliamente discutido por algunos años, del jansenismo de Bossuet. jansenismo , de hecho, implica dos cosas: los "Cinco Propuestas" - una doctrina , o una herejía , formal e solemnemente condenado, y una tendencia general, muy parecida a la de Calvino , para racionalizar cristiana moralidad e incluso el dogma . Por lo que el jansenismo es una herejía , Bossuet nunca fue un jansenista , pero la medida en que se trata de una mera tendencia, un intelectual disposición y una tendencia a efectuar un sorteo mutua unión de razón y la fe , es casi imposible negar que él se inclinó hacia el jansenismo . Al margen de la satisfacción que su propio genio, naturalmente atraídos por el orden y la claridad, que se encuentra en esta conciliación de razón y la fe , él juzgado este el terreno más propicio de todos para la reconciliación de protestantismo con el catolicismo . Pero a esto hay que añadir inmediatamente que Bossuet, sin añadir a las dificultades de la fe , hizo un condición que se debe tener cuidado de no abrir zanjas en la fe , y este rasgo es el que completa el cuadro de Bossuet de carácter . Tradición nunca ha tenido una ubique Quod más elocuente o un defensor más vigoroso, semper quod, quod ab omnibus creditum est;. esto era para Bossuet, en cierto modo, la absoluto criterio de la católica verdad . Él no tuvo dificultades para deduciendo de ella "la inmutabilidad de moralidad o de dogma ", y en esta, precisamente, como es bien sabido, consiste en su gran argumento en contra de los protestantes La. "Historia de las variaciones de la Protestante iglesias "No es más que una historia de las alteraciones, si se puede decir así, a la que el protestante Iglesias han sometido dogma , y los ajustes o adaptaciones de los dogmas que se han pretendido hacer a circunstancias que no tenían nada, pero lo que era transitorio y contingente . Sin embargo, "la verdad que proviene de Dios posee desde el primero de su completa perfección ", Y de eso se deduce que la mayor cantidad de" variaciones ", ya que hay, por lo que muchos" errores "Hay en la fe , ya que son tantas contradicciones u omisiones de tradición .
Este punto ha sido reservado para el último en el presente artículo, ya que ningún otro rasgo de genio de Bossuet parece haber ido más lejos hacia el establecimiento de la concepción común de la misma. Es fácil ver que esta concepción no es del todo falsa , pero tampoco es del todo cierto , ni, sobre todo, justo cuando, como ocurre a menudo, se extendió desde el genio del polemista o teólogo a la carácter del hombre mismo. Tradición , Repetimos, no ha tenido un campeón más elocuente o más implacable, sino que ha tenido ninguno más sincero, pero tradición tal como él comprendió que no es todo el pasado, por lo que entiende que incluiría incluso la herejía y el cisma . Tradición , Por Bossuet como para la católica Iglesia , es sólo lo que ha sobrevivido del pasado. Si nestorianos cristianismos todavía existen hoy - y algunos lo hacen existir - Que son como si no lo fueran, y nestorianismo no lo hace por eso constituyen una parte de la tradición de libre pensamiento. Pero para la Iglesia , tradición es sólo lo que ella ha pensado a sí misma en la obligación de preservar de los doctrinas que se han sucedido en el curso de su desarrollo, entre los que ella ha hecho su elección en virtud de su magisterio, que conserva algo, rechazando otros, sin ni siquiera ser siempre obligado a condenar a esta última. Puede ser demostrado , por otra parte, que, por lo tanto entendido, tradición en los escritos de Bossuet, y en sus labios cuando él invoca que, no excluye religioso progreso, aunque, tal vez, el ex no postula a este último como una condición . Y ya, sin duda, se está comenzando a ser un medio visto que la verdadera Bossuet, incluso en la teología , incluso en sus largos combates con los herejes , no era el inflexible, irreconciliables hombre que es comúnmente pintado .
Esto será aún mejor visto si reflexionamos que un gran escritor no siempre es el hombre de su estilo. En sus sermones como en sus escritos, que sería imposible negar que Bossuet tiene un estilo imperioso y autoritario. Aconseja a nada de lo que él no manda, o el que no impone, y que todo lo que él avanza que comunica la carácter y la fuerza de una manifestación de su manera de expresarlo. No es que muchos páginas de un tenor diferente no podrían citar de él, y algunos, se encuentran sobre todo en su "Uplifting del Alma ", sus" Meditaciones ", o sus" Sermones para Festivales de los Virgen ". Pero la habitual calidad de su estilo, con todo eso, sigue siendo, como hemos dicho, imperioso y autoritario, porque está en armonía con el naturaleza de su mente , Que exige, ante todo, la claridad, la certeza y el orden. Se puede decir de él que, al ver todas las cosas en su relación con la Providencia , expresa nada más que bajo el aspecto de la eternidad . Un gran poeta en tiempos posteriores, ha dicho: "Qu'est-ce tout cela Que qui n'est pas Eternel", y miraron desde esta perspectiva, hay un perfecto acuerdo entre el estilo y el pensamiento de Bossuet. Pero en cuanto a su carácter lo mismo no se puede decir, aquí cada testimonio por igual nos muestra en este escritor, cuyo acento parece tolerar ninguna contradicción, la más suave, el más afable, y, a veces el más vacilante de hombres .
