jueves, 20 de marzo de 2014

¿QUÉ LE SUCEDIÓ A RUBÉN DESPUÉS DE LA MUERTE DE RAQUEL?

Veamos el nacimiento de Rubén, tal como se describe en Génesis 29:31-32-
Jacobo, Lea y Raquel

"וַיַּרְא ה' כִּי שְׂנוּאָה לֵאָה וַיִּפְתַּח אֶת רַחְמָהּ וְרָחֵל עֲקָרָה: וַתַּהַר לֵאָה וַתֵּלֶד בֵּן וַתִּקְרָא שְׁמוֹ רְאוּבֵן כִּי אָמְרָה כִּי רָאָה ה' בְּעָנְיִי כִּי עַתָּה יֶאֱהָבַנִי אִישִׁי:"
«Vio el SEÑOR que Lea era aborrecida, y le concedió hijos. Pero Raquel era estéril. Y concibió Lea y dio a luz un hijo, y le puso por nombre Rubén, pues dijo: Por cuanto el SEÑOR ha visto mi aflicción, sin duda ahora mi marido me amará.»

 Rubén fue un instrumento de su madre para ganar el amor de su padre. Ahora, después de su nacimiento, Jacobo la amará, será su hombre. Sin embargo, el nombre de Rubén refleja la desgracia de Lea y la respuesta de Dios a su sufrimiento
. Después que leamos el nacimiento de Rubén, veremos, al final de la Torá, cuando Moisés bendice a las personas de Israel. Dice:
"יְחִי רְאוּבֵן וְאַל יָמֹת וִיהִי מְתָיו מִסְפָּר:"
«Viva Rubén, y no muera, y no sean pocos sus hombres.» (Deuteronomio 33:6)

¿Por qué Moisés bendijo a Rubén y a su pueblo con la vida? ¿Deberían haber muerto? ¿Es ésta la razón por la que esta tribu prefirió establecerse junto con otra tribu y media al este del río Jordán? Como pueden ver hay muchas preguntas sobre Rubén. Ahora volvamos al génesis y veamos que sucedió, tal como se describe en Génesis 35:19-23-
La tumba de 
Raquel
"וַתָּמָת, רָחֵל; וַתִּקָּבֵר בְּדֶרֶךְ אֶפְרָתָה, הִוא בֵּית לָחֶם.  וַיַּצֵּב יַעֲקֹב מַצֵּבָה, עַל-קְבֻרָתָהּ--הִוא מַצֶּבֶת קְבֻרַת-רָחֵל, עַד-הַיּוֹם.  וַיִּסַּע, יִשְׂרָאֵל; וַיֵּט אָהֳלֹה, מֵהָלְאָה לְמִגְדַּל-עֵדֶר.  וַיְהִי, בִּשְׁכֹּן יִשְׂרָאֵל בָּאָרֶץ הַהִוא, וַיֵּלֶךְ רְאוּבֵן וַיִּשְׁכַּב אֶת-בִּלְהָה פִּילֶגֶשׁ אָבִיו, וַיִּשְׁמַע יִשְׂרָאֵל; וַיִּהְיוּ בְנֵי-יַעֲקֹב, שְׁנֵים עָשָׂר.  בְּנֵי לֵאָה, בְּכוֹר יַעֲקֹב רְאוּבֵן; וְשִׁמְעוֹן וְלֵוִי וִיהוּדָה, וְיִשָּׂשכָר וּזְבֻלוּן."
«Murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir, Belén. Y Jacobo erigió un pilar sobre su sepultura; ése es el pilar de la sepultura de Raquel hasta hoy. Entonces Israel salió y plantó su tienda más allá de Migdal Eder. Y mientras Israel moraba en aquella tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre; e Israel lo supo. Y los hijos de Jacobo fueron doce. Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacobo, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.»
Luego de la de muerte de Raquel, mientras su padre estaba lejos de su casa, Rubén se acostó con Bilha. El pueblo de Israel se enteró de este suceso, pero tal como se describe aquí en el texto, no hubo reacción de su parte, solo que Rubén siguió siendo su primogénito, aún si durmió con Bilha.
En el Texto Masorético (TM) podemos leer en el mismo verso el episodio donde Rubén duerme con Bilha. Y este verso está escrito en la Septuaginta en Génesis 35:21-
«E Israel levantóse y fijó su tienda, detrás de la torre de greyes. 22 Y aconteció, al habitar Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Balá la concubina de su padre; y oyólo Israel. Y malo pareció en sus ojos»

El comentario sobre la reacción de Jacobo no cubre el vacío en la historia de Rubén y Bilha, ya que seguramente algo ocurrió. No obstante, podemos saber más leyendo el episodio sobre la bendición de Jacobo a sus hijos en Génesis 49:1-4-
"וַיִּקְרָא יַעֲקֹב אֶל בָּנָיו וַיֹּאמֶר הֵאָסְפוּ וְאַגִּידָה לָכֶם אֵת אֲשֶׁר יִקְרָא אֶתְכֶם בְּאַחֲרִית הַיָּמִים: הִקָּבְצוּ  וְשִׁמְעוּ בְּנֵי יַעֲקֹב וְשִׁמְעוּ אֶל יִשְׂרָאֵל אֲבִיכֶם: רְאוּבֵן בְּכֹרִי אַתָּה  כֹּחִי וְרֵאשִׁית אוֹנִי יֶתֶר שְׂאֵת  וְיֶתֶר    עָז: פַּחַז כַּמַּיִם אַל תּוֹתַר כִּי עָלִיתָ  מִשְׁכְּבֵי אָבִיךָ אָז חִלַּלְתָּ יְצוּעִי עָלָה:"
«Entonces Jacobo llamó a sus hijos, y dijo: "Reúnanse para que les haga saber lo que les ha de acontecer en los días venideros. Júntense y oigan, hijos de Jacobo, y escuchen a Israel su padre. "Rubén, tú eres mi primogénito, mi poderío y el principio de mi vigor, prominente en dignidad y prominente en poder. Incontrolable como el agua, no tendrás preeminencia, porque subiste a la cama de tu padre, y la profanaste: él subió a mi lecho."»
De acuerdo a las palabras de Jacobo, el haber dormido con Bilha no significó que hayan tenido relaciones sexuales, Rubén solo pasó la noche en la cama de su padre. El mismo enfoque se puede ver en Crónicas 5:1-2-
"וּבְנֵי רְאוּבֵן בְּכוֹר-יִשְׂרָאֵל, כִּי הוּא הַבְּכוֹר--וּבְחַלְּלוֹ יְצוּעֵי אָבִיו, נִתְּנָה בְּכֹרָתוֹ לִבְנֵי יוֹסֵף בֶּן-יִשְׂרָאֵל; וְלֹא לְהִתְיַחֵשׂ, לַבְּכֹרָה.  כִּי יְהוּדָה גָּבַר בְּאֶחָיו, וּלְנָגִיד מִמֶּנּוּ; וְהַבְּכֹרָה, לְיוֹסֵף"
«Y los hijos de Rubén, el primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como profanó la cama de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel; de modo que no está inscrito en la genealogía conforme a los derechos de primogenitura; aunque Judá prevaleció sobre sus hermanos, y de él procedió el príncipe, los derechos de primogenitura pertenecían a José).»
Bien, queridos amigos, ésta es la respuesta de la Biblia a la actitud de Rubén. Si Rubén solo pasó la noche en la cama de su padre, ¿por qué está escrito en el Mishná que como las personas leen la Torá, el episodio de Rubén no debe traducirse al arameo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.