lunes, 3 de marzo de 2014

Jean Bodin

Nacido en Angers , 1520, probablemente de Judío origen: murió a la Laon , 1596. Estudió y enseñó ley en Toulouse , donde en 1559 pronunció su "Oratio de instituenda en republica juventute ", En la instrucción pública de la juventud. A la edad de cuarenta años se fue a París , su nombre es todavía oscura. Por su "Methodus ad facilem historiarum cognitionem" (1566) sentó las bases de la filosofía de historia , Y se establece su teoría del efecto del clima en la sociedad y el gobierno, así mismo su teoría del progreso, los cuales fueron más tarde amplió en "La Republque". En su "Réponse aux paradojas de M. de Malestroit, touchant le fait des monnaies et l'encherissement de toutes choses" (1568), desarrolló su tesis sobre la necesidad del libre comercio. El "République" en seis libros (francés, 1577; América, 1586) fue escrito para defender el principio de autoridad y de describir la república ideal. Bodin representa una reacción contra Maquiavelo en el campo de moral política y la ciencia . A diferencia de Cluny y los jurisconsultos "romanistas", quienes se limitaron a la observación de Griego y Romano la antigüedad, que se basó en la moderna historia de Alemania , Inglaterra , España y Italia . Su teoría de la influencia de los climas presagia que de Montesquieu . Bodin recoge cuidadosamente numerosos pequeños hechos, información clara y concreta; experiencia diaria y la observación de los acontecimientos actuales son las fuentes de sus casi investigaciones "científicas" en relación con las leyes de la vida política. No deja de ser sorprendente observar que ya en 1580 este escritor reflexivo escribió una obra (La Démonomanie des Sorciers) para demostrar la existencia de hechiceros y la legalidad de su condena, sobre la base de la "experiencia" y el respeto a la cosa judicatae o la fiabilidad de los tribunales. Esta creencia en la brujería se basa en los mismos argumentos que su teoría de la gobierno civil .
En 1576 esta un poco desconcertante hombre fue elegido diputado del Tercer Estado (niveles de estado) a los Estados Generales de Blois , donde impulsó la causa de los reformadores , y así incurrió en el desagrado del rey. Catorce años más tarde (1590), como Fiscal General en Laon , Se puso del lado de la "Ligue", persuadió a los ciudadanos a hacer lo mismo, y finalmente se acercó a Enrique IV . Esta supersticiosa creía en la brujería dejó en manuscrito una obra conocida como "Coloquio Heptaplomeres", que propone una cierta racionalista espiritismo . Aunque un juez civil y partidario de la Liga, sus escritos lo muestran como uno de los primeros defensores de la teoría de la tolerancia religiosa . Brunetiere cesionarios Bodin un lugar en Literatura francés al lado de Henri Estienne y Amyot ; en un momento en hombres miró a la antigüedad de carácter orientativo en el dominio de bueno sabor, los tres mostraron que a partir de la misma fuente podría extraerse lecciones en historia , La política y moralidad
Aunque Bodin nunca abandonado la Católica religión , Y fue enterrado en el franciscano Iglesia en Laon , Sus escritos a menudo delatan un temperamento no-católicos, cuando no son más o menos abiertamente hostil a la existente eclesiástica orden. En religión se inclina a un teísmo abstracto. En consonancia con el Galicana legistas de Francia él campeones los absoluto la supremacía del Estado, a pesar de sus bases en la lo Divino voluntad y la ley natural ; su príncipe ideal no es un impío y injusta gobernante del Machiavelli tipo . Todas las obras de Bodin se colocaron en el Índice en 1628, la edición de 1900 continúa la prohibición de su "theatrum Universae naturae". católicas teólogos como Possevin han señalado y refutado en el "République" cierto errores y sutilezas anticristianas. "Para juez por sus escritos ", dice Toussaint (Dict. de théol. cateterismo., II, 918)," él era un extraño, inconstante y superficial " hombre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.