Tal era la verdadera Bossuet. En su vida no siempre podemos encontrar la audacia de su elocuencia, ni en su conducta la audacia de su razonamiento. Este gran dominador de las Ideas - incluso se podría decir de la inteligencias - De su tiempo sufrido que sea dominado más de una vez por el fondo humano temor de ser desagradable y, sobre todo, de dar delito . "Él no tiene juntas", él mismo dijo de uno de los señores de Port Royal, que era un poco deficiente flexibilidad, a la que el individual en cuestión, replicó: "Y en cuanto a hi, puede decirle que no tiene huesos!" El, mot concisa fuerte resume todos los reproches que se pueden hacer en contra de este gran memoria . Tuvo su fuerza de carácter y su apostólico vigor igualó la fuerza de su genio, habría sido un St. Agustín . Que cae escaso de San Agustín , Un católico y un francés se podrá permitir que creer que todavía es algo raro, algo exaltado entre hombres haber sido meramente Jacques Bénigne Bossuet.
Un célebre francés obispo y púlpito orador, nacido en Dijon , 27 de septiembre de 1627, murió en París , 12 de abril 1704. Durante más de un siglo a sus antepasados, tanto paterna y materna, habían ocupado las funciones judiciales. Fue el quinto hijo de Beneigne Bossuet, un juez en el Parlamento de Dijon , y Madeleine Mouchet. Comenzó sus estudios clásicos en el Collège des Godrans, llevada a cabo por los jesuitas , en Dijon , y, a su padre cita para un escaño en el Parlamento de Metz , se quedó en su pueblo natal, bajo el cuidado de su tío, Claude Bossuet d'Aiseray, un erudito de renombre. Su extraordinaria ardor para el estudio dio ocasión a la broma colegial, derivando su nombre del aratro Bos suetus. En muy poco tiempo , Llegó a dominar el Griego y Latino clásicos. Homero y Virgil fueron sus autores favoritos, mientras que la Biblia pronto se convirtió en su livre de chevet. Hablando de la Escrituras , Solía ​​decir: "Certe, en su consenescere, en su immori, summa votorum est "Early destinado a la Iglesia , recibió la tonsura cuando sólo tenía ocho años de edad, ya la edad de trece años, obtuvo una canonjía en la catedral de Metz . En 1642, se fue Dijon y se fue a París para terminar sus estudios clásicos y asumir filosofía y teología en el Colegio de Navarra . Un año más tarde fue presentado por Arnauld en el Hotel de Rambouillet, donde, una noche a las once en punto, pronunció un improvisado sermón , Que causado La observación de Voiture: "Nunca escuché a nadie predique tan temprano ni muy tarde." La Master of Arts en 1643, realizó su primera tesis (tentativa) en la teología , 25 de enero de 1648, en presencia del Príncipe de Condé. Fue ordenado subdiácono el mismo año y diácono el año siguiente, y predicó su primer sermones en Metz . Él llevó a cabo su segunda tesis (sorbonica) 09 de noviembre 1650. Durante dos años, él vivió en el retiro, preparándose para el sacerdocio bajo la dirección de San Vicente de Paul , y fue ordenado 18 de marzo 1652. Unas semanas más tarde, el grado de Médico de Divinidad fue conferido sobre él. Nombrado arcediano de Sarrebourg (Enero de 1652), residió durante siete años en Metz , dedicándose al estudio de la Biblia y de la Padres Predicando sermones , Existencias de controversias con los protestantes , y sin embargo, la búsqueda de tiempo para la secular asuntos para los que fue responsable, como miembro de la Asamblea de los Tres Órdenes . En 1657 fue inducido por St. Vicente de Paul para venir a París y dar por entero a la predicación.
A pesar de vivir en París , Bossuet no rompió su relación con la catedral de Metz , quien, conservando su beneficio , e incluso fue nombrado decano en 1664, cuando su padre , un viudo, tenía sólo recibido el sacerdocio y convertirse en un canon de la misma catedral . No se conservan ciento treinta y siete sermones que fueron entregados por Bossuet entre 1659 y 1669, y se estima que más de un centenar se han perdido. En 1669 fue nombrado obispo de Condom, sin estar obligado a residir en su diócesis fue consagrada 21 de septiembre 1670, pero, obedeciendo escrúpulos de conciencia , renunció a su obispado un año más tarde, en la que año, también, fue elegido en la Academia Francesa . Nombrado preceptor del Delfín, 13 de septiembre de 1670, se lanzó con energía infatigable en sus funciones tutoriales, componiendo todos los libros considerados necesarios para su instrucción, modelos de escritura a mano, así como los manuales de filosofía , y él mismo da todas las lecciones, tres veces al día. Cuando sus funciones como preceptor terminado (1681), fue nombrado para el obispado de Meaux . Él tomó una parte prominente en la Asamblea de la Francés Clero en 1682. A diferencia de los tribunales obispos , Boussuet constantemente residido en su diócesis y se ocupó de los detalles de su administración. En ese período completó su interrumpido largo obras de histórico controversia, escribió innumerables espiritual cartas, se hicieron cargo de sus religiosos comunidades (para quien compuso "Meditaciones sobre el Evangelio" y "edificante del Alma en los Misterios"), y entraron en polémicas interminables con Ellies du Pin, Caffaro, Fénelon , el Probabilistas , Richard Simon y los jansenistas . Desde 1700, su salud comenzó a fallar, lo que, sin embargo, no le impidió luchar en defensa de la Fe . Confinado a su cama por una enfermedad, él dictaba cartas y ensayos polémicos a su secretaria. Como Saint-Simon dice, "murió luchando".
