sábado, 29 de marzo de 2014

JUAN PELOTERO CALASPARRA.

Juan Pelotero Santos Inocentes CalasparraEl día 28 de diciembre es la festividad de los Santos Inocentes. Es una jornada que se celebra de forma especial en algunas localidades españolas, caso de Calasparra, donde también recibe el nombre de Juan Pelotero por el personaje que centra la atención.
Juan Pelotero es un personaje tradicional popular cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que sale por las calles acompañado de su cuadrilla, los Santos Inocentes, formada por el Escribano, el Juez y el Carcelero.
El aspecto del conjunto es estrafalario. El protagonista principal se pinta la cara con azulete y deambula blandiendo un instrumento formado por un palo cuyo extremo está rematado por una bola de trapo -de ahí su nombre-, mucho menos terrible de lo que pueda parecer.
Con él amenaza a la gente a la voz de “Suelta o te doy”, exigiendo dinero; es cosa de cada uno entregárselo o salir huyendo. Pero si Juan Pelotero se topa con un grupo, y se organizan ad hoc, sus integrantes pueden quitarle el arma, mantearlo y echarlo a la fuente de la plaza de La Corredera. De hecho, así termina el día siempre.
Los acompañantes de Juan Pelotero se atavían con largos gabanes y sombreros de copa, además de embadurnarse también de azul la cara. Ellos llevan un bastón de mando, un libro añejo y una pluma de pavo, símbolos de autoridad municipal que emplean para multar a la gente por lo primero que se les ocurra, por ridícula que parezca.
Ese dinero se destina luego a fines benéficos, pues es entregado a la Cruz Roja. En la comitiva van también hombres con zancos y todo un cortejo de personajes estrambóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.