domingo, 27 de abril de 2014

EL DÍA DE SAN HONORATO ALGAIDA (MALLORCA).

En Algaida se celebra el 16 de enero el día de San Honorato, patrón de la localidad, con actividades recreativas y procesión en honor al santo durante todo el día. San Honorato fue un hombre nacido en Galia, que a muy temprana edad se convirtió al cristianismo e hizo una peregrinación como ermita a Grecia, para luego establecerse en la isla de Lernis que hoy lleva su nombre.
Para ser exactos, en realidad esta fiesta popular de San Honorato dura aproximadamente una semana, en la que se llevan a cabo actividades culturales diversas, entre las que se encuentran competencias deportivas, exposiciones y ferias. Sin embargo, el día que no puedes perderte por ninguna razón es el 16 de enero, dado que entonces se realiza el acto principal en honor al patrón de Algaida antes de la misa.
Justamente, el acto central de esta festividad, que tiene su origen a comienzos del siglo XIV, es lo más destacado de la celebración y consiste en una danza realizada por los Cossiers. El baile o balls de los Cossiers se lleva a cabo dos veces al año: la fiesta de San Honorato, en el invierno europeo, es una de las posibilidades que tienes de presenciarla.

Las interpretaciones que realizan los Cossiers, protagonistas por excelencia de esta celebración, son nueve: Mestre Joan, Los reyes, Flor de murta, Danza nova, Obriu-nos, Titoieta, Mangançô, Los Bombes y la L’oferta, todas ellas piezas musicales representativas y simbólicas para la región.
Según se cuenta, se trata de una representación de origen muy antiguo que sus habitantes mantienen en forma de rito hasta la actualidad. Seis hombres divididos en tres parejas de dos y una mujer, la dama o madama, bailan acompañados por otro hombre disfrazado con una máscara de diablo.
Esta manifestación recuerda las clásicas festividades agrarias de la Antigüedad, donde los sátiros danzaban y bebían para honrar la fertilidad de la tierra y augurar un buen futuro.
En este caso, semejante ritual festivo se vincula a la pelea entre el bien y el mal. ¡Imperdible si estás viajando por Mallorca! Reserva tu hotel en Algaida o en Cala Mayor y únete a esta fiesta tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Procura comentar con libertad y con respeto. Este blog es gratuito, no hacemos publicidad y está puesto totalmente a vuestra disposición. Pero pedimos todo el respeto del mundo a todo el mundo. Gracias.