Una lista y crítica de las obras principales de Bossuet se encontrará en la siguiente apreciación, por el fallecido Ferdinand Brunetière . Fuera de ciento treinta obras compuestas por Bossuet 1653-1704, ochenta fueron editados por él mismo, siete u ocho años por su sobrino, el abate Bossuet, después obispo de Troyes , y el resto, alrededor de cuarenta y dos años, sin incluir las "Cartas "y" Sermones ", apareció 1741-1789. Las principales ediciones completas son: la Versailles edición 1815-1819, 47 vols. en-8: Lachat (Vives), París, 1862-1864, 31 vols. en-8; Guillaume . París , 10 vols. in-4, No crítico y cronológico edición de las obras completas de Bossuet se ha hecho hasta ahora, sólo el sermones habiendo sido editado (en una más científico manera) porThe Abbé Lebarcq: "oratoires Œuvres; critica edición completa, grammaticale avec introducción, prólogo, notas, et choix de Variantes", París, 1890, 6 vols. en-8.

Apreciación literaria y teológica de Bossuet

La vida de este gran hombre, muy sencillo, ya que era, y de una sola pieza con el mismo, se pueden dividir en tres épocas, a cada una de ellas como una cuestión de hecho, no se encuentran que corresponda, si no un nuevo aspecto de su genio, al menos ocupaciones o trabajos que no son del todo de la misma naturaleza y que por lo tanto le mostrara a nosotros en una luz un tanto diferente. Al principio, se percibe en él sólo el orador, el más grande, tal vez, que haya aparecido en el cristiano púlpito - mayor que Crisóstomo y mayor que Agustín , La única hombre cuyo nombre se le comparan en elocuencia con las de Cicerón y Demóstenes (1617-1670).
Nombrado preceptor del Delfín, hijo de Luis XIV , se dedicó durante más de diez años por entero a esta tarea onerosa (1670-1681), apareció en el púlpito sólo en raras ocasiones, volvió a los estudios que había descuidado un poco, y compuesta por sus trabajos de los alumnos de los que el "discurso sobre la Universal Historia "Sigue siendo la más célebre. Finalmente, en el último período de su vida (1681-1704), después de haber convertido en obispo de Meaux , Aunque todavía predica regularmente a su propio rebaño, y levanta su elocuente voz en solemne ocasiones - para abrir la Asamblea del Clero de Francia , en 1681, o de pronunciar el funeral oración de los Príncipe de Condé, en 1687 - sin embargo, es sobre todo el gran polemista que sus contemporáneos admiran en él, el defensor de tradición en contra de todas las novedades que buscaban debilitarlo, el adversario incansable de Jurieu, de Richard Simon , De Madame Guyon , y, de paso, de Fénelon sí mismo, es el teólogo de Providencia Y - sorprendente contraste - en la víspera de la Regencia, él es "el último de los Padres de la Iglesia "

Primer período (1627-1670)

Hizo sus primeros estudios con los jesuitas de su ciudad natal. ellos terminó en París en el Colegio de Navarra, y, ordenado sacerdote , entró en posesión de la arcedianato de Sarrebourg , En las diócesis de Metz , no importa en qué parte del mundo, habría sin duda ha sido el mismo. En literario historia , El medio ambiente comúnmente muestra sus efectos sólo en la formación de mediocridades . Pero, ya que hay existido en Metz una gran Judío comunidad (y en algunos aspectos, la única en Francia que fue reconocido por el Estado), y como los protestantes eran numerosas, y siempre muy entusiasta, en la vecina provincia de Alsacia , Uno puede creer que Bossuet de natural tendencia a tomar religión en su lado controversial fue alentado o reforzado por estas circunstancias. Prueba de este si se desea, se pueden encontrar en el hecho de que el manuscrito de uno de su primera sermones . "Por Ley de Dios ", De 1653, aún conserva esta declaración en su puño y letra:" Predicó en Metz en contra de los Judios ", y en esta otra faceta, que la primera obra que había impreso era una" refutación ", en 1655, de la. catecismo de Paul Ferry, un reconocido protestante pastor de Metz . Sea como fuere, en cuanto el joven archidiácono comenzó a predicar su reputación se extendió rápidamente, añadir muy pronto los púlpitos de París competían entre sí para asegurarlo. Por consiguiente, puede decirse que desde 1656 hasta 1670 se entregó por completo a la ministerio de la predicación, y asa De hecho, tres cuartas partes de los doscientos o más, "Sermones", que han llegado hasta nosotros, ya sea completo o en fragmentos, datan de este período. Pueden ser distinguidos como "Sermones" propiamente dicha "Panegíricos de los Santos", y "oraciones fúnebres". Estos último número diez en total. En algunas ediciones los "Sermones sobre Religioso Profesiones "(Sermones de Virtud ), De los cuales el más famoso es que por la profesión de la señora de la Valliere , Predicó en 1674, y los "Sermones para la Fiestas de los Virgen ", Se clasifican por sí mismos.
¿Cuáles son los esencial características de la elocuencia de Bossuet? En primer lugar, la fuerza, o, para decirlo, tal vez, mejor, la energía, de expresión, o de la palabra, y con esto quiero decir, inclusive, la exactitud y la precisión, la idoneidad de la frase, la pulcritud de turno , la espectacularidad del gesto implícito en sus palabras, y, en general, toda la cualidades de ese Francés escritor que, entretenido, con Pascal , un gran horror de los artificios de la retórica, por esa misma razón entiende mejor los recursos de Francés prosa. No hay nada, en Francés , Que supera una página multa de Bossuet.
La segunda característica de su elocuencia es lo Alexandre Vinet , Aunque un protestante , no tiene temido para llamar, en un ensayo sobre Bourdaloue , la profundidad y el alcance de su filosofía . Él quiso decir que mientras que el ilustre jesuita en sus "Sermones" es siempre estricta y evidentemente católica , Bossuet, ciertamente no lo es menos, se destaca, además, en la demostración, incluso al margen de catolicismo , las razones imperativas en las profundidades de nuestro naturaleza y en la secuencia de historia por qué hay que sentir y pensar como un católico , incluso si uno no fuera un católico . Aquellos que se preocupan de verificar esta opinión de Vinet puede leer de Bossuet sermones sobre "la muerte", "Ambition", "Providence", "El Honor del Mundo", "Nuestra Disposiciones en Respecto al Necesidades de Vida "," El eminente Dignidad de los Pobre "," La sumisión a la Ley de Dios ", Y también la sermones para la Fiestas de la Santísima Virgen . El "Sermón de la Profesión de señora de la Vallière "es otro buen ejemplo de ello filosófico carácter de la elocuencia de Bossuet.
Por último, la tercera característica es su movimiento y la potencia lírica. Bossuet - el Bossuet de los "Sermones" y de las "oraciones fúnebres" - es un poeta, un gran poeta, y es lírico en su mezcla de emociones personales y de interior con la expresión de las verdades que se desenvuelve. "La elevación de la Alma por lo Divino Misterios "Y" Meditaciones sobre el Evangelio "son los títulos de dos de sus obras más bellas, en la que en su vejez, por así decirlo, condensa la sustancia de sus "Sermones" Pero puede ser realmente dijo que no es sermón de su que no es tampoco una "meditación" o un "Uplifting del Alma . "Y es que, no es extraño que a principios del siglo XIX, estos títulos", que eleva del Alma "y" Meditaciones ", se aplicaron por Lamartine y Vigny a sus propias obras públicas? Tales son el esencial características de la elocuencia de Bossuet, para que puedan ser fácilmente añadido un gran número de otros, tal vez más lentamente, pero que se puede encontrar en otros predicadores, mientras que las que hemos mencionado pertenecen sólo a él.
Mientras tanto, la reputación del predicador fue creciendo cada día. Por encima de todo, sus cuaresmales conferencias antes de la Corte en 1662 y en 1666 lo había traído a la prominencia. especialmente la segunda serie, que incluyó algunos de sus "Sermones" más finos. Los protestantes , por otra parte, a pesar de que no tenían adversario más moderado que él, no tenía ninguno formidable, y cuando algunos sorprendente conversión , Como el de Turenne, se llevó a cabo, la honra o la culpa de ello fue puesto sobre el Abbé Bossuet. Su pequeño libro, que se distribuyó en el manuscrito bajo el título de "Exposición de la Doctrina de los Católico Iglesia sobre temas de Controversia ", Preocupado el protestante teólogos más que tenían cualquier folio en cincuenta años. La voz pública le marcó a dar un obispado . Nosotros sabemos , también, que, aunque sin duda sin su ser consciente de ello, su nombre figuraba, después de 1667, entre los candidatos deThe cargo de preceptor del Delfín, después de haber sido seleccionados esos nombres, por orden del rey, bajo la dirección de Colbert . Es cierto que Luis XIV no favoreció el nombramiento de Bossuet; prefería el presidente De Périgny. En 1669, sin embargo, Bossuet fue nombrado obispo de Condom. Era como obispo de Condom que en septiembre de ese mismo año pronunció el "Funeral Oración en Henerietta de Francia ", Y fue llamado a predicar el Adviento de 1669 en Corte . Cuando, poco después, la hija siguió a su madre hasta la tumba, fue nuevamente convocado, en 1670, se pronuncia la "Funeral Oración de la duquesa de Orléans "Mientras tanto, el presidente De Perigny murió de forma inesperada y este tiempo la elección de Luis XIV fue directo a Bossuet. Fue nombrado preceptor del Delfín, de septiembre de 1670, y un nuevo período comenzó en el historia de su vida.

Segundo período (1670-1681)

Con el fin de dedicarse exclusivamente a su tarea, renunció a su Obispado de Condom, que nunca vio, y regresó a los estudios profanos que se le había obligado a abandonar . El mismo establece en su carta a Papa Inocencio XI , el programa hizo su discípulo real sigue, un programa de la inteligente liberalidad de la que es imposible no admirar. Pero, al tiempo que la atención personal más cercano a la Del Dauphin la educación , su propio genio terminó, en cierto modo, su proceso de maduración por el contacto con la antigüedad, y sus ideas de recoger ellos mismos y ganaron en precisión, y tomó consciente posesión de lo que podría llamarse su originalidad como pensador, y se dirigió a sí mismo su dominio privado, por así decirlo, en el vasto campo de la apologética . Y, como los otros Padres de la Iglesia han sido, en el historia del cristiano el pensamiento, uno el teólogo de la Encarnación , Otro, el teólogo de Gracia , Por lo que hizo Bossuet luego convertirse en el teólogo de Providencia .
Aquí podemos tomar un ejemplo excelente de lo que se llama hoy el desarrollo, o evolución , De un dogmático la verdad . La idea de Providencia seguramente constituyó la base de la cristiana creencia en todo lo que toca el relaciones de hombre con Dios , y en este sentido se puede decir que el "discurso sobre la Universal Historia "Es totalmente esperado en la" Ciudad de Dios "de San Agustín , o en el "El Gubernatione Dei" de Salviano . Estamos perfectamente dispuestos a añadir que en esta amplia, e incluso un poco vaga, percibimos que se encuentra también en el Antiguo Testamento , y en particular en el Libro de Daniel . Pero eso no altera el hecho de que Bossuet, a su vez se apropió de esta idea de Providencia a sí mismo, hecho profundamente su cuenta, y sin ningún tipo de innovación - para todas las innovaciones en este campo inspirado él con terror - formó de ella deducciones que hasta este momento nunca se había percibido.
La idea de Providencia , En Bossuets teología , que nos parece a la vez (a) la sanción de los moral ley (B) la muy ley de historia Y (c) los fundamentos de la apologética .
(A) Se encuentra bajo la sanción de los moral ley , En primer lugar, la medida en que, siendo capaces de acto sólo bajo los ojos de Dios , no acto de la nuestra es indiferente , Ya que no hay una, sino es para nosotros un motivo de, o, para decirlo mejor, una manera de adquirir, mérito o demérito. Es bajo este aspecto que la idea de Providencia parece haber presentado principalmente a Bossuet, y que se encuentra en algún tipo dispersos o difundidos en sus primeros "Sermones". Pero, puesto que, por otra parte, nada nos sucede que no es un efecto de la de Dios Voluntad , Por lo tanto, debemos siempre ver en cualquier felicidad o infelicidad - de acuerdo a los mundos juicio - Nos puede acontecer sólo un castigo, un ensayo o un tentación , Lo que es para nosotros hacer un medio cualquiera de salvación o de condenación . Aquí está la misterio del dolor y de la solución del problema del mal . Si no nos ponemos toda la confianza en la Providencia , la existencia de la maldad y la prosperidad de la malvado sería que la humana mente nada más que una ocasión de escándalo , y si él no aceptó nuestros sufrimientos como un diseño de Dios para con nosotros, debemos caer en desesperación . Una fuente de la resignación, nuestra confianza en Providencia también es una fuente de fortaleza, y rige, por así decirlo, todo el dominio de moral acción . Si nuestro acciones son moral , Es por la razón de su conformidad con, o al menos de su analogía a, las opiniones de los Providencia , Y por lo tanto la vida del cristiano es más que un ejercicio permanente de la Voluntad de Dios . Nosotros mérito , De acuerdo con nuestros esfuerzos para saber que con el fin de llevarla a efecto, y, por el contrario, al demérito consiste precisamente en que no se considerará de Dios Voluntad o advertencias, si el omisión ser a través negligencia , el orgullo o la terquedad.
(B) Por ello, la idea de Providencia es al mismo tiempo la ley de historia . Si el choque de los imperios "cayendo unos sobre otros" no en verdad expresar un propósito de Dios con respecto a humanidad , Luego historia , O lo que se conoce por ese nombre, es de hecho ya no otra cosa que un caótico cronología , el significado de lo que debemos esforzarnos en vano de desentrañar. En ese caso, la fortuna, o en lugar Oportunidad , Sería la amante de humano asuntos de interior; la existencia de humanidad no sería más que un mal soñar O fantasmagoría, cuyo rostro cambiante sería inadecuada para enmascarar un vacío de la nada. Deberíamos estar preocupándose a nosotros mismos en ese vacío sin razón y casi sin causa , Nuestra misma acciones no sería más que fantasmas y el único resultado de tantos esfuerzos acumulados por tantos miles de años sería la convicción, cada día más clara, de su inutilidad, lo que sería otro vacío de la nada. ¿Y por qué, después de todo, estaban allí Griegos y Romanos ? ¿De qué estaba Salamina ? Actium? Poitiers ? Lepanto ? ¿Por qué hubo un César , Y una Carlomagno ? "Vamos francamente cuenta, entonces, que a menos que algo circula Divinas en historia , No existe historia . Naciones como individuos , viven sólo por mantener una comunicación ininterrumpida con Dios , y es precisamente este condición de su existencia que se llama por el nombre de Providencia . La hipótesis de Providencia es el condición o la posibilidad de historia , Como la hipótesis de la estabilidad de las leyes de naturaleza es el condición de la posibilidad de la ciencia .
(C) Después de haber hecho Providencia la sanción de moralidad , Ahora estamos guiados para que sea la base de la apologética . Porque si no de hecho más de un camino que lleva a Dios , o, en otras palabras, muchos medios de establecer la verdad de la religión cristiana , no es, a juicio de Bossuet, nada más convincente que lo que es a la vez la expresión más alta y el recapitulación de los historia de humanidad , Es decir, "la misma secuencia de religión ", O" la relación de los dos Testamentos ", Y, de una manera más objetiva, la manifestación visible de Providencia en el establecimiento del Cristianismo . Fue Providencia que de hecho la Judío pueblo un pueblo aparte, un pueblo único, el pueblo elegido, encargados de mantener y defender la adoración del verdadero Dios a través de los paganos siglos, contra el prestigio de una idolatría que esencialmente consistido en la deificación de las energías de naturaleza . Fue Providencia que, por medio de Romanunity y de su extensión en todo el conocido universo , dictada no sólo posible sino fácil y casi necesaria , la conversión del mundo para el cristianismo . Fue Providencia , Una vez más, que desarrolló las características del mundo moderno de la enfermedad de las invasiones bárbaras y reconciliado las dos antigüedades en virtud de la ley de Cristo . La gran importancia de estos puntos de vista de Bossuet - Porque somos sólo resumiendo aquí el "Discurso sobre Universal Historia "- Se entenderá si observamos que, en nuestros días, cuando el Strausses y Renans han tratado de darnos su propia versión de los orígenes del cristianismo , han encontrado nada más que esto y no otra cosa, y todo su ingenio ha emitido en la conclusión de que las cosas han sucedido en la realidad de historia como si algún misterioso voluntad tenido de todos eternidad efectos proporcionadas y causas . Pero la verdadera verdad es que el cristianismo , en la propagación de sí mismo, se ha demostrado a sí mismo. Si el acción de Providencia se manifiesta en cualquier lugar, es en la secuencia de la historia del cristianismo . Y lo que es más natural dadas las circunstancias, que hacer de su historia la demostración de su verdad ?
Era conveniente insistir aquí sobre esta idea de Providencia , Que es, en cierto modo, la obra maestra de Bossuet teología . Además del "discurso sobre la Universal Historia ", Escribió otras obras para la educación del Delfín; sobre todo el "Tratado sobre el Conocimiento de Dios y de uno mismo "y el" arte de gobernar, Estirado desde Palabras de la Sagrada Escritura ", que apareció sólo después de su muerte, el" arte de gobernar ", en 1709, y el" Tratado sobre el Conocimiento de Dios ", en 1722. Para el" Tratado sobre la libre Voluntad "Y el" Tratado de la concupiscencia ", también póstuma, un origen, como se le ha asignado, pero esto es ciertamente un error, estas dos obras, que contienen algunas de las páginas más bellas de Bossuet, no fueron escritos por su discípulo real, que ciertamente no les habría entendido en absoluto. ¿Acaso siquiera entiende el "Discurso sobre Universal Historia "¿A este respecto, se ha cuestionado si Bossuet en su calidad de preceptor, no fallar en su primera obligación , que era, como su críticos afirmar, a adaptarse a su alumno de inteligencia . Aquí sólo podemos responderle, sin entrar en el fondo de la cuestión, que el fin que pretende Bossuet había ordinario de educación , pero la educación de un futuro rey de Francia , la primera obligación incumbe a cuyo preceptor era para tratarlo como un rey . Por lo tanto, para que materia , Profesores de nuestras universidades no parecen subordinar su enseñanza a la capacidad de sus alumnos, pero sólo a las exigencias de la ciencia enseña. Y voluntad añadir, además, que a medida que el Delfín nunca reinó, en realidad nadie puede decir lo mucho que hizo o no lo hizo, el beneficio por un preceptor como Bossuet era.
La educación de un príncipe de ordinario, y naturalmente , Terminó con su matrimonio . Las funciones de Bossuet como preceptor cesaron, por lo tanto, en 1681. No Hehad sido nombrado obispo de Meaux ; Fue nombrado limosnero del Delfín, bastante, según el uso, y el rey honrado él con el título de Consejero General (Conseiller en tous les conseils). Se nos permite llamar la atención sobre el hecho de que esto era sólo un título honorífico, y uno no necesita, por tanto, concluir, como parece que se ha hecho a veces, que Bossuet tomó su asiento, o votado, en, por ejemplo, el Conseil des Depeches, que fue el Consejo de Relaciones Exteriores o en el Conseil du Roi, que se ocupó de los asuntos internos de la reino . Pero durante su preceptoría y independancy de cualquier participación en el consejos , Su autoridad, sin embargo, había sido de gran importancia en Corte , Con Luis XIV en persona. Ningún miembro de la Francés clero fue a partir de entonces más evidente que él, ningún predicador, sin obispo . Él no tenía razón , Entonces, miedo que, habiendo terminado la educación del Delfín, su actividad no serían capaces de encontrar un empleo. En verdad , la última época de su vida iba a ser su más lleno.

Tercer período (1681-1704)

Este período fue el más laborioso, de hecho la más dolorosa, y las luchas apasionadas en la que se engancha ahora sólo terminará con su vida. Pero ¿por qué tantas luchas en el tiempo de la vida cuando la mayoría hombres buscar descanso? ¿Qué circunstancias lo ocasionó? Y si tenemos en cuenta que hasta este momento su existencia no había sido perturbado por cualquier agitación que se podría llamar de profundidad, de donde este repentino combativa ardor ? No se puede explicar sin una observación preliminar. La conciliación entre el protestantismo y el catolicismo había sido una de las primeras soñar de Bossuet, y, por otro lado, Francia en el siglo XVII tuvo, en general, mal elegido a su lado en una división que se consideraba no sólo lamentable desde el punto de vista de religión , Pero destructiva, e incluso peligroso para su política unidad . Esta es la razón por Bossuet era trabajar toda su vida y con todas sus fuerzas para la reunión de la Iglesias , Y para obligarse a hacer todo lo posible para la consecución de los condiciones que se creído necesario para tal fin. Abundante y detalles instructivos a este respecto se encuentran en el trabajo encantador de MA Rébelliau ", Bossuet, historien du Prostestantisme ". Siendo, por otra parte, también razonable y muy bien informada de no reconocer la legítimo elemento que la Reforma movimiento había tenido en su tiempo , Bossuet estaba convencido de que se trataba del momento más grande no precisamente a - en la frase de nuestros días - "minimizar" las exigencias de la Católica verdad , Pero en todo caso no exagerar esas demandas, y, por lo tanto,
  • para hacer a Protestante opinión cada concesión que una rigurosa ortodoxia permitiría, y
  • de no añadir nada, por otro lado, a un credo más de una dificultad de la que ya estaba repeliendo los protestantes .
De este modo podemos explicar su participación en la Asamblea de la Francés Clero en 1682, el plan de su "Historia de las variaciones de las iglesias protestantes", así como la carácter de su polémica contra los protestantes ; su motivo fundamental en la materia del quietismo y la verdadera razón por su feroz animadversión contra Fénelon ; sus escritos contra Richard Simon , Como su "Defensa de los Tradición y de la Santo Padres "; Medidas como las que tomó en contra de la místico ensueños de Maria d'Agreda y, por último, la aprobación que, en 1682 y 1702, se expresó en voz tan alta para la renovada censuras de los Asambleas de los Clero en las relajadas costumbres de la época. Sin embargo, es muy poco para nuestro propósito de determinar si Bossuet, en el curso de todas estas controversias, más de una vez se permitió que se elaborará en el más allá del punto que se proponía, sobre todo, como él ha reprochado, en las cuestiones de Galicanismo y el quietismo . La Declaración célebre de 1682 parece haber superado por completo la medida de lo que era útil o necesario decir con el fin de defender el poder temporal del príncipe o la independencia de las naciones en contra de la Curia Romana . quietismo , también, fue tal vez no sea tan grande un peligro mientras se creído que sea, ni, sobre todo, el peligro de la especie para repeler los protestantes del catolicismo , ya que, después de todo, es en un protestante país que las obras de Madame Guyon todavía se leen en nuestros días. Pero para explicar adecuadamente estos puntos que debemos tener para escribir volúmenes; basta para arrojar algo de luz sobre la polémica obra de Bossuet con esta observación general: su esencial objetivo era deshacerse de las razones de la resistencia que los protestantes sacó de la sustancia o la forma del catolicismo , en oposición a las razones de la reunión.
En esta observación, también, se puede encontrar la respuesta decisiva a la pregunta que suele plantearse, y ampliamente discutido por algunos años, del jansenismo de Bossuet. jansenismo , de hecho, implica dos cosas: los "Cinco Propuestas" - una doctrina , o una herejía , formal e solemnemente condenado, y una tendencia general, muy parecida a la de Calvino , para racionalizar cristiana moralidad e incluso el dogma . Por lo que el jansenismo es una herejía , Bossuet nunca fue un jansenista , pero la medida en que se trata de una mera tendencia, un intelectual disposición y una tendencia a efectuar un sorteo mutua unión de razón y la fe , es casi imposible negar que él se inclinó hacia el jansenismo . Al margen de la satisfacción que su propio genio, naturalmente atraídos por el orden y la claridad, que se encuentra en esta conciliación de razón y la fe , él juzgado este el terreno más propicio de todos para la reconciliación de protestantismo con el catolicismo . Pero a esto hay que añadir inmediatamente que Bossuet, sin añadir a las dificultades de la fe , hizo un condición que se debe tener cuidado de no abrir zanjas en la fe , y este rasgo es el que completa el cuadro de Bossuet de carácter . Tradición nunca ha tenido una ubique Quod más elocuente o un defensor más vigoroso, semper quod, quod ab omnibus creditum est;. esto era para Bossuet, en cierto modo, la absoluto criterio de la católica verdad . Él no tuvo dificultades para deduciendo de ella "la inmutabilidad de moralidad o de dogma ", y en esta, precisamente, como es bien sabido, consiste en su gran argumento en contra de los protestantes La. "Historia de las variaciones de la Protestante iglesias "No es más que una historia de las alteraciones, si se puede decir así, a la que el protestante Iglesias han sometido dogma , y los ajustes o adaptaciones de los dogmas que se han pretendido hacer a circunstancias que no tenían nada, pero lo que era transitorio y contingente . Sin embargo, "la verdad que proviene de Dios posee desde el primero de su completa perfección ", Y de eso se deduce que la mayor cantidad de" variaciones ", ya que hay, por lo que muchos" errores "Hay en la fe , ya que son tantas contradicciones u omisiones de tradición .
Este punto ha sido reservado para el último en el presente artículo, ya que ningún otro rasgo de genio de Bossuet parece haber ido más lejos hacia el establecimiento de la concepción común de la misma. Es fácil ver que esta concepción no es del todo falsa , pero tampoco es del todo cierto , ni, sobre todo, justo cuando, como ocurre a menudo, se extendió desde el genio del polemista o teólogo a la carácter del hombre mismo. Tradición , Repetimos, no ha tenido un campeón más elocuente o más implacable, sino que ha tenido ninguno más sincero, pero tradición tal como él comprendió que no es todo el pasado, por lo que entiende que incluiría incluso la herejía y el cisma . Tradición , Por Bossuet como para la católica Iglesia , es sólo lo que ha sobrevivido del pasado. Si nestorianos cristianismos todavía existen hoy - y algunos lo hacen existir - Que son como si no lo fueran, y nestorianismo no lo hace por eso constituyen una parte de la tradición de libre pensamiento. Pero para la Iglesia , tradición es sólo lo que ella ha pensado a sí misma en la obligación de preservar de los doctrinas que se han sucedido en el curso de su desarrollo, entre los que ella ha hecho su elección en virtud de su magisterio, que conserva algo, rechazando otros, sin ni siquiera ser siempre obligado a condenar a esta última. Puede ser demostrado , por otra parte, que, por lo tanto entendido, tradición en los escritos de Bossuet, y en sus labios cuando él invoca que, no excluye religioso progreso, aunque, tal vez, el ex no postula a este último como una condición . Y ya, sin duda, se está comenzando a ser un medio visto que la verdadera Bossuet, incluso en la teología , incluso en sus largos combates con los herejes , no era el inflexible, irreconciliables hombre que es comúnmente pintado .
Esto será aún mejor visto si reflexionamos que un gran escritor no siempre es el hombre de su estilo. En sus sermones como en sus escritos, que sería imposible negar que Bossuet tiene un estilo imperioso y autoritario. Aconseja a nada de lo que él no manda, o el que no impone, y que todo lo que él avanza que comunica la carácter y la fuerza de una manifestación de su manera de expresarlo. No es que muchos páginas de un tenor diferente no podrían citar de él, y algunos, se encuentran sobre todo en su "Uplifting del Alma ", sus" Meditaciones ", o sus" Sermones para Festivales de los Virgen ". Pero la habitual calidad de su estilo, con todo eso, sigue siendo, como hemos dicho, imperioso y autoritario, porque está en armonía con el naturaleza de su mente , Que exige, ante todo, la claridad, la certeza y el orden. Se puede decir de él que, al ver todas las cosas en su relación con la Providencia , expresa nada más que bajo el aspecto de la eternidad . Un gran poeta en tiempos posteriores, ha dicho: "Qu'est-ce tout cela Que qui n'est pas Eternel", y miraron desde esta perspectiva, hay un perfecto acuerdo entre el estilo y el pensamiento de Bossuet. Pero en cuanto a su carácter lo mismo no se puede decir, aquí cada testimonio por igual nos muestra en este escritor, cuyo acento parece tolerar ninguna contradicción, la más suave, el más afable, y, a veces el más vacilante de hombres .
Tal era la verdadera Bossuet. En su vida no siempre podemos encontrar la audacia de su elocuencia, ni en su conducta la audacia de su razonamiento. Este gran dominador de las Ideas - incluso se podría decir de la inteligencias - De su tiempo sufrido que sea dominado más de una vez por el fondo humano temor de ser desagradable y, sobre todo, de dar delito . "Él no tiene juntas", él mismo dijo de uno de los señores de Port Royal, que era un poco deficiente flexibilidad, a la que el individual en cuestión, replicó: "Y en cuanto a hi, puede decirle que no tiene huesos!" El, mot concisa fuerte resume todos los reproches que se pueden hacer en contra de este gran memoria . Tuvo su fuerza de carácter y su apostólico vigor igualó la fuerza de su genio, habría sido un St. Agustín . Que cae escaso de San Agustín , Un católico y un francés se podrá permitir que creer que todavía es algo raro, algo exaltado entre hombres haber sido meramente Jacques Bénigne Bossuet